La Reserva

Una derrota que duele

Durante la mañana del lunes, la Reserva de Vélez cayó derrotada por 1-0 frente a Godoy Cruz. En un partido muy luchado y con chances claras para que los dirigidos por el Coio Almandoz sumaran de a tres, el Tomba clavó la daga a cinco minutos del final en un contragolpe letal. Con esta derrota, el Fortín queda a seis puntos de la cima con tan solo dos fechas para el epílogo del Torneo.

Con las manos vacías. Ese parece ser el gesto del Muro Juan Iurino tras haber perdido Vélez frente al Tomba por 1-0.

Durante la mañana del lunes, la Reserva de Vélez cayó derrotada por 1-0 frente a Godoy Cruz. En un partido muy luchado y con chances claras para que los dirigidos por el Coio Almandoz sumaran de a tres, el Tomba clavó la daga a cinco minutos del final en un contragolpe letal. Con esta derrota, el Fortín queda a seis puntos de la cima con tan solo dos fechas para el epílogo del Torneo.

 

Tan fría como el tiempo y golpeando en el rostro como la incesante lluvia vertida en la mañana de Ituzaingó. Así les cayó la derrota a los chicos de la Reserva. Porque no lo merecían, habida cuenta que el trámite del cotejo siempre lo llevó Vélez. Porque contaron con las mejores chances y desde el Cuerpo Técnico, se buscaron todas alternativas, con los cambios, para madurar en el golpe de la definición. Y porque en definitiva, Godoy Cruz se llevó mucho más de lo que merecía, dejando a Vélez con muy pocas chances de alcanzar la punta del certamen.

El cesped estaba más que rápido debido a la lluvia que caía en forma copiosa. El vértigo que imprimieron ambos conjuntos hacía pensar que podía darse un partido de ida y vuelta, sin freno y con la mente puesta en el arco rival. Vélez salió a llevárselo puesto al Tomba. Federico Freire intentó con un zurdazo que tenía destino de red, pero un desvío en un defensor de la visita mandó la pelota al corner. También lo tuvo el Tanque Giusti, con otro latizago de zurda pero se fue por arriba del horizontal. El Fortín era más trepando por las bandas con las arremetidas del Tano Bittolo y de Gino Peruzzi, los laterales al mejor estilo "brasileño" que tiene el Coio en su equipo.

Pero Godoy Cruz si de algo no pecó fue de ser un conjunto desordenado. Todo lo contrario. Sin tener el dominio permanente del balón, cada vez que controló campo y pelota, fue mesurado y prolijo en el traslado. Casi nunca se abrieron en el  fondo y su constante achique, parándose muy adelante la defensa, hizo que en varias ocasiones los delanteros de Vélez quedaran en posición adelantada. En la única chance que tuvieron en los 45 minutos iniciales, Gabriel Moyano sacó un potente disparo que Germán Montoya desvió por arriba al corner.

El tiempo se diluía y Vélez no lograba doblegar a su rival. Lo tuvo Vuletich a los 14 minutos sacando un remate rasante que impactó en el poste y se fue por la línea de fondo. Pero todo el juego iba por el medio y allí culminaban las intenciones de Vélez; los centrales tombinos sacaron todo. Por eso Almandoz mandó al campo a Lucho Fridman para que abriera la cancha. Ya sin el Cholo Posat por derecha, Freire se corrió a volantear por aquel sector y Fridman quedó por izquierda intentando abastecer a Giusti y Vuletich. Es cierto que Vélez quedó descompensado por el carril del 8, porque Freire no siente naturalmente la marca, pero había que arriesgar dado que un empate no le servía. Y fue por todo.

A los 24 minutos, Fridman anticipó una mala salida del Tomba y se la bajó de cabeza a Giusti, el Tanque la picó por encima del arquero pero la redonda se fue besando el poste. Y en la desesperada arremetida por ir a buscar le resultado, llegó mazazo. Bittolo quedó bastante sentido en la mitad de la cancha y el árbitro dejó seguir el juego; Jorge Da Silva atacó por el sector del Tano, que estaba desguarnecido, y sacó un potente disparo que impactó en el travesaño. El rebote lo tomó Claudio Ojeda, que ingresó solo por la otra punta, y marcó cifras definitivas. Meredodeaba el minuto 43 y Vélez se estaba quedando con las manos vacías. Ya con Rescaldani en cancha desde hacía un rato, se buscó por cielo y tierra el empate que nunca llegó. Ni siquiera con el tiro del final con un cabezazo de Rescaldani, tras anticipar en un corner, y ver como la pelota volvía a impactar en la base del poste derecho.

Se escapó Gimnasia en soledad (64 Pts), que con la victoria de ayer ante Racing quedó como único puntero. Atrás le siguen Newell´s (con un partido menos) y River, ambos con 62; y con la victoria de hoy frente a Independiente por 1-0, también volvió a prenderse Lanús que tiene 60 unidades. Vélez quedó en la quinta ubicación y a lo sumo puede llegar a igualar al Lobo. La resignación es lo último que les queda a los chicos de la Reserva. Mientras tanto, habrá que digerir la bronca por la derrota y lanzarse con todo en un final más que apretado en el Torneo de Reserva.

 

Diego Luis Guitian

 

Síntesis:

Vélez 0: 1-Germán Montoya; 4-Gino Peruzzi, 2-Guillermo Pfund (00´ ST 13-David Lencina), 6-Juan Manuel Iurino y 3-Mariano Bittolo; 8-Ariel Posat  (20´ ST 15-Luciano Fridman) , 5-Kim Gwi Hyeon, 11-Iván Becker  (35´ ST 16-Ezequiel Rescaldani)  y 10-Federico Freire; 9-Maximiliano Giusti y 7-Agustín Vuletich. Suplentes: 12-Leandro Desábato y 14-Leandro Fioravanti. DT: Héctor Almandoz. AC: Marcelo Gómez. PF: Mariano Pizzoglio.

Godoy Cruz 1: Sebastián Moyano; 4-Lucas Ceballos, 2-Leandro Olivarez, 6-Víctor Aguilera y 3-Juan Marital; 8-Sergio Sánchez (ST 13-Stefano Ponce), 5-Fernando Zuqui, 10-Gabriel Moyano (ST 14-Claudio Ojeda)  y 11-Franco Coca; 7-Diego Sevillana y 9-Jorge Piñero Da Silva. Suplentes: 12-Martín Lemos, 15-Lucas Baez y 16-Patricio Dillón. DT: Alberto Salomón.

Árbitro: Mariano Negrete.

Asistente 1: Damián Orellana.

Asistente 2: Rodrigo Molina.

Cancha: Auxiliar # 2, Villa Olímpica.