ESTADIO

El Estadio José Amalfitani se encuentra en la zona oeste de la Capital Federal, a metros de la Estación Liniers del Ferrocarril Sarmiento. Desde el centro de la ciudad se tarda 20 minutos en llegar, a través de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. Desde el Aeroparque Jorge Newbery, se demora aproximadamente media hora.

  • Dirección

    Av. Juan B. Justo 9200, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.

  • Dimensiones

    105m x 70m

  • Cabinas

    21

  • Palcos de periodistas

    144 pupitres

  • Vestuarios

    Local y Visitante (300 m2)

  • Sanitarios públicos

    48 (23 femeninos, 25 masculinos, 40-60 m2 c/u). Ubicados en tribunas, plateas y oficinas del estadio.

  • Sala de Conferencia

    Situada en el vestuario local. Capacidad: 50 personas.


Instalaciones

Sus facilidades de acceso y desconcentración, sus sistemas de seguridad, sus comodidades interiores y sus perfectos ángulos visuales, hacen que el Fortín sea el mejor escenario para disfrutar un partido de fútbol. Además, su ubicación geográfica es inmejorable, rodeado de autopistas y grandes avenidas. El estadio José Amalfitani posee una capacidad para 49.540 personas ubicadas de la siguiente manera:

  • Platea local
    • Platea Norte Baja: 1.728 personas
    • Platea Norte Media: 1.932 personas
    • Platea Norte Alta: 5.091 personas
  • Platea visitante
    • Platea Sur Baja: 5.817 personas
    • Platea Sur Alta: 6.072 personas
  • Popular local
    • Popular Este: 14.700 personas
  • Popular visitante
    • Popular Oeste: 14.200 personas

Historia del estadio

1943 Inauguración del estadio en Liniers

Con el equipo en Segunda División y sin escenario propio se logró la cesión de un pantano lindante al arroyo Maldonado por parte de las autoridades del Ferrocarril Oeste. Eran terrenos anegadizos, considerados irrecuperables por todo el mundo salvo para Amalfitani y su grupo de colaboradores. En algo más de dos años consiguieron rellenarlos. Cuando lo lograron, levantaron las tribunas con los tablones del viejo Fortín. El 11 de abril, en medio de unos festejos extraordinarios, Vélez, por fin, inauguraba su propio campo de juego en un partido amistoso contra River, el campeón, que terminó 2 a 2. Juan José Ferraro hizo el primer gol en la nueva cancha a los tres minutos, aumentó Ángel Fernández, y Pedernera, en dos ocasiones, igualó el cotejo inaugural.

1947 Piedra fundamental

Se coloca la piedra fundamental para la construcción del actual estadio. Los viejos tablones de madera del Fortín de Barragán y Gaona comienzan a ser reemplazados por una imponente estructura de cemento, que será inaugurada en 1951 para orgullo de los velezanos y del fútbol argentino todo.

1951 El estadio de cemento

El 22 de abril, Vélez se puso a la altura de los grandes: en el mismo predio que ocupaba desde comienzos de la década del ’40, y luego de tres años de ejercer la localía en otras canchas, estrenó un estadio totalmente nuevo, de cemento prácticamente en su totalidad. Esa tarde, para completar la fiesta, el equipo le ganó a Huracán por 2 a 0 con dos goles del puntero Raúl Nápoli.

1968Luces en el Amalfitani

En un amistoso contra el Santos de Pele, disputado el 6 de diciembre, Velez estrena la mejor iluminación de América en campos deportivos. El proyecto de Don Pepe Amalfitani fue llevado a cabo por la empresa Siemens Argentina, y escapaba. Cuatro torres de 45 metros de altura con focos de cuarzo-yodo y lámparas HKI combinadas establecían las bases de una luminosidad que aseguraba lo más moderno en la materia, a tal punto que con ella ya no habría que modificar nada al momento que se impusiera la televisación en colores. Grandes figuras del deporte argentino, como el remero Alberto Demiddi, fueron testigos del partido, que terminó empatado 1-1 y en el que Vélez se presentó con un juego de camisetas del club carioca Fluminense. Pese a tantos invitados de relevancia, las máximas estrellas de la noche fueron Pelé y nuestro Daniel Willington, quien luego de fotografiarse con el jugador brasileño jugó como para demostrar que no tenía mucho que envidiarle.

1978 Subsede del Mundial

El Ente Autárquico Mundial ’78, que tomó a su cargo la realización de la Copa del Mundo, remodeló el estadio de acuerdo a las exigencias de la FIFA, para que fuera Subsede en la ciudad de Buenos Aires. Se construyeron nuevas plateas, que sumadas a las tribunas ya existentes elevaron a 50.000 personas la capacidad del “José Amalfitani”.

1981Queen en Vélez

El 28 de Febrero de 1981 la mítica banda inglesa Queen debutaba en tierras argentinas y ofrecía 5 shows. Tres en el Estadio Vélez Sarsfield, uno en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, y otro en la cancha de Rosario Central. La agrupación quedó gratamente sorprendida al ver la magnitud de la convocatoria, dado que no creían tener tamaña base de seguidores en Sudamérica. El estadio además, a lo largo de su historia recibió visitas y shows de primer nivel como Kiss, Soda Stereo, Bon Jovi, Luis Miguel, Sting, entre otros.

1987Visita del Papa Juan Pablo II

El viernes 10 de abril, el sumo pontífice se trasladó desde la Nunciatura Apostólica al Estadio José Amalfitani, donde celebró la Santa Misa, dedicada a las personas consagradas y a los agentes de pastoral, aunque también asistieron numerosos fieles: había unas 30.000 personas. Concelebraron con el Papa más de 2.000 sacerdotes y estaban presentes unos 1.700 seminaristas, 3.000 religiosas y 400 monjas de clausura.

2013Primera pelea de Box

El 27 de abril de 2013 se produjo un hecho histórico para nuestro estadio. El José Amalfitani albergó por primera vez un duelo boxístico. Por el cinturón de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el argentino Sergio Maravilla Martínez venció por puntos y en fallo unánime al inglés Martin Murray; ante más de 40.000 espectadores.