Voley Masculino

Más allá de la copa, un equipo de personas

El Sitio Oficial tuvo el agrado de entrevistar a los campeones del equipo sub18 del Voley Masculino que se trajeron a casa la Copa Argentina de Clubes 2008, organizada por la FVA; que se disputó del 12 al 16 de octubre en Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires.

''Lo único que les va a quedar, mas allá de los campeonatos, es haber participado de un grupo donde los valores fueron rescatados'', remarcó Pablo Rico el entrenador.

El Sitio Oficial tuvo el agrado de entrevistar a los campeones del equipo sub18 del Voley Masculino que se trajeron a casa la Copa Argentina de Clubes 2008, organizada por la Federación del Voleibol Argentino; que se disputó del 12 al 16 de octubre en Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires. La gran final se disputó contra el  Club de Amigos y le ganó por 3-0 en un partido donde  pusieron toda la garra.

 

Relajados y disfrutando del triunfo los jugadores del Fortín y su técnico, Pablo Rico Golba; nos contaron durante su entrenamiento como fue llegar a ser campeones. A puro sudor, los chicos dejan todo en la cancha, ellos todavía no lo saben pero son los protagonistas de esta nota. Son chicos de barrio, amigos que comparten mucho tiempo pegándole a la pelota para que no toque el piso, se esfuerzan, corren, se caen, se ayudan, se levantan, siempre con una sonrisa, disfrutan de jugar al Voley, se nota que lo llevan en la sangre, son disciplinados y muy respetuosos de su técnico que lo quieren como a un segunda padre.

           

Pablo Rico Golba, Técnico del equipo de Voley sub18,  es hombre encargado de llevar adelante a  estos adolescentes, no solo les enseña a jugar sino les enseña valores ?de club?, como la solidaridad, el compañerismo, la honestidad,  la transparencia y la tolerancia entre otros, queda ampliamente demostrado  en cada competencia su tarea realizada con su equipo. ?Las copas no se ganan solo con técnica y estrategia, los campeones deben poner  pasión y compromiso para llegar hacer los mejores de todos?, afirmó Pablo.

 

El entrenador está convencido en el valor humano de cada jugador. En el deporte hay un montón de cosas para desarrollar, valores que están bastante vapuleados en nuestra sociedad,  ?Lo único que les va a quedar, mas allá de los campeonatos, es haber participado de un grupo donde los valores fueron rescatados. En este país y en el deporte en general, solamente vale ser campeón. Me parece que si bien ganar es importante no es lo único, hay otras cosas rescatables alrededor del resultado deportivo. Seguro que nos gusta ganar pero tratamos de que este todo en el mismo nivel, que los valores no estén debajo de ningún campeonato?, dijo.

 

Los chicos del sub18 muestran la humildad de campeones, se nota que son un grupo contenido no solo por el club sino por sus familias que se involucran día a día para que el estudio y el deporte sean compatibles. ?Todo se puede, solo es cuestión de una planificación diaria e individual, no es un tarea sencilla entrenar tres veces por semana, más las tareas de sobrecargas, más los partidos del fin de semana que muchas veces son más de uno?, señaló el entrenador.

Según el capitán y el mejor armador del torneo, Gustavo Romañach, dijo que ?no fue fácil? quedarse con la copa porque en la primera ronda estuvieron a punto de quedar afuera, pero después de las semifinales lograron estabilizarse. Coincide con su compañero, el mejor Bloqueador del torneo, Julián Tuffano Gascón (central) quién agregó que ?la motivación principal fue tener la posibilidad de la revancha ya que el año pasado no pudimos ganar y de esta forma dejamos bien parado al mejor club de la Argentina?. En tanto, Lisandro Zanotti, reconocido como el mejor jugador y atacante del torneo expresó su alegría y sus ganas de seguir trabajando en su equipo. Un cordobés que dejó todo por su sueño ?llegar lo más alto en el Voley?. Los jugadores dejaron todo en la cancha y supieron remontar un campeonato cuando las les iba mal, esa fuerza solo la tiene los campeones y un equipo unido. Además, el mejor receptor del torneo, Lucas Amicucci (libero) nos dice que ?la buena onda es fundamental? para enfrentar al rival.

 

El equipo de Voleibol sub18 tiene su cábala que no les falló, antes de los partidos se juntan todos en una habitación a bailar y escuchar música de su cantante preferido Leo Matiolli con su tema ?Llorarás más de diez veces?. Entre risas y cargadas confesaban los chicos que también algún cuartetazo era bienvenido ante de salir a la cancha.

 

El objetivo del año fue clasificar para la copa argentina para llegar a estar dentro de los 8 mejores equipos del país, el año pasado terminaron en el tercer lugar y este año pudieron consagrarse campeones. El técnico, Pablo Rico dijo que ?no hubo una estrategia definida, la idea era diseñar un equipo, un grupo que funcione unido, siempre de la misma manera, los chicos ya vienen con una disciplina para entrenar ya desde principio de año se establece las normas y pautas de convivencia y rara vez hemos tenido problemas, este es un equipo que le gusta entrenar y a dios gracia nos esta yendo muy bien, la motivación es muy buena, la competencia  los motiva a seguir trabajando como hasta ahora?.

 

Además, le contó al Sitio Oficial que el estudio de los jugadores por momentos se hace largo y pesado,  sin bien no hay chicos brillantes, la mayoría de ellos tienen buenas calificaciones en la escuela pero reconocemos que la vida de club competitiva es difícil porque invierten mucho tiempo en el deporte. Lo que destacó es la participación de los padres, ?vemos que la afluencia de los papas los días de competencias es muy buena y muchos acompañan a los chicos de  visitantes y en los viajes, siguen  a los chicos por casi todos los lugares de provincias donde juguemos.?

 

El técnico le dijo al Sitio Oficial que el Voley nació en su vida a partir de una vocación docente, ?jugué toda mi vida a este deporte, tuve entrenadores que me han motivado para seguir en esto, la función de entrenador no deja de ser una tarea docente, representa en mi vida una pasión. Fui jugador de Voley en el colegio San Martín, empecé ahí, hoy ya no existe  más, disfruto mucho de mi trabajo?.

 

Pablo agradeció al Club Vélez Sarsfield por el  trabajo que realiza desde hace tres años en el equipo de Voley, donde pudo obtener seguridad y  confianza para llegar a su sueño de estar en algún equipo de inscripción nacional. Actualmente se encuentra trabajando como asistente de la selección nacional menores que en el último sudamericano logro dos medallas de oro. Quizás el 2009 lo sorprenda en la Selección Argentina, el sueño de cualquier entrenador quien intenta lograr que valores y copas estén al mismo nivel.

 

Alejandra Luna.

 

EL HOMBRE QUE DIRIJE EL EQUIPO

 

Pablo Daniel RICO GOLBA, 42 años, es Licenciado en Educación Física con orientación en Fisiología del Trabajo Físico (2004) de la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM). Durante toda su carrera se especializó como Entrenador de Voleibol Nivel I, II, III (habilita todas las categorías) Federación Metropolitana de Voleibol. Además es Entrenador Nacional de Voleibol (categoría División Superior) - Instituto Nacional del Deporte - Ministerio de Educación y Justicia. Suma a su extensa capacitación el título de Entrenador Internacional de Voleibol Nivel I y II, Federación Internacional de Volleyball (FIVB) Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Leipzig, ALEMANIA.

 

El Club Atlético Vélez Sarsfield tiene el honor de tener a Pablo Rico como entrenador de Voleibol de las categorías Sub 16, Sub 18 y Sub 21 caballeros (mayo de 2006 hasta la fecha) y como Asistente Técnico División de Honor y Liga Nacional de Voleibol Caballeros.