Vélez Magazine

''Nunca habrá otro jugador como Daniel''

Edgardo Norberto Tobares es un hincha más de los miles que ocupan la tribuna velezana fecha tras fecha. ?Frondizi?, es un hincha ilustre, genuino, una entrañable figura. Edgardo y ?Frondizi? son la misma persona, el apodo nació de su admiración por el estadista correntino y de sus gruesos lentes oscuros, y estas, son sus señas particulares visibles, su sello de identidad, junto a su habitual campera y su infaltable carterita de mano.

Recuerdo mi primer viaje al exterior, en el 80, cuando jugamos con el Inter por Copa Libertadores. En Gualeguaychú, uno de los pibes, en un negocio, se robó unos caramelos y terminamos todos presos. Tardamos un día y medio en llegar, y aparecimos en el estadio solo dos horas antes de empezar el partido. Nos pasaron por arriba, y de no ser por Falcioni nos comíamos una goleada.

Edgardo Norberto Tobares es un hincha más de los miles que ocupan la tribuna velezana fecha tras fecha. ?Frondizi?, es un hincha ilustre, genuino, una entrañable figura. Edgardo y ?Frondizi? son la misma persona, el apodo nació de su admiración por el estadista correntino y de sus gruesos lentes oscuros, y estas, son sus señas particulares visibles, su sello de identidad, junto a su habitual campera y su infaltable carterita de mano. Luego de una fatigosa búsqueda de su paradero por parte de este cronista y su entorno, ?Frondizi?, un estandarte del tablón fortinero, un omnipresente en cualquier estadio, accede a responder las once preguntas de ?El Rincón del Hincha?

 

1-¿Cómo, por qué y quién te hizo hincha de Vélez?

Mi viejo, lo más grande de mi vida. Influyó también el barrio, primero Floresta y después Villa Luro, todos eran velezanos en la zona. Yo lo superé a mi papá, soy fanático, y mi hijo Abel me supera a mí. Ya de pibe iba con mi viejo de local y visitante hasta que a los 13 o14 años el se aplacó y yo me corté solo.

 

2-¿Cuál es el primer partido que guardás en tu memoria?

Una derrota 7 a 0 frente a Estudiantes en La Plata. Después del sexto gol mi viejo me sacó de la cancha porque me vio llorando. Lo mismo me pasó en el penúltimo partido del 53 en Banfield, perdíamos 3 a 0 en el primer tiempo y no frenaba de vomitar de los nervios, finalmente empatamos y ese Subcampeonato se celebró como un título. Otra evocación es el robo escandaloso y descarado de esa misma temporada en el Monumental que nos quitó toda chance de alcanzar la punta.

 

3-Un directivo

José Amalfitani sin dudas. Es el mejor de la historia de todas las instituciones.Yo era uno de los que le cantaba, ?Basta de pileta queremos jugadores?, hoy a la distancia y más maduro, hago un mea culpa y reconozco que mucho de lo que tenemos y valoramos es producto de su trabajo. Era un tipo recto y honesto que priorizó el crecimiento institucional por sobre el deportivo y así nos engrandeció en una época que los campeonatos eran solo para los ?grandes?. Su labor titánica dejó una huella tangible. Este presente exitoso y triunfal es fruto de aquel pasado de ladrillos. De pibe me dolía que no se preocupara por el equipo, que no fuera de visitante. Cuando volvíamos de la cancha, el tipo estaba en el Club supervisando obras y a veces nos preguntaba, ¿Cómo salieron?, como si no le interesara el resultado. El único que le tocó el corazón fue Daniel, sentía adoración por el Loco.

 

4-Un jugador

Daniel Willington, sostiene elevando el tono de voz. Un prócer, nuestro San Martín. Vélez nunca va a volver a tener un jugador como él. Venían hinchas de otros clubes a verlo, a disfrutar de su talento. Fue decisivo, fundamental, en el campeonato del 68. Hubo grandes futbolistas en estos 100 años pero Daniel esta a kms del resto, asevera.

 

5-Un técnico

Marcelo Bielsa. Por el estilo de juego que impone y por su calidad humana. Y Miguel Russo, el 75% del titulo del 2005 le corresponde y es mérito suyo. 

 

6-El gol que más gritaste

El 4ª del ?Turco? Wehbe a Racing en el Gasómetro. Era el gol que aseguraba el primer campeonato. Cuando se subió al alambrado a festejarlo, lloré como loco de la emoción.

 

7-El mejor gol de todos los que viste

El que le anuló el juez Cruces a Willington contra Atlanta. Desde la mitad de la cancha desparramó y gambeteó como a cinco o seis rivales. Entró al arco con la pelota y se sentó arriba de ella. El árbitro se agarraba la cabeza,-invalidó la jugada por una falta previa y no otorgó la ley de ventaja-. Menos mal que ganamos 3 a 0, sino era para matarlo. Otro gol fantástico fue el del Turu a Belgrano.

 

8-¿Cuál fue el partido que te generó mayor felicidad?

Un triunfo frente a Boca en la Bombonera 3 a 0 en la década del 60. No había nada en juego, pero fui testigo de un baile descomunal y de la actuación más soberbia de Daniel en su paso por el Club, la platea de Boca lo ovacionó al dejar el terreno. Quizás porque era chico, gocé más la campaña del 68 que los logros recientes.

 

9-Un equipo ideal

Chilavert; González, Ovejero, Zóttola (un monstruo, acota) y Atela; Ischia, Asad y Willington; Luna, Benito y Flores.

 

10-Una anécdota

Recuerdo mi primer viaje al exterior, en el 80, cuando jugamos con el Inter por Copa Libertadores. En Gualeguaychú, uno de los pibes, en un negocio, se robó unos caramelos y terminamos todos presos. Tardamos un día y medio en llegar, y aparecimos en el estadio solo dos horas antes de empezar el partido. Nos pasaron por arriba, y de no ser por Falcioni nos comíamos una goleada. Para mí fue una experiencia inolvidable. Además para no perder mi espíritu de vendedor y comerciante, me traje de Brasil una buena cantidad de bombillas que pasaron milagrosamente los controles fronterizos y en Buenos Aires las negocié a un valor casi diez veces mayor, lo que me permitió devolver el préstamo que me habían hecho para costear la estadía y encima me quedó plata. Y la última que te cuento es la que me más me sensibiliza: Una tarde en el café del barrio aparecio mi ídolo, ?El Cordobés?, y me eligió como pareja para jugar metegol, yo era un fenómeno en ese juego, pero ese día me transpiraban las manos de la alegría, era el sueño del pibe hecho realidad, confiesa emocionado.

 

11-Un deseo para el Centenario

Que sigamos creciendo, que no desmantelen este plantel que nos puede brindar muchas satisfacciones, y que logremos otro título para cerrar a full este año de festejos. ?Frondizi? se ubica en su platea, mira fijo el campo de juego y enciende un pucho. Su sexagenario corazón fortinero vuelve a latir y palpitar al ritmo de su perseverante e irrestricto aliento. El campeonato arranca, sus sueños renacen, como antes, como siempre.

 

Gabriel Martínez