Vélez Magazine

“La Caravana terminó con la mentira”

Miguel Calello, el Vicepresidente Primero del Club, dialogó en exclusiva con Vélez Magazine para hablar del presente de la institución en el año centenario, destacando además la gran convocatoria del hincha en la fantástica Caravana del Centenario.

''Vélez es grande en todo, sin fisuras y a pesar de argumentos falaces en contrario. Este presente es mérito de todos los directivos que dejaron su huella y su trabajo, y una muestra de que debemos continuar en este rumbo, ambicioso en lo deportivo, social y educativo para lograr el anhelo de reconocimiento futbolístico internacional que merecemos'', remarca Calello.

Oráculo, según dicta el diccionario, es la respuesta que da una deidad por medio de sacerdotes o a través de interpretaciones de señales y símbolos. Por extensión, se llama oráculo al propio lugar donde se hace la consulta y se obtiene la respuesta. El despacho de Miguel Calello, ubicado en el segundo piso de la sede, es lo más similar que uno puede encontrar en el Club a esta definición. Al presidente del Fútbol Profesional solo le falta usar la vestimenta litúrgica: la sotana, el cíngulo, el amito y el clerigman. Intuyo, que dicho atuendo no le sentaría nada mal observando su aspecto físico y su incipiente calvicie,-no creo que se ofenda por este comentario-. Su oficina es una romería de fieles y no tanto, que lo visitan quizás para escuchar sus presagios, sus predicciones, sus consejos, y fundamentalmente para discutir cuestiones referidas a la marcha de la Institución. Al igual que en la última nota, la secuencia se repite. La entrevista estaba pautada para el lunes 29 a las 19 hs, el Vicepresidente ingresa puntual pero asiste en primer término a una conferencia, luego le abre la puerta de su oficina a funcionarios de la Policía Federal, tras ellos irrumpe ?Fogonazo? que me utiliza como involuntario colaborador, integrantes de la Subcomisión del Hincha se infiltran y dilatan,-ojo con el doble sentido-, mi ingreso, y finalmente los directivos Ramundo, Baldomar y Bernardo Bertelloni son quienes ocupan las prolijas sillas de su recinto personal y abandonan al cronista en las afueras de ese ámbito.

 

Mientras aguardo, curioseo el comienzo de la reunión de Comisión Directiva y pispeo el televisor que, gracias a la televisión pública, me acerca las acciones de River y Argentinos Juniors. Todos los celulares están al rojo vivo, incluso el mío, que en el ínterin de la espera, recibe el llamado de mi esposa que me advierte, con tono severo y enérgico, nada diferente a lo habitual, que los tradicionales ñoquis del 29, debido a mi demora, han adquirido la consistencia del canto rodado o de una runa, y que mi nena, Aldanita,-disculpen la licencia, esta aprendiendo a leer y me pidió que la mencionara-, esta jugando al tinenti y la payana con parte de ellos, además, me asegura, que la salsa en que estaban sumergidos ha logrado una tonalidad y una textura similar a una de las canchas del Lawn Tenis.

 

Culminados los oficios, los sermones y el responso, siendo las 22.30hs, el ?Padre? Miguel entorna el pórtico de su templo, emergen los probos directivos antes citados y aprueba el acceso del periodista de Vélez Magazine.

 

?Hola Gallego, ¿Qué tal, como andás??, es el remanido saludo con el que me recibe.

La imagen de mis noquis formando parte de la mezcla para un contrapiso pasea como un relámpago por mi cerebro. La respuesta no la escribo por razones de pudor y respeto hacia los lectores. ?Te diste cuenta que no te miento, la vez anterior fue igual. La función dirigencial te somete a un ejercicio mental diario tremendo, por eso se celebran y festejan tanto los éxitos y se disfrutan doblemente los logros obtenidos?, arranca Miguel con decisión, tranquilo y relajado.

 

-¿El presente del equipo, firme en la Copa y peleando los primeros puestos en el Clausura, está dentro de las expectativas que barajaban cuando empezó el año?

-Estábamos seguros,-los directivos hablan en tercera persona porque en las decisiones están involucrados sus pares-, en el arranque de la pretemporada, que debido al gran esfuerzo hecho para sostener el plantel los frutos iban a darse y presumíamos un gran papel en ambas competiciones. Somos concientes, dirigentes e hinchas, que la formación muleto es envidiada por muchas instituciones y varias de ellas desearían tener algunos de esos apellidos en sus representativos, y argumenta, Zarate, Barovero, Lima, Torsiglieri, El Burrito, Velásquez y Cabral, entre otros, son profesionales con experiencia y un buen trajinar en primera división. En una determinación consensuada con el técnico decidimos que la prioridad era la Copa, hay muchos que quieren ganarla y no pueden, da prestigio y te posiciona mundialmente, y a ese propósito apuntamos. Las condiciones están dadas para llegar lejos, después pueden aparecer situaciones o circunstancias fortuitas que hagan fracasar esas aspiraciones. En la Libertadores estamos bien, y jugado medio torneo doméstico, con el diario del lunes, te diría que merecimos algún punto más,-Huracán, Boca,- y podríamos estar más cerca de Independiente. El socio valora las ganas de los jugadores, se identifica con el equipo y se da cuenta que busca los tres puntos en cualquier cancha. En nuestras primeras charlas, el deseo de Christian era este, que el público se enganchara, se mimetizara, acompañara y jugara el partido con sus jugadores, el encuentro frente a los tucumanos es una clara demostración que ese objetivo esta cumplido.

 

-¿La elección de afrontar ambos certámenes con alineaciones diferentes fue personal del Flaco Gareca, o hubo una previa consulta con ustedes?

-La resolución sobre los once que salen a la cancha las toma exclusivamente el Cuerpo Técnico. Conversamos con ellos cotidianamente y son abiertos al disenso pero Ricardo es quien sabe del nivel de los futbolistas. Nosotros confiamos en su capacidad, su seriedad, y por eso apostamos por él.

 

-Tanto vos como Raffaini, remarcan el esfuerzo económico realizado para sostener este grupo largo y jerarquizado. ¿Este empeño puede comprometer el futuro del Club?

-Las últimas transferencias trascendentes que ejecutamos, Escudero y Pellerano, datan de julio del 2008. Hace dos temporadas que no se venden jugadores. Tenemos la tranquilidad de contar con profesionales hábiles e idóneos en la tesorería, que diagramaron y diseñaron un presupuesto a cumplir y que nos marcan los límites al gasto. Mantener la estructura social y deportiva de un gigante como Vélez es oneroso y debido a esto, en junio de este año necesitaremos desprendernos de alguna de las figuras. Hay sondeos, cuando corresponda se analizaran las ofertas, y seguro alguien emigrará para equilibrar los números, y enfatiza, el simpatizante debe estar sereno, el plantel no se va a desbandar, y la base seguirá firme porque nos hace felices a todos.

 

-Los elogios permanentes de la prensa que nos ubica entre los mejores los presiona de alguna manera?.

-No hay presión, es una satisfacción. De cualquier modo estamos sujetos a resultados. Pero esas alabanzas significan que vamos por el buen camino. Esta conducción tuvo la sapiencia de buscar calidad y no cantidad. Los apellidos incorporados le brindaron al conjunto el salto cualitativo necesario y lograron afianzar paulatinamente al semillero, a los chicos surgidos de las inferiores que se sienten respaldados por aquellos de mayor experiencia.

 

Suena el teléfono móvil de Calello, ese sonido provoca una pausa en el reportaje y sirve para describir la escenografia y el personaje. Su refugio del segundo piso es amplio, confortable, prolijo. Cuenta con dos escritorios y esta revestido en sus paredes con cuadros, banderas, trofeos y testimonios de reconocimiento de entidades amigas. Su mirada, a través de sus ojos celestes y pequeños, es profunda, clara. El tono de voz es bajo, pausado, carente de matices pero firme, indubitable. Su rostro es serio, adusto, severo y contrasta con su buen humor permanente, de estilo refinado.Viste sobrio pero elegante. Su fisonomía general produce, por su parecido, una inmediata asociación con su padre,- vecinos de Liniers podrían reafirmar esta aseveración-. La nota sigue??.

 

-No existe la posibilidad de modificar o alargar los calendarios y evitar este caos de partidos ininterrumpidos que atentan contra el funcionamiento normal de los equipos...

-Todo se puede rever. El Mundial apretó los tiempos y no había muchas más fechas para jugar. Estamos atentos a todo lo que pueda perjudicarnos. Nos molestó, y no estuvimos de acuerdo con la medida o disposición de la Confederación Sudamericana de permitir que los cuadros mexicanos pasaran directamente a la segunda ronda. Nos dolió porque se pierden dos plazas, y todas las entidades que participan arriesgan ingresos y estas resoluciones lesionan nuestros intereses.

 

-¿Cuáles son los contratos a renovar a mitad de temporada?

-Solo cinco. Montoya, Zapata, Lima, Papa y Silva. Tenemos confianza en lograr un lógico entendimiento con cada uno de ellos. La intención y el deseo, es firmar acuerdos por un mínimo de tres años teniendo en cuenta que una vez finalizado el pacto, los futbolistas quedan en libertad de acción, y empezar la renegociación por la extensión bastante tiempo antes para evitar la salida del profesional sin beneficio alguno para Vélez. Estos nuevos vínculos incluyen una cláusula de rescisión, como en Europa, que se elabora en defensa y como protección del patrimonio del Club. El convenio más complicado y más dilatado en su concreción es el de Silva, pero hay buena predisposición al arreglo de las dos partes.

 

-¿Te sorprendió el nivel del uruguayo?

-No. Le hizo bien tener continuidad en Banfield. En enero del 2009 coincidimos, en vista de su relación con el hincha, que lo mejor era un cambio de aire. Había hecho una gran pretemporada con nosotros pero su rendimiento en el Sur es mérito propio. Por suerte volvió, y se reencontró con un grupo unido, que tiene en claro lo que quiere, sólido y que ha superado variadas pruebas de fuego que generan seguridad y convicción. Su exitoso regreso permite que podamos regocijarnos con su potencia y sus goles.

 

-¿Cómo vivís los partidos?

-Siempre los vivía intensamente en la Norte Baja. Ahora es igual, pero debo estar atento a distintas cuestiones como la seguridad y las recaudaciones. Lo veo desde una cabina, soy sanguíneo y tengo una manera muy particular de festejar que la gente conoce. Me gustaría compartir esos festejos y alegrías con mis hijos, estar con ellos, pero en este momento mi lugar es el de la conducción, y estoy feliz de ocuparlo.

 

-¿Cuál fue el cambio mas profundo que produjo Vélez de los 70 u 80, hasta el día de hoy?

-Lo que cambió fue la gente. En esa etapa éramos pocos los que viajábamos al interior o de visitante. La caravana, un enorme acierto de la Subcomisión del Hincha, terminó con la mentira de la falta de convocatoria. Vélez es grande en todo, sin fisuras y a pesar de argumentos falaces en contrario. Este presente es mérito de todos los directivos que dejaron su huella y su trabajo, y una muestra de que debemos continuar en este rumbo, ambicioso en lo deportivo, social y educativo para lograr el anhelo de reconocimiento futbolístico internacional que merecemos, concluye convencido.

 

Miguel me estrecha fuertemente la mano y se sumerge en la bulliciosa sesión de la Comisión Directiva donde prolonga su estadía en el Club hasta altas horas de la noche.

Siendo las 23 hs, vuelvo a casa. ¿Los ñoquis? Los ñoquis decoran el fondo de la pecera.

 

Gabriel Martínez.