Vélez Magazine

“Vélez Campeón es un trabajo de 99 años”

Es la apreciación exacta del Presidente Campeón y del Centenario del Club Atlético Vélez Sarsfield, el Doctor Fernando Raffaini en una charla exclusiva para Vélez Magazine que hoy reproduce el Sitio Oficial. El club, el fútbol, el trabajo camino al centenario del Fortín.

''Mi anhelo es cumplir el siglo de vida socios e hinchas unidos por la pasión y disfrutando esta realidad maravillosa que estamos viviendo'', remarcó Raffaini.

Jueves 17 de septiembre. Es el día posterior a la paliza futbolística -amarreta en el marcador-, que se le propinó a Boca; a la lección de superioridad, aplomo, inteligencia e identidad de juego demostrada en el desarrollo del partido por el equipo de Gareca, que aceleró la festejada despedida de los xeneixes de competencias internacionales.

 

La cita estaba pactada para las 20 hs. El entrevistado aparece puntual, feliz, eufórico. Saluda amigablemente, me solicita que lo aguarde unos minutos e ingresa a una de las salas de reuniones del segundo piso.

 

Mientras espero, escucho tras la puerta, como en las telenovelas, las inconfundibles voces de Baldomar y Calello, que intercambian ideas con el personaje de la nota, y añoro las tardes compartidas en el solarium de la pileta olímpica, las bromas con los amigos en común, los ?picados?. Afloran los recuerdos y no me cae la ?ficha?, estoy con el Presidente de mi Club, estoy con un ?viejo? amigo.

 

Pasados varios minutos, emerge la figura de Fernando Raffaini, impecable traje gris, categoría 66, dos hijos, presidente de una entidad en estado de gracia.

?Acompañame al 5ª piso voy a echar un vistazo al curso para nuevos dirigentes?, me invita. Subiendo los tres niveles que nos separan del aula donde se dictan las clases, me indica, ?Estoy listo, cuando vos quieras?, pulso el REC del grabador y comienza la charla.

 

-Hace casi un año asumías muy emocionado como máxima autoridad del Club, ¿Soñabas con encontrar tan rápido los éxitos deportivos?

-La verdad es que se superaron todas las expectativas, arranca, la meta era ingresar a las Copas y estar peleando arriba; pero no es solo esta Comisión la que llevó a Vélez al título, es mi punto de vista, aclara; es consecuencia de noventa y nueve años de buena conducción, de coherencia, de ejemplo dirigencial; sin estos atributos con los que contamos seria imposible de lograr, y continua la reflexión, detrás de nuestro trabajo hay una escuela de directivos, un estilo, por eso quiero expresar y reiterar el profundo agradecimiento a los socios que nos eligieron, que nos ratificaron la confianza en un periodo futbolístico difícil, ya que gracias a esta continuidad se obtienen estos resultados. El rumbo no se tuerce nunca y el asociado no se equivoca cuando elige, afirma convencido. Y este agradecimiento al socio lo reitero siempre, porque fueron una de las elecciones mas categóricas en cuanto a las diferencias en los porcentajes que me toco vivir, ya que a excepción de las del año 2005 en la que éramos recientes campeones y la oposición estaba dividida, siempre los márgenes fueron de 1 o 2% de diferencia.

 

Oprimo el botón PAUSA del grabador, Raffaini, dinámico, hiperkinetico, interrumpe brevemente la oratoria del profesor Chutchurru y saluda a los futuros directivos, bajamos por las escaleras, otra vez REC; suena el celular, un anexo de su anatomía; de nuevo PAUSA, finalmente luego de las fotos de rigor el dialogo se encamina en el Salón de sesiones de la Comisión Directiva.

 

-En la organización previa al comienzo del torneo hubo dos contrataciones riesgosas, la de Bassedas como asesor y la de Gareca como técnico ¿Cuáles fueron las razones o argumentos para tomar ambas decisiones?

-La contratación de Christian fue un proyecto que elaboramos con Calello y Baldomar, y corresponde reconocer el aporte en ese tema de Beto Maceira y Beker, a lo que agrego el consenso de la mesa directiva. Bassedas es un profesional experimentado del fútbol, tiene un perfil que nos interesaba y conoce un área que nosotros no vivimos, era el ideal para cumplir la función de acompañar y asesorar a los dirigentes en el momento de tomar determinaciones dentro del fútbol profesional porque conoce a los jugadores, ha tenido mucho vestuario y fue partícipe de la etapa deportiva más gloriosa de nuestra Institución, y agrega, fue el quien nos convenció de las aptitudes de Ricardo para el cargo de entrenador del primer equipo, nos habló de la ascendencia que tenía el ?Tigre? en las concentraciones y los camarines, de la honestidad, y de la claridad con la que trasmitía sus conceptos; la primer decisión de Bassedas fue un gran acierto que contó con nuestro apoyo y que afortunadamente se tradujo en triunfo.

 

-En el lapso de apertura de libro de pases ¿hubo ofertas por algún jugador del plantel?

-Siempre hay sondeos pero no hubo pedidos concretos, igual es importante transmitir que la idea es mantener el plantel tal como lo estamos demostrando con los hechos.

 

-¿Quedó algún inconveniente por resolver en cuanto a ex jugadores que actúan en Europa?

-Se solucionó el conflicto por Jonás Gutiérrez y se esta avanzando en varios reclamos por derechos de formación y mecanismo de solidaridad de muchos jugadores de Vélez que juegan en Europa, son muchos los chicos que surgieron de nuestras divisiones inferiores que están actuando en el exterior y por los que a Vélez le corresponde percibir sumas de dinero que permiten mantener la economía sin necesidad de recurrir a ventas.

 

-Las cifras que se mencionan en el convenio televisivo con el Estado son muy importantes. Con el incremento de ingresos, ¿se podrá retener a los jugadores o habrá que seguir transfiriendo para mantener equilibrada la economía?

-El contrato ya esta rubricado es por 600 millones y los clubes se reparten 420, Vélez sigue afirmado en el segundo escalón detrás de River y Boca, falta resolver aun el tema de la división del dinero y los porcentajes que le corresponden a cada institución junto con la problemática de los premios y castigos sobre la conducta en el manejo de esos fondos, pero lo concreto es que Vélez como mínimo, duplicará el monto que estaba recibiendo. Mejoraron mucho los números y el déficit mensual se redujo considerablemente, pero nadie ignora que un equipo campeón genera un presupuesto más alto, de modo que siempre se necesitará vender alguna figura para estar más tranquilos, pero mantenemos la promesa de bancar este grupo hasta diciembre con la intención de prorrogar este objetivo hasta junio del año próximo.

 

-¿Cómo esta el Club en el marco institucional y social?

-Sigue creciendo, inauguramos cuatro aulas en el Instituto, construimos la Sala de Prensa en la Villa, se esta planificando la ampliación del espacio verde en el Complejo Acuático, se potenció la red eléctrica para dotar de mejor iluminación al Polideportivo, las actividades deportivas amateurs siguen cosechando victorias, se concretaron espectáculos culturales de gran nivel, creció el numero de socios, y explica con argumentación, esta pendiente la obra del Microestadio, una inversión muy importante, que la crisis económica mundial y el estado de incertidumbre nos obligó a paralizar momentáneamente, pero no a dejar de lado el proyecto y considero una resolución acertada para evitar comprometer el patrimonio de la Institución.

 

-¿Cuáles son los deseos para el cumpleaños numero cien?

-Es trascendente haber creado la Comisión del Centenario; todos los asociados, el universo político del Club esta representado en ese Comité, y a este se agrega la Subcomisión del hincha que esta trabajando a full y en comunión con las autoridades para mostrarle a la sociedad un festejo único e irrepetible. Mi anhelo es cumplir el siglo de vida socios e hinchas unidos por la pasión y disfrutando esta realidad maravillosa que estamos viviendo.

 

El ringtone del celular lo reclama para otra reunión con sus pares de la Comisión. STOP. La conversación finalizó. Palabra de Fernando Raffaini, presidente Campeón del Clausura 09, maestro de ceremonias en el año del Centenario, ya parte de la gran historia de Vélez. Nada más, nada menos. 

 

Gabriel Martínez.