Torneo

Ojos que no ven...

En un encuentro que tuvo de todo, Vélez cayó derrotado en el Bajo Flores ante San Lorenzo por 1 a 0 con un gol de Matías Caruzzo. Lunati siempre protagonista innecesario, le anuló mal un gol a Más y sobre la hora, se tragó un penalazo de Torrico a Asad que pudo ser el empate. Sigue faltando juego.

Todos sobre Lunati. El juez en complicidad con el asistente omitieron un penal grosero sobre la hora de Torrico ante Asad, lo que pudo haber sido el empate de Vélez con un hombre menos.
Por Carlos Martino

Corazón que no siente. Se completa el refrán. Pero en este presente, el corazón late fuerte y sufre. Porque más allá del resultado en la helada noche en el Bajo Flores y todo lo que dejó un partido muy caliente, fue que una vez más, a este Vélez le está costando el juego, el poder imponer el ritmo de las acciones del partido.

Era sabido que la visita al Pedro Bidegain no iba a ser fácil. Russo presentó una lista inicial donde se encontraban 20 jugadores de los que solamente uno no era surgido de las divisiones formativas del club. Mucho más cuando una vez confirmada la lista definitiva de 18 jugadores, la misma proporción se mantenía, ya que Mariano Pavone fue titular desde el arranque como único jugador no salido de inferiores. Eso marca a la larga la idea del momento, del proyecto, del crecer y del aprendizaje por el cual atraviesan muchos (casi todos) los jugadores de este Vélez. Pero nada justifica el presente futbolístico de un equipo al que le cuesta jugar, generar juego, peligro y situaciones; más allá que en lo raro y conflictivo del juego ante el Cuervo, pasó desde lo nefasto de un primer tiempo a un esperanzador segundo.

Porque si hay algo que remarcar de lo intenso que fue el juego, es que justamente el Fortín arrancó totalmente con el pie izquierdo a la entrega de lo que pueda hacer el Ciclón con la pelota y con el destino de juego. Desde la primera jugada, sintió que el ala zurda de su esquema flaqueaba y fu allí donde Buffarini, Tito Villalba y Romagnoli marcaro la diferencia al punto tal que Cardozo quedó revolcado un par de veces y en tan poco tiempo ya Vélez tenía dos jugadores amonestados. Porque le costaba salir claro con la pelota y lo que San Lorenzo traducía en vértigo de pocos toques, Vélez se volvía lento en la transición y necesitaba de mucho traslado para llegar al arco de Torrico. Lo tuvo Mas con un tremendo remate (estaba habilitado) pero le anularon el grito de gol por offside, en un claro avance de lo que sería la nefasta noche de Lunati y compañía. El Fortín no encontraba la pelota y se volvía casí inofensivo en ataque como extremadamente vulnerable en el fondo. No sobraron las trifulcas, los golpes y las amarillas por bando.

Cuando se avecinaba lo peor para el complemento, Russo leyó bien el juego y comenzó a reforzar la zona complicada. Afuera Cardozo que además tenía amarilla y adentro fue Grillo, que ya en la primera de mano mostró que estaba en sintonía con el roce de juego y fue a trabar fuerte y firme siemre a borde de la tarjeta pero mostrando su personalidad. Fue Vélez el que tomó la iniciativa y de a poco en las contras fue llevándole compañía a un solitario Pavone con las escaladas de conducción de Yamil Asad. Lo que parecía imposible comenzaba a suceder y fue que Vélez comenzó a emparejar el juego. Superlativo Cubero para sacar todo lo que pasaba a su alcance, más un fondo que se aguantaba todo con Amor en buen nivel casi sin dejarlo mover a Matos y un Aguerre que siempre que lo buscaron tapó y salvó junto a los palos. Arriba se las rebuscaba para traer peligro y las más claras llegaron. A la cancha de debutante Delgadillo para generar peligro por la izquierda y taparle la salida a Buffarini. Lo tuvo Pavone dos veces una que dio en e travesaño y la otra de taco en el palo (se desvió en Torrico).

Pero fue justo en el mejor momento de Vélez cuando se dio el quiebre. En la salida de un córner quedó mal parado el equipo y Tito Villalba arrancó para la contra en un dos contra a dos. El Perro Romero lo corrió y salió al cruce antes de que el hombre del Ciclón entre al área y con un patadón le cortó las chances pero también se sacó del partido. Lunati le mostró la roja y Romero evitaba la caída de su arco pero se sacrificaba dejando al equipo con uno menos. Esas cosas que tiene el fútbol hizo que en el cobro de tiro libre, Barrientos buscó la cabeza de Caruzzo que anticipó a Pellerano y dejó sin chances a Aguerre. Estalló el estadio y San Lorenzo se ponía en ventaja, no por lo que venía haciendo... si tal vez lo justificaba por el primer tiempo donde no se fue ganador porque erró por demás.

El golpe fue duro. Un hombre menos y verse abajo en el marcador. Demasiado para un equipo que busca la confianza minuto a minuto, que no se puede permitir un golpe que sea tan duro desde lo anímico. Sin embargo, multiplicó sus ganas. Fue entonces que Pavone buscó a Asad a espaldas de Mas y el Turquito se metió lanzado en el área gambeteando a Torrico que se lo llevó puesto con pelota y todo en un penal tan grande como el Pedro Bidegain, tan increíble que se leía en la boca de los plateistas cuervos el "penalazo". Para Lunati no fue mas que un córner ante la desesperada reacción y reclamo de todo Vélez encabezados por Cubero y el propio Asad. Porque Lunatti y su asistente Martín Giampaolo fueron cómplices de un mamarracho organizado; porque en el gol anulado de Más puede ser un error visual de golpe de efecto en milímetros y en centésimas de segundos; pero el penal fue claro, hubo contacto con todo el estadio mirando esa jugada, con el línea de frente y el propio juez a unos metros. Era penal, expulsión de Torrico y encima el penal debía atajarlo un jugador de campo de San Lorenzo porque para esa altura Bauza ya había hecho los tres cambios. Está claro que Vélez tal vez por lo que no hizo en el primer tiempo le faltaron méritos para empatarlo, pero lo que mostró en el segundo sin lugar a dudas merecía llevarse algo. Una vez más los fallos lo dejan afuera de lo que busca y merece. Los ojos que no ven... los ojos que no quieren ver...

Pero más allá de lo patético de Lunati hay una realidad y que cada vez es más cruda. De los once encuentros que lleva este mega torneo, Vélez cayó en cinco. Demasiado para un equipo que puede dar más, justamente más allá del aprendizaje que significa crecer con los pibes. Sabiendo aún todas las contras y lesiones que se sufren más cuando un plantel es corto. Pero sin lugar a dudas que de alguna forma, hay que levantarse. 

Ojalá que la solidez que por momentos mostró en el segundo tiempo sean el punto de partida para lo que viene. Es fundamental. 

99 IMÁGENES

1° División 2015 | 11F | San Lorenzo 1 - Vélez 0

1° División 2015 | 11F | San Lorenzo 1 - Vélez 0

El Sitio Oficial te acerca el mejor compacto de imágenes de la derrota de Vélez Sarsfield por 1 a 0 frente a San Lorenzo en el Pedro Bidegain por la 11° Fecha del Torneo de Primera División 2015.