Torneo

Complicado y aturdido

Vélez sigue sin encontrar juego y lo paga caro. Cayó derrotado ante Gimnasia por 1 a 0 en el Amalfitani, con un gol de carambola de Contreras a tan solo seis del final. Enseguida, el línea le anuló mal el gol del empate a Pavone. El Fortín continúa preso de sus falencias y no reacciona.

Pero lejos de ser esta visita de Gimnasia al Amalfitani, la excusa perfecta para la levantada, fue una nueva pesadilla para un Vélez que ya no puede soñar tranquilo.
Por Carlos Martino

Complicado y golpeado. Aturdido por el impacto. Uno más en un torneo que se vuelve cuesta arriba. Para un Vélez que necesita mantenerse vivo desde la lucha por crecer, por encontrar el juego que por estas horas es de vital importancia que recupere, que lo muestre en cancha casi por primera vez en el campeonato.

La visita al Malvinas Argentinas de Mendoza, más allá del empate final que pudo ser algo más (recordar una y otra vez la última clara que tuvo Caraglio) presumía desde el vamos continuar con esa senda de la mejora constante, de un crecimiento que podía haber tenido punto de partida justamente en la tierra del buen vino. Pero lejos de ser esta visita de Gimnasia al Amalfitani, la excusa perfecta para la levantada, fue una nueva pesadilla para un Vélez que ya no puede soñar tranquilo.

Russo sostuvo una vez más el equipo, al que busca darle continuidad para que en el "prueba y error" que levantó como bandera tenga su justificativo con el correr de los minutos. Que los jugadores vayan en ese crecimiento necesario por aprender del error, del equivocarse. Salvo que llegó con hombres tocados, por lo que a último momento descartó a Pellerano por no llegar en su plenitud, como también la de contar finalmente con Caraglio que trabajó toda la semana de manera dispar a sus compañeros por una leve carga física. En frente, el cuestionado Pedro Troglio se jugaba mucho más que tres puntos, los que estaban sujetos a su continuidad más allá de lo que había sido la última victoria del Tripero ante Aldosivi en La Plata (lo derrotó 4 a 1).

El encuentro es dificil analizarlo jugada a jugada porque casi no hubo situaciones claras de peligro. Desde el vamos, fue Vélez el que propuso ir en busca del arco de Navarro, pero esa supremacía se fue borroneando con el correr de los minutos con la fricción constante en el juego y roce que proponía la visita, maltratando a un Pavone que en soledad se las arreglaba para aguantar lo que le tiraban. Tanto fue lo poco que se jugó en el primer tiempo que cuesta por más que uno le de vueltas, encontrar situaciones de riesgo en las áreas.

Tal fue la falta de fútbol de Vélez en la primera etapa que Russo intentó desde el vamos del complemento cambiar la impronta con el ingreso de Jorge Correa. Pero en la estructura de un juego que parecía rígido por la poca propuesta de ambos, Coco no tardó de entrar en sintonía con el escaso juego y se recostó por la banda derecha sin la rebeldía para intentar romper líneas.

Sí en el primer tiempo no hubo juego, en el segundo... menos. Ninguno de los dos se detuvo a pensar en el cómo llegar al arco rival. Vélez iba por empuje. Gimnasia también. Porque en el fútbol se juega a eso, lastimarse la portería uno a otro. En el barullo de piernas quedaba alguna pelota cerca del área pero hasta ahí. El encuentro tenía buen ritmo pero nada de fútbol.

Tal vez, en el formulario para ganar el encuentro, el Lobo completó algunos casilleros más que el Fortín e inquietó a un Aguerre que tampoco tenía que trabajar demasiado.

Fue a los 39 del complemento, donde se rompió el partido. Gimnasia se puso en ventaja por obra maestra de la fatídica mala racha velezana, ya qe luego de tapar mano a mano Aguerre un tiro impresionante y a quema ropa de Contreras, el rebote pegó en Desábato que corría frente a la portería, dio en el taco del botín del mismo Contreras (de espalda a la pelota la jugada lamentándose del mano a mano despilfarrad), pero el balón se le metió por encima al arquero y en un segundo todo cambió. Los de Troglio levantaban los fantasmas del Amalfitani que en el rito del murmullo se levantaron sin dudarlo. Así y todo, aún cuando Vélez sacó de medio y lo tuvo Pavone pero tapó Navarro; o un minuto más tarde con el cabezazo de Pavone que terminó en la red pero anulado a instancia del línea por un off side que nunca existió (Pavone estaba habilitado).

De todas formas, nada iba a torcer el destino. Nada iba a cambiar el comentario y esa sensación de poco sabor a fútbol para un equipo al que no le sale nada y que le cuesta proponer algo.

No es un buen momento para caerse. Lo dijo el entrenador y tiene que ser la bandera. Hay que crecer lo más rápido posible para superar el momento. Un momento sin victorias luego de unos años de besarse en la boca y a labios encendidos con la gloria. Hoy el fútbol te da vuelta la cara y hay que hacerse fuerte. Crecer desde y con el error. Crecer o reventar. Es la única forma de transitar este momento. Un momento, que depende de Vélez que sea rápido o eterno.

78 IMÁGENES

1° División 2015 | 10F | Vélez 0 - Gimnasia LP 1

1° División 2015 | 10F | Vélez 0 - Gimnasia LP 1

El Sitio Oficial te acerca el mejor compacto de imágenes de la derrota de Vélez Sarsfield por 1 a 0 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, por la décima fecha del Torneo de Primera División 2015.