Torneo

Juega de Primera

Vélez aplastó futbolísticamente a River derrotándolo 2 a 0 en la noche del Amalfitani y lo hundió aún más en su profunda crisis. Lucas Pratto abrió la cuenta con un gol que fue premio a su búsqueda y lo terminó de liquidar Iván Bella tras un pase gol de Ferreyra. Se fueron expulsados Papa y Ramiro Funes Mori. Hubo baile en Liniers y la falta de puntería limitó lo que pudo ser goleada.

Lucas Pratto lo grita con el almamientras se le trepan al grito de gol. La Tanqueta se sacó la mufa y abrió la victoria de un Vélez que lo aplastó a River y que mostró un fútbol fantástico.

Buenos Aires, Domingo 16 de Septiembre de 2012.

(Prensa Vélez Sarsfield ? Estadio José Amalfitani).

 

Marcaron bien sus diferencias. Las de un equipo sólido y consolidado, que puede atravesar una etapa de recambio y aun así, no mostrar señales de quiebre. Las de un equipo endeble y preocupado, que no puede hacer pie en su regreso a la máxima categoría del Fútbol Argentino. Por eso, el informe que enmarca a la gran victoria de Vélez Sarsfield ante River Plate de este domingo pone a las claras lo que le sobra al equipo de Ricardo Gareca y lo que carece el conjunto comandado por Matías Almeyda.

 

Porque fue desde le vamos que Vélez el que mostró sus mejores cartas y la idea de querer pasar por arriba al rival. Porque eso de andar buscando lo puede hacer un equipo que goza de buena salud que además apuesta a los pibes (Vélez terminó jugando con ocho canteranos) y que quiere pelear cada campeonato por más figuras que se les hayan ido en los últimos años. Porque guarda la idea de su entrenador, firme y segura de apostar a todo. Porque fue River el que se encerró en su campo preso de su impotencia a esperar los embates del rival que convertían ya desde el arranque en figura a su arquero. Porque eso de andar metiendo la colita contra su propia valla es señal de que las cosas no suelen andar bien y la desconfianza de transitar territorios ajenos está a la orden de día. Porque en ese mar de desconcierto, la idea del DT de la Banda, anda en faltante.

 

Porque en cancha pudo haber sido una goleada desde el resultado que sí existió desde lo futbolístico. Vélez lo aplastó con la pelota a River y aún sin tenerla, en esos momentos en que el conjunto Millonario tuvo la pelota que le había prestado Vélez pero siquiera no pudo generar una situación de riesgo. Mucho más que un tiempo tuvo que esperar el hincha de River (que incomprensiblemente y en eso de no bancarse una derrota quiso suspender el juego) para esbozar un ?uhhh? de esos de peligro con el cabezazo de Mora en el travesaño. Nada más para el conjunto de Núñez.

 

Sin embargo en Vélez sobraron situaciones para tan solo dos goles. Lo tuvo Pratto en dos situaciones, hasta que llegó el desborde de Insúa por izquierda y lo habilitó de lado a lado para intentar con el marcador encima, agarrar el rebote y definir alto ante el achique de Barovero y debajo del arco. Se sacó la mufa y a gritarlo con rabia y ser la base de una pirámide humana. Pratto se fabricó lo que no se le daba, la situación y el gol mismo. Un sacrificado de fútbol que se merecía el gol mucho antes, por lo que lucha, lo que juega y lo que se pone al hombro en cada pelota divida. Vale lo que vale por su esfuerzo que en esta noche, el fútbol lo recompensó con goles.

 

También lo tuvo Ferreyra unas cuantas veces y Barovero se lo negó, hasta que capturó un rebote para habilitar a un Iván Bella que se metió en el área y de cabeza le hizo un pase a la red con el arco a su merced para empezar a (y terminar) de liquidar la cosa. Un tiro en el palo de Pratto y uno en el travesaño de Domínguez en un tiro libre, fue suficiente para decretar en la tarjeta y por puntos a Vélez.

 

Después está la deficiente tarea arbitral de Loustau, quien compensó con amarillas a Papa los dos goles de Vélez costándole la expulsión al lateral zurdo del Fortín. De todas formas, fue tanto lo que produjo Vélez con la pelota en el campo de juego que por más que haya hecho lo imposible el juez por hacerse notar, no hubo caso.

 

Párrafo para Lucas Romero y su corazón valiente para hacerse cargo de medio campo y demostrar la valía que tiene como hombre de Vélez. El pibe se ganó con pierna fuerte, sudor y entrega cada aplauso que fue recogiendo con timidez mientras se iba del terreno de juego. Un producto 100 por ciento Vélez. Como se señala más arriba, Vélez terminó en cancha con ocho jugadores (de 10 en cancha por la expulsión de Papa y sin contar a Germán Montoya y Seba Domínguez) de la cantera como Gino Peruzzi, FernandoTobio, Mariano Bíttolo, Iván Bella, Lucas Romero, Ariel Cabral, Brian Ferreira y Ezequiel Rescaldani. Trabajo serio.

 

Vélez terminó ganando lo que merecía. En cancha el equipo justificó con goles y fútbol las diferencias abismales que lo separaron y separan de su rival que viene de ascender a la máxima categoría y que deambula sin rumbo. Vélez se acomodó arriba para ser escolta y respirarle cerca Newells y a Boca. Vélez demostró que juega de primera.

 

Carlos Alberto Martino

[email protected]

Twitter: @martineta16

58 IMÁGENES

Inicial 2012 | 7° Fecha | Vélez 2 - River 0

Inicial 2012 | 7° Fecha | Vélez 2 - River 0

El Sitio Oficial te acerca el más completo compacto de imágenes de lo que ha sido la victoria por 2-0 de Vélez sobre River en el estadio José Amalfitani, por el encuentro correspondiente a la séptima fecha del Torneo Inicial 2012.