Torneo

Punto seguido

Vélez Sarsfield igualó sin goles esta tarde noche ante Estudiantes de La Plata como visitante en el estadio Único, por la sexta del Inicial. El Fortín inquietó poco al Pincha pero tuvo una muy clara con un remate de Juani Sills (se fue expulsado al final) desde afuera que rompió el travesaño. Faltó el fútbol en la ciudad de las diagonales, pero el punto suma para seguir luchando el torneo.

Lucas Pratto disputa la pelota con Raúl Iberbia en una imagen de una situación reiterada en La Plata. Mucho roce y poco fútbol para las ilusiones.

Buenos Aires, Sábado 8 de Septiembre de 2012.

(Prensa Vélez Sarsfield - Estadio Ciudad de La Plata).

 

Siempre y en todas las adiciones que se hagan, un punto suma y nunca resta. Claro que habrá que ver las circunstancias en la que esa unidad se agrega la puntuación existente, pero a la hora de adicionar porotos en la sumatoria, el empate ante Estudiantes, en este momento del campeonato, debe ser bienvenido. ¿Por qué? Porque recién estamos orillando el primer tercio del certamen y la fecha que viene habrá revancha. Eso sí, derrotar a River en el Amalfitani debe ser la excusa para justificar la igualdad ante el Pincha, en una noche donde el fútbol se dio por ausente.

 

No abundaron las luces y la pierna fuerte prosperó en el Ciudad de La Plata; el conjunto de Diego Cagna pobló la mitad de la cancha con cinco volantes y la lucha había que darla ahí, de arranque, para no dejarse pasar por encima. Mientras que Ricardo Gareca apostó al juego por las bandas con la velocidad de Gino Peruzzi por derecha e Iván Bella en el sector izquierdo, pero en el uno contra uno frente a Raúl Iberbia y Marcos Gelabert, no hubo desnivel a favor del Fortín. En el comienzo se estudiaron el tiempo necesario para detectar la zona débil del rival, y ahí apareció una leve superioridad del local. Porque a los 9 minutos Gastón Fernández rompió la última línea de Vélez y quedó mano a mano con Montoya, pero el uno se anticipó y cerró a tiempo lo que hubiera sido la apertura del marcador.


Sin perder en los 90 minutos la paciencia y el orden para buscar los mejores caminos al arco rival, Vélez se fue armando. Con la firmeza en el medio de Ariel Cabral y Juan Ignacio Sills, la sociedades comenzaron a fluir con Emiliano Papa para arrimar fútbol por izquierda. Es cierto que Federico Insúa no tuvo su mejor noche ni tampoco Bella pudo transformar sus constantes insinuaciones en peligro por aquel sector, pero cuando hubo precisión y velocidad, fue el Fortín quien mejor hizo las cosas. Estudiantes solamente volvió a golpear las puertas de gol con dos pelotas aéreas que cabecearon sin puntería tanto Guido Carrillo como Marcos Gelabert. En un discreto partido, solamente por esa vía el Pincha fue más que Vélez.


El único sacudón que permitió despabilar la modorra imperante, fue el disparo en el travesaño que ejecutó Sills de larga distancia a los 34´. A puro criterio y simpleza, Juani fue uno de los puntos más altos del equipo, porque supo dar una mano importante en la marca y también desdoblarse para pasar rápido al ataque; y nuevamente volvió a demostrar que si sos inteligente y tenés buen pie, no importa en qué sector del campo te ubiquen: sin ser un oriundo volante central, nadie se percató que su puesto de base está en la defensa.


El entretiempo no aportó frescura para cambiar el panorama. Vélez y Estudiantes ofrecieron las mismas armas para atacar y la poca profundidad de ambos lados llevó a decir a Ricardo Gareca, posteriormente en vestuarios, que las defensas superaron a los ataques. La firmeza de Fernando Tobio - que se reitera en sumar óptimos rendimientos-  y Sebastián Domínguez, fueron respaldo en todo momento, aunque el local se conformó con jugar de contra. Y la voluntad de Lucas Pratto para desplegarse por todo el frente de ataque sigue conmoviendo, sin embargo el fútbol muchas veces es injusto y en noches como las de hoy no tuvo una sola situación de gol. Ahí fallaron los muchachos con una V en el pecho. Siempre prolijos y sin entrar en la desesperación, pero no encontraron el último toque que los pusiera mano a mano con Agustín Silva.


Los ingresos de Ezequiel Rescaldani y Brian Ferreira no alcanzaron para traducir en peligro el dominio ejercido en todo el complemento. Tener la pelota no alcanzó y el fútbol se sintió huérfano de protagonismo. Estudiantes tampoco aportó lo suyo y su gente pareció quedar conforme con el punto conseguido en casa, lugar donde siguen sin encontrar victorias en Torneo Inicial. El debut de Lucas Romero sumó para que el pibe cumpla el sueño y no desentonó aportando su característico despliegue cuando no había que perder lo conseguido hasta el momento. Mientras que la expulsión de Sills sobre el epílogo, por doble amarilla, no opacó su gran tarea en el medio campo.


Ahora se viene River en el Amalfitani. Con los regresos de Facundo Ferreyra en ataque y si el Tigre lo dispone, Leandro Desábato puede ser otra importante alternativa para sustituir las vacantes de Cerro (siempre se lo extraña) y el propio Sills. De visitante, Vélez sigue sin perder tras 13 encuentros y en el Teatro Colón de los Estadios, habrá que ganar para justificar la unidad adicionada hoy en la tabla. Aquello de que un punto siempre suma tiene sentido, y más aún cuando lo corones con los tres puntos venideros. Entonces, punto seguido de?fútbol, esperemos. Para continuar entreverados en la lucha por el campeonato. Y vos sabés que podés, Fortín.


Diego Luis Guitian

 

50 IMÁGENES

Inicial 2012 | 6° Fecha | Estudiantes 0 - Vélez 0

Inicial 2012 | 6° Fecha | Estudiantes 0 - Vélez 0

El Sitio Oficial te acerca el más completo compacto de imágenes de lo que ha sido el empate 0 a 0 entre Estudiantes y Vélez en el estadio Ciudad de La Plata, por el encuentro correspondiente a la sexta fecha del Torneo Inicial 2012.