Fútbol Formativo

El Recreativo no detiene su crecimiento

Históricamente, el Fútbol Recreativo fue un bastión de contención social y proveedor de gran caudal de socios para Vélez Sarsfield. Tras detenerse el crecimiento de la actividad en los últimos años, hoy encabeza una suerte de "refundación" con la inclusión del Fútbol Femenino y La Liga de Buenos Aires.

Por Diego Guitian

Jorge Di Netti es vocal suplente 7° en Comisión Directiva y encabeza el Departamento de Fútbol Recreativo. Como Presidente de la actividad, traza objetivos, planea estrategias y sueña con unir todos los caminos para que su área también "vuelva a ser". Ávido de proyectos, convencido del trabajo en equipo, nunca utiliza el "yo" y siempre incluye el "nosotros" en sus frases. Di Netti toma impulso y arranca la charla con el Sitio Oficial.

"Hoy contamos con 1130 chicos y chicas inscriptos. El Fútbol Recreativo está diversificado en tres ramas: Fútbol Femenino, en el cual están anotadas 45 chicas y es una actividad hermosa que está progresando mucho. Luego está la Liga Velezana que la integran los mayores de 18 años a 35 años y el Recreativo en sí, que a su vez se divide en dos: El clásico torneo interno de los sábados y a su vez este año comenzamos a participar en la Liga de Buenos Aires".

-Salir a competir comienza a ser una tendencia cada vez más fuertes en todos los clubes, más allá de las Divisiones Juveniles. ¿Cómo es el proceso para que los más chicos puedan sumarse a la actividad?

-Hay que ser socio para participar. Una vez que los chicos se prueban, se los selecciona como era antes el ?selectivo? del Recreativo y pasan a competir en la Liga Buenos Aires A. El proyecto para el año que viene es incorporar la Liga Buenos Aires B, siendo dos equipos de Vélez los que competirán, por lo tanto que tendremos casi 300 chicos compitiendo en Liga los días domingo y entrenando tres veces a la semana. Este año, participan los chicos nacidos entre 2002 a 2009. Y los sábados queda el campeonato interno que se entrena una vez por semana una hora y media.

-¿A partir de qué edad pueden venir a anotarse y cómo es el organigrama de entrenamientos?

-Empezamos a formar chicos desde los 4 años con profesores especializados en niños. Ellos realizan dos entrenamientos semanales de una hora cada uno como nunca antes se hizo en el Recreativo. La intención para el año que viene es sumar más horas de entrenamiento para que crezca la competencia y los chicos nos elijan a nosotros. Hay mucha gente que quiere ver a sus hijos competir y debemos saber entender el mercado. Por ejemplo, Lanús compite en Liga Buenos Aires con cuatro equipos y todos los chicos son socios. Eso genera un gran ingreso de dinero al club. Lo mismo hacen Huracán, Comunicaciones y Ferro. Por eso los chicos empezaron a ir a esos clubes. De Vélez, en los últimos años, se fueron muchos jóvenes con condiciones y quedaron verdaderamente los del Recreativo que solamente juegan el torneo interno.

-¿Es difícil "repatriar" a esos niños?

-Queremos que el hincha de Vélez pueda jugar acá. Yo entiendo que es difícil quedar en las Inferiores de Vélez, pero estando en el Recreativo, si el chico tiene condiciones, será más fácil subir. Siempre pasan chicos, 10 promedio por año llegan al Fútbol Infantil de AFA y Liga Metropolitana. Por eso debemos darles las mismas herramientas para que, el joven que puede dar ese salto de calidad, esté realmente preparado para que el día se tenga que ir a probar a la Villa Olímpica, pueda rendir y quedarse ahí.

Convencido de las metas planteadas, afianzado en la gran cantidad de nuevos socios inscriptos a partir del mes de marzo cuando inició la actividad, Jorge Di Netti remarca: "Nuestro objetivo marcado año por año está definido. Hoy ofrecemos una escuela de fútbol de calidad de los 4 a los 8 años y sumado al boca en boca, confiamos en que seguiremos creciendo. Y que nunca se les acabe la carrera en el Recreativo a los chicos porque antes se agotaba a los 18 años y hoy pueden seguir hasta los 35 a través de los torneos internos".

El Fútbol Recreativo, ese tren gigante dentro de Vélez, ya está en marcha nuevamente y promete no volver a detener su marcha.