Homenajes

Un Campeón para recordar

Este 26 de junio, se conmemora un nuevo aniversario de la gran y destacada obtención del Torneo Clausura 2005, una de las estrellas de la gloriosa historia de Vélez Sarsfield. De la mano de Miguel Ángel Russo, el Fortín dejaba atrás algunos años de espera para volver a tocar el cielo con las manos.

Toda la locura luego de una nueva obtención de una institución modelo.
Por Carlos Martino

Cuesta remontar el tiempo atrás, trasladarse casi imaginariamente y momentáneamente a aquel "diciembre gris" de 2004. Pero es necesario hacerlo para comprender un poco esta historia.

Aquella tarde, el equipo que dirigía Alberto Fanesi cambiaba el entusiasmo y el grito atragantado desde hacía casi 7 años por tristeza, desazón, insultos y violencia incontrolable. La pelota que se escurría entre las manos de Sessa, la corrida con sorna de Hirsig, la desesperación. Veíamos una vez más escaparse cual utopía, aquella consagración que nos devolvería la tan ansiada y recordada gloria pasada. Pero no, el destino marcó que aquel 12 de diciembre de 2004 no sería un día de gloria. Habría que esperar.

Finalizaba el año, con un clima pesado y un aire por demás denso en toda la atmósfera de Liniers. Ya el Doctor no seguía y volvía a su trabajo de Coordinador en Inferiores. Había que elegir su sucesor. Miguel Ángel Russo, fue el nombre que Raúl Gámez y su Comisión Directiva señaló como el encargado de comandar, reordenar y levantar la estima de un grupo y un pueblo herido. Y fue resistido por todos...

El flamante Técnico sacó espalda ante la adversidad y como el cantante rosarino hizo una nueva versión de ?Yo vengo a ofrecer mi corazón?, al comenzar la pretemporada. El trabajo estaba en marcha. La ruleta del destino comenzaba a girar en este Clausura 2005.

Preparación en Uruguay. Aquel partido de algún martes por la mañana perdido en enero, quedará como una anécdota curiosa y feliz. Lejos estaba ese equipo de conseguir lo que seis meses después caería como bendición. La suerte estaba echada.

Puntapié inicial. Dudas. Sin localía. Por cuestiones de la ?insegura? Seguridad Argentina, Liniers se mudaba a la devaluada Parque Patricios. Tres fechas sin ganar. Tres fechas sin goles a favor. Faltaba suerte... sobraban insultos. Una racha de penales errados nefasta. El Gato que pedía protección y cambios de arco. Hasta el cemento del Amalfitani se levantaba para insultar a Dirigentes y Cuerpo Técnico. Sin Rumbo... aunque se intentaba sin resultados.

La piezas del rompecabezas comienzan a aparecer. El trabajo que ?no podíamos ver?, comenzaba a dar sus frutos. Aquel gol de Rolando Zárate a Bossio en el Sur fue más que un final a una sequía de más de 400 minutos sin gritos. Aquel gol fue un bálsamo para un alma desgastada... lastimada. Aquel gol marcó el camino a la resurrección de un gigante dormido.

Comenzaron a llegar los triunfos importantes en resultado y moral. En una ?noche de copas? se aplastó a un cuervo chiquito. En una tarde, que puede haber ?100? de esas... pero solo esa tarde Vélez se la llevó a la ?boca?. En una fría tarde/noche en el bosque platense, en donde el ?Lobo? quiso soplar la defensa... y la encontró firme.

Las piezas del rompecabezas comenzaban a encajar. ?Los jugadores que saben siempre se juntan?, resuena en un cinta de cassette en un idioma ?ruso?. Entonces Castromán, mudó sus pertenencias del sector derecho del campo al área. Entonces Bravo, comenzó a pensar en grande. Entonces Gracián, recuperó la memoria inmediata en la suela de su botín derecho. Entonces las caras comenzaron a cambiar.

La confirmación de que aquella tarde gris de diciembre quedaría en el olvido, llegaría en un verde Abril. Los dos momentos claves, vitales e irrepetibles en los que este grupo humano se convenció que estaba para cosas grandes. Primero, una caricia fantástica del Tano al balón para colarse sobre la hora entre Luchetti y el palo. Segundo, el empuje y la garra de Lucas para revivir un resultado que quedaba ?chico? en el ?gigante?. Y allí, la consolidación de un equipo. La convicción de un grupo y su gente. La esperanza a flor de piel.

El rompecabezas encontraba su forma. Juegue Gracián. Meta Somoza. Corra Jonás. Hable Capitán. Vuele Sessa. Diga presente Roly. Aplaste Lucas. Un grupo de individualidades que paradójicamente hacían un equipo, más allá de las expulsiones, los penales a favor... y demás historias que las malas lenguas profesaban por ese entonces.

Cuando parecía que los fantasmas volvían a rondar por Liniers, un atronador aplauso cerrado que bajaba ensordecedor desde los cuatro costados terminó de poner la última pieza que faltaba de este rompecabezas. Si, ahí... con una derrota y a tres fechas del final. ?Esta tarde me di cuenta de algo...?, dijo Miguel y esa noche durmió tranquilo.

Y el broche del final. Esa instancia en donde la ruleta del destino comenzaba a girar lenta pero segura. Ese anochecer porteño con sabor a buen fútbol... y temo quedarme corto. Con un escenario colmado y decorado por el azul y el blanco. Con ?perdones? y ?olvidos?. Con amor a la V azul. Cubero llenó de gol 40 mil almas.

El Roly acarició con su pie derecho la gloria. Castromán eludía el último obstáculo hacia lo que seis meses atrás añorábamos. Ya poco importaba lo que pasaba en el Sur... las radios enmudecían ante tanta demostración de fútbol. Esta vez los ojos no contenían la felicidad materializada en lágrimas. El orgullo de ser hincha de Vélez no cabía en los cuerpos.

Ya no había que esperar. La ruleta del destino se detuvo nuevamente por el barrio de Liniers. El tiempo le dio la mano al trabajo, al cosechar juveniles, a apostar por el sistema, y la razón a aquellos que pusieron a la persona indicada en el lugar indicado... en el momento indicado. Una vez más, como en tantos años pasados, Vélez volvía a mirar a todo el Fútbol Argentino desde arriba. Una vez más... la garganta se llenaba con un grito eternamente hermoso e incomparable... VÉLEZ CAMPEÓN!!!


TORNEO CLAUSURA 2005

>Fecha: 1ª

12 de febrero de 2005

Estadio: Tomas A. Ducó

Arbitro: Héctor Baldassi

 

Vélez   0

 

Sessa; Cubero, Maximiliano Pellegrino, Fuentes, Broggi; Castromán (83´Gracián), Somoza, Jonás Gutiérrez, Pablo Batalla (58?Centurión); Santiago Bianchi, Rolando Zárate.

DT: Miguel Ángel Russo

 

Newell´s   0

 

Justo Villar; Luciano Vella, Julián Maidana, Spolli, Ré; Belluschi, Rosada, Ariel Zapata, Penta (67´Scocco), Rubén Capria (75?Esnaider); Ariel Ortega (89´Hugo Iriarte).

DT: Arsenio Ribecca

 

Incidencias: 21? Villar le detuvo un penal a Rolando Zárate.

 

>Fecha: 2ª

18 de febrero de 2005

Estadio: José Luis Meiszner

Arbitro: Gabriel Brazenas

 

Quilmes   2 (5? Leandro Benítez, 64? Iván Velázquez (p))

 

Evangelista; Carlos Islas, Juan Pablo Avendaño, Desábato, Arano; Trullet (81?Andrés Pérez), Markic, Jorge Medina, Leandro Benítez (76?Caneo); Bastianini, Iván Velázquez (66´Raúl González).

DT: Gustavo Alfaro

 

Vélez   0

 

Sessa; Cubero, Maximiliano Pellegrino, Fuentes, Broggi; Castromán (52?Centurión), Somoza, Jonás Gutiérrez, Pablo Batalla (59´Gracián); Santiago Bianchi (73?Juan Manuel Martínez), Rolando Zárate.

DT: Miguel Ángel Russo

 

>Fecha: 3ª

25 de febrero de 2005

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Daniel Giménez

 

Vélez   0

 

Sessa; Cubero, Pellegrino, Fuentes, Broggi; Jonás Gutiérrez, Somoza, Marcelo Bravo (66?Castromán), Gracián; Juan Manuel Martínez (75?Santiago Bianchi), Rolando Zárate.

DT: Miguel Ángel Russo

 

Almagro   0

 

Bernacchia; Mauro Navas, Joel Barbosa (80?Alejandro Baigorria), César González, David Charles Pérez; Erroz, Rodas, Cristian Ríos, Sparapani (75?Lamberti); Maximiliano Castano, Osvaldo Miranda (61?Diego Figueroa).

DT: Enrique Hrabina-Juan Amador Sánchez

 

Incidencias: 58? Somoza desvió un penal.

 

>Fecha: 4ª

4 de marzo de 2005

Estadio: Ciudad de Lanús

Arbitro: Ángel Sánchez

 

Lanús   1 (2? Román Díaz)

 

Bossio; Mauricio Romero, Gioda, Ribonetto, Maximiliano Velázquez (77?Óbolo); Carboni, Pelletieri (73?Valeri), Román Díaz, Rodrigo Díaz (82?Biglieri); Fabbiani, Graf.

DT: Néstor Gorosito

 

Vélez   2 (58?Zárate, 59?Juan Manuel Martínez)

 

Sessa; Ladino, Maximiliano Pellegrino, Fuentes, Broggi; Jonás Gutiérrez, Cubero, Bravo (84?Bustos), Gracián (77?Sena); Juan Manuel Martínez (71?Santiago Bianchi), Rolando Zárate.

DT: Miguel Ángel Russo

 

>Fecha: 5ª

12 de marzo de 2005

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Oscar Sequeira

 

Vélez   2 (2?Gracián, 35? Zárate)

 

Sessa; Cubero, Pellegrino, Fuentes, Broggi; Jonás Gutiérrez, Somoza, Bravo (62?Castromán), Gracián (88?Bustos); Juan Manuel Martínez (89?Santiago Bianchi), Rolando Zárate.

DT: Miguel Ángel Russo

 

San Lorenzo   0

 

José Ramírez; Pablo Zabaleta, Walter García, Bottinelli, Paredes (64?Germán Herrera); Coudet, Jonathan Santana, Adrián González (46?Montillo), Messera (64?Jorge Ortiz); Lavezzi, Leonardo Moreno.

DT: Héctor Veira

 

Incidencias: 76? José Ramírez le contuvo un penal a Gracián.

 

>Fecha: 6ª

20 de marzo de 2005

Estadio: Roberto Carminatti

Arbitro: Gabriel Favale

 

Olimpo   1 (40?Delorte)

 

Julio Gaona; Cogliandro (67?Luis Asprilla), Laspada, Javier Páez, Walter Vilchez; Diego Galván (52?Choy González), Rogelio Martínez, Marcelo Sarmiento, Hernán Buján; Maximiliano Estévez (76?Álvaro Melo), Delorte.

DT: Gregorio Pérez

 

Vélez   1 (37? Rolando Zárate)

 

Sessa; Cubero, Maximiliano Pellegrino, Fuentes, Broggi; Jonás Gutiérrez, Somoza, Bravo (71?Castromán), Gracián; Juan Manuel Martínez (82?Santiago Bianchi), Rolando Zárate.

DT: Miguel Ángel Russo

 

>Fecha: 7ª

3 de abril de 2005

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Héctor Baldassi

 

Vélez   2 (59?Cubero, 90? Castromán)

 

Sessa; Ladino, Maximiliano Pellegrino, Fuentes, Broggi; Jonás Gutiérrez, Cubero, Bravo (89?Bustos), Gracián; Juan Manuel Martínez (58?Castromán), Rolando Zárate (67?Federico Arias).

DT: Miguel Ángel Russo

 

Boca   0

 

Abbondanzieri; Pablo Álvarez, Traverso, Morel Rodríguez, Matellán; Ormazabal (80?Pablo Ledesma), Cascini, Cagna (74?Neri Cardozo), Guglielminpietro (64?Edgar Espíndola); Marcelo Delgado, Rodrigo Palacio.

DT: Jorge José Benítez

 

>Fecha: 8ª

9 de abril de 2005

Estadio: Juan Carlos Zerillo

Arbitro: Daniel Giménez

 

Gimnasia   2 (14?Licht, 26?Valenti)

 

Bobadilla; Matías Escobar, San Esteban, Goux; Sebastián Romero, Solana, Diego Scotti (53?Reinaldo Alderete), Licht; Gonzalo Vargas (78?Savoia), Enría, Sergio Valenti (77?Gentiletti).

DT: Pedro Troglio

 

Vélez   4 (23?Zárate, 63?Cubero, 71?Gracián, 89?Zárate)

 

Sessa; Cubero, Maximiliano Pellegrino, Fuentes, Broggi; Jonás Gutiérrez, Somoza, Bravo, Gracián; Juan Manuel Martínez, Rolando Zárate.

DT: Miguel Ángel Russo

 

Expulsados: 75?Goux y Fuentes, 84?Pedro Troglio.

Incidencias: 13?Bobadilla le detuvo un penal a Zárate, 76?Sessa le contuvo un penal a Enría.

 

>Fecha: 9ª

17 de abril de 2005

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Gustavo Bassi

 

Vélez   3 (20?Gracián, 42?Zárate, 45?Bravo)

 

Sessa; Ladino, Pellegrino, Hernán Pellerano, Broggi; Cubero, Somoza, Bravo (61?Sena), Gracián (90?Uglessich); Castromán (80?Juan Manuel Martínez), Rolando Zárate.

DT: Miguel Ángel Russo

 

Independiente   1 (68?Federico Insúa)

 

Navarro Montoya; Matheu, Muñoz Mustafá, Fernando Cáceres, Diego Ludueña; Lucas Pusineri (62?Zurita), Sebastián Carrizo, Lucas Biglia (78?Ismael Sosa), Federico Insúa, Sergio Agüero (62?Cangele), Nicolás Frutos.

 

>Fecha: 10ª

23 de abril de 2005

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Héctor Baldassi

 

Vélez   2 (28?Castromán (p), 88?Gracián)

 

Sessa; Cubero, Maximiliano Pellegrino, Fuentes, Broggi; Jonás Gutiérrez, Somoza, Bravo (88?Hernán Pellerano), Gracián; Castromán (89?Federico Arias), Rolando Zárate (12?Juan Manuel Martínez).

DT: Miguel Ángel Russo

 

Racing   1 (52? Javier Pinola (p))

 

Lucchetti; Carlos Araujo, Gustavo Cabral, Diego Crosa, Pinola; Barrado (73?Juan Manuel Torres), Juan Falcón, Simeone (81?Cardetti), Sebastián Romero; Lisandro López, Marcelo Guerrero.

DT: Guillermo Rivarola

 

Incidencias: 36? Lisandro López desvió un penal

 

>Fecha: 11ª

30 de abril de 2005

Estadio: Gigante de Arroyito

Arbitro: Ángel Sánchez

 

Rosario Central   1 (81? Alemanno)

 

Juan Ojeda; Ferrari, Raldes, Fassi, Papa; Encina, Borzani, Mauro Monges (66?Damián Ledesma), Germán Rivarola; Pablo Vitti (61?Marco Rúben), Emmanuel Villa (81?Alemanno).

DT: Ángel Tulio Zof

 

Vélez   1 (89?Castromán)

 

Sessa; Ladino, Maximiliano Pellegrino, Fuentes, Broggi; Jonás Gutiérrez, Somoza, Bravo (89?Bustos), Gracián (80?Centurión); Juan Manuel Martínez (67?Federico Arias), Lucas Castromán.

DT: Miguel Ángel Russo

 

Expulsados: 90? Lucas Castromán.

 

>Fecha: 12ª

7 de mayo de 2005

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Juan Pablo Pompei

 

Vélez   2 (11?Pellegrino, 84?Bravo)

 

Sessa; Cubero, Maximiliano Pellegrino, Fuentes, Broggi; Jonás Gutiérrez, Somoza, Bravo (86?Centurión), Gracián; Federico Arias (79?Ramón Ocampo), Juan Manuel Martínez (74?Santiago Bianchi).

DT: Miguel Ángel Russo

 

Huracán de Tres Arroyos   0

 

Dulcich; Dragolevich, Daniel Gómez, Malagueño (64?Imhoff), Pablo Lavallén; Gabriel González, Natalicchio, Gancedo, Martín Zapata; Claudio García (64?Frangipane), Caggiano (46?López Rojas).

DT: Luis Blanco

 

Expulsados: 89?Lavallén

 

>Fecha: 13

15 de mayo de 2005

Estadio: Brigadier Estanislao López

Arbitro: Oscar Sequeira

 

Colón   1 (19? Gandín)

 

Tombolini; Alcides Píccoli (73?Chitzoff), Daniel Díaz, Siviero, Juan Manuel Vargas; Capurro, Martín Romagnoli, Javier Villarreal (66?Moreno y Fabianesi), Giovanni Hernández; Cominges, Gandín (83?Bieler).

DT: Gerardo Martino

 

Vélez   1 (7?Bravo)

 

Sessa; Cubero, Maximiliano Pellegrino, Fuentes; Broggi; Jonás Gutiérrez, Somoza, Bravo (85?Centurión), Gracián; Castromán (89?Santiago Bianchi), Juan Manuel Martínez (44?Bustos).

DT: Miguel Ángel Russo

 

Expulsados: 89? Somoza

 

>Fecha: 14ª

21 de mayo de 2005

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Héctor Baldassi

 

Vélez   2 (68?Castromán, 90?Rolando Zárate)

 

Sessa; Ladino, Maximiliano Pellegrino, Fuentes, Broggi; Jonás Gutiérrez, Cubero, Bravo (89?Hernán Pellerano), Gracián (85?Centurión); Castromán (82?Mauro Zárate), Rolando Zárate.

DT: Miguel Ángel Russo

 

Banfield   0

 

Leyenda; Galarza, Civelli, Azcónzabal, Tavio; Gastón Galván (74?Cvitanich), Esteban Buján, Gabriel Paletta, Dátolo (74?Federico Barrionuevo); Diego Ceballos, Armenteros (88?Fabián Santana).

DT: Julio Cesar Falcioni

 

>Fecha: 15ª

29 de mayo de 2005

Estadio: Diego Maradona

Arbitro: Sergio Pezzotta

 

Argentinos Jrs   0

 

Marcos Gutiérrez; Néstor Caballero (46?Arce), Medero, Carlos Galván, Leandro Fleitas; Setti (63?Oberman), Brandán, Seltzer (80?Facundo Quiroga), Pisculichi; Morinigo, Carrario.

DT: Osvaldo Sosa

 

Vélez   3 (1?Castromán (p), 66?Pellegrino, 84?Gracián)

 

Sessa; Ladino, Maximiliano Pellegrino, Fuentes, Bustamante; Jonás Gutiérrez, Cubero, Bravo (78?Centurión), Gracián; Castromán (86?Juan Manuel Martínez), Mauro Zárate (73?Bustos).

DT: Miguel Ángel Russo

 

Expulsados: 90? Centurión

 

>Fecha: 16ª

12 de junio de 2005

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Juan Pablo Pompei

 

Vélez   2 (1?Castromán (p), 60?Gracián)

 

Sessa; Cubero; Maximiliano Pellegrino, Fuentes, Broggi; Jonás Gutiérrez, Somoza, Bravo, Gracián; Castromán, Rolando Zárate.

DT: Miguel Ángel Russo

 

Instituto   3 (6?Arrieta, 30?Lujambio, 37?Clementz)

 

Caranta; Sanchirico, Julio Moreyra, Barone, Clementz; Nicolás Castro (81?Ortiz Carande), Javier Lux, Adrián Peralta, Raymonda (87?Cristian Manfredi); Lujambio, Sebastián Arrieta (64?Colliard).

DT: Fernando Quiroz

 

Expulsados. 78?Broggi, 90?Lujambio.

 

>Fecha: 17ª

19 de junio de 2005

Estadio: Monumental

Arbitro: Daniel Giménez

 

River   0

 

Constanzo; Ricardo Rojas, Gandolfi, Gerlo, Mareque; Ahumada, Cristian Ledesma, Sambueza (52?Gonzalo Higuaín), Jairo Patiño (79?Jesús Méndez); Sand, Almerares (46?Federico Higuaín).

DT: Leonardo Astrada

 

Vélez   1 (13?Castromán (p))

 

Sessa; Cubero, Maximiliano Pellegrino, Fuentes, Bustamante; Jonás Gutiérrez, Somoza, Bravo (87?Centurión), Gracián (79?Bustos); Castromán (73?Mauro Zárate), Rolando Zárate.

DT: Miguel Ángel Russo

 

>Fecha: 18ª

26 de junio de 2005

Estadio: José Amalfitani

Arbitro. Gustavo Bassi

 

Vélez   3 (18?Cubero, 23?Rolando Zárate, 27?Castromán)

 

Sessa, Cubero, Maximiliano Pellegrino, Fuentes, Bustamante; Jonás Gutiérrez, Somoza, Bravo (86?Centurión), Gracián; Castromán, Rolando Zárate.

DT: Miguel Ángel Russo

 

Estudiantes   0

 

Martín Herrera; Angeleri, Fernando Ortiz, Juan Cáceres, Krupoviesa; Braña, Bastía (61?Senger), Adrián Romero, Gelabert (64?Rodolfo Aquino); Maceratesi (49?Maggiolo), Pavone.

DT: Reinaldo Merlo

 

>Fecha: 19ª

3 de julio de 2005

Estadio: Julio H. Grondona

Arbitro: Gabriel Brazenas

 

Arsenal   1 (69?Mannara)

 

Limia; Darío Espínola, Tula, Víctor López, Mauricio Almada; Hirsig, Patricio González, Román Martínez (79?Civit), Javier Morales; Denis, José Luis Calderón (67?Rodrigo Mannara).

DT: Jorge Burrruchaga

 

Vélez   1 (84?Rolando Zárate)

 

Sessa (9?Peratta); Cubero, Maximiliano Pellegrino, Fuentes, Bustamante; Jonás Gutiérrez, Somoza, Bravo (46?Hernán Pellerano), Gracián; Castromán (56? Mauro Zárate), Rolando Zárate.

DT: Miguel Ángel Russo


EQUIPOS

PJ

G

E

P

GF

GC

PTS

Vélez Sarsfield

19

11

6

2

32

11

39

Banfield

19

9

3

6

25

16

33

Racing

19

9

5

5

25

17

32

Estudiantes LP

19

8

7

4

28

23

31

Rosario Central

19

8

7

4

27

24

31

Arsenal

19

8

6

5

27

22

30

Gimnasia LP

19

9

2

8

25

25

29

Lanús

19

7

7

5

36

27

28

Instituto

19

8

4

7

32

30

28

River Plate

19

8

3

8

31

29

27

Colón

19

6

8

5

30

23

26

Independiente

19

6

8

5

29

26

26

Olimpo BB

19

7

5

7

18

22

26

Newell´s

19

5

9

5

22

21

24

Boca Jrs

19

6

4

9

26

30

22

San Lorenzo

19

6

4

9

23

29

22

Argentinos Jrs

19

5

6

8

28

30

21

Quilmes

19

5

5

9

16

23

20

Almagro

19

3

4

12

22

44

13

Huracán TA

19

0

5

14

12

42

5

100 IMÁGENES

Vélez Campeón Clausura 2005

Vélez Campeón Clausura 2005

Una vez más, como en tantos años pasados, Vélez volvía a mirar a todo el Fútbol Argentino desde arriba. Una vez más, la garganta se llenaba con un grito eternamente hermoso e incomparable. Este 26 de junio, se conmemora un nuevo aniversario de la gran y destacada obtención del Torneo Clausura 2005 una de las estrellas de la gloriosa historia de Vélez Sarsfield.