Vélez

Club Atlético Vélez Sarsfield

CAVS

1910 - 2017/Sitio Web Oficial/www.velezsarsfield.com.ar

Sitio Web Oficial www.velezsarsfield.com.ar

Inicio   Fútbol   Títulos   Fútbol

Títulos: Torneo Clausura 1993

Vélez Campeón Torneo Clausura 1993
El inicio de la euforia
Aquella fría y lluviosa tarde del martes 8 de Junio de 1993, Vélez Sarsfield, el de Carlos Bianchi, enfrentaba en La Plata a Estudiantes por la 18° fecha del Clausura. Una historia épica que hablará para siempre de los cimientos de la década más fructífera en la vida del Fortín. Inolvidable.
+ Ampliar imagen
Entonces Carlitos se pasea sobre los hombros de algún hincha caracterizado para encontrarse en el aire de Liniers con las viejas glorias del Fortín para confundirse en un abrazo interminable. Polaroid de locura velezana.

Es una fecha para viajar en el tiempo. En donde no existe tiempo ni espacio. Donde no hay lugar más seguro que en el recuerdo que se acuna en la memoria. Donde no queda otra historia que revivir la historia.

Es una fecha que lejos de hacernos sentir viejos, nos añeja el orgullo, como un buen vino, para saborearlo con la tranquilidad que dan justamente los años. Es una fecha que se grabó para siempre en el corazón perpetuo de hincha, porque muchos hoy no están en las dos décadas que separan una fecha de otra, del pasado al presente. Demasiada gente que se fue con la certeza de que Vélez caminaba por el sendero correcto.

Porque recuerdo a mi viejo, allá por fines del 92; cuando dudaba en una encuesta que preguntaba por el técnico de Vélez para el año siguiente, con ese temor de nombrar a su ídolo delantero por el solo hecho de mantener su imagen de ídolo lejos de los insultos y las puteadas de los inconformistas de siempre. Era otro Vélez. Era el que comenzaba a cambiar. Desde allí hasta aquí. Sin escalas.

Finalmente, ese hombre que a fines de los sesenta se vestía de jugador para celebrar con Vélez el primer hito grande en la historia del club, dejaba la comodidad de la vida europea y con cabellera platinada por los años se tomaba un vuelo con destino a la gloria, con sabor a recuerdo. Entonces Chilavert fue su arquerazo. El Coio Almandoz se recostó sobre la derecha. Trotta y Sotomayor se juntaban para ser una pared. Cardozo era salida. Gómez se transformó en rueda de auxilio en su pedido encarecido ganándose la titularidad. Bassedas le aportaba marca por la izquierda. Basualdo y Pico hacían de las suyas entrometiéndose debajo de la ropa del rival. Y en lo más alto, Asad, González y Flores se las arreglaban para romper gargantas, caderas y defensas. Como tanto le gustaba decir y fue una frase que quedó aferrada a aquella historia, puso “el horno en la cocina y el inodoro en el baño”. Cada cosa en su lugar.

Un camino para recorrer una y mil veces por la mente con sus pequeñas historias que el tiempo fue contando en voz de sus propios protagonistas, aportando anécdotas, recuerdos, vivencias; haciendo la película perfecta de aquel año, la génesis de un nuevo Vélez. La refundación de una institución que ampliaría su poderío social para lucirse en las marquesinas de fútbol mundial. Un 1993 del punto de partida para ser el primero en ser un gran club.

Y sale corriendo Roberto Trotta en Avellaneda luego de exigirse para grabar el empate mientras gradualmente un ensordecedor grito de gol estalla a lo lejos en aquella cabecera que comenzaba a creer en que todo lo soñado era posible. Corré “Turquito”, andá a abrazarte con toda esa gente que se mudó a Caballito para festejar con vos, con todo Vélez. Dale “Turu”, seguí desparramando muñecos en el barro de potrero que fue el Amalfitani ese día frente a Talleres. Trepate “Gallego” hasta lo más alto del alambre para dejar la garganta boca a boca con el hincha. Instantáneas de una pasión.

El perfume de aquellos años vuelve a posarse en las fosas nasales. Se respiran todos estos años de rewind donde uno se sitúa en aquel momento. Donde el  calor del abrazo en aquella popular visitante en La Plata vencía cualquier frío. El olor de la tribuna, del sector del campo del Amalfitani donde te juntabas con la banda de amigos, familiares, quien sea. El sentimiento que vuelve una y otra vez a ser el de siempre, renovado, inspirado en aquella gesta casi desconocida por entonces, una costumbre hoy día.

Ahí va Chilavert, cruzando la mitad de la cancha en una corrida loca e interminable para fundirse de lleno en medio de una tribuna que se caía en pleno éxtasis perdida en una ciudad de diagonales. Una portátil anuncia tarde en la noche el final que desataba la locura muy lejos de donde se jugaba el encuentro. Así en este orden, Basualdo, Cardozo, Almandoz, Gómez, Asad, Chilavert, Trotta, Sotomayor, González, Pico y Bassedas ensayaban enlazados por los hombros esa vuelta alrededor del campo de juego del Amalfitani, que llevaba 25 años atragantada por la bronca de no ser. Entonces Carlitos se pasea sobre los hombros de algún hincha caracterizado para encontrarse en el aire de Liniers con las viejas glorias del Fortín para confundirse en un abrazo interminable. Polaroid de locura velezana.

Así el viejo Amaro Fuentes, el nombre del “hincha”, volvía a llorar mientras la voz de un nuevo Fioravanti le contaba los goles de su “Velesárfil!” y salía a recorrer la ciudad agitando su pequeño banderín al viento.

Nos volvimos a encontrar... 25 años después.


TORNEO CLAUSURA 1993

>Fecha: 1ª

21 de febrero de 1993

Estadio: Nueva España (Dep.Español)

Arbitro: Atilio Sanabria

 

Deportivo Español   0

Catalano; Batista (59’ Ergo), Cocca, Luongo, Sergio Zanetti; Michelini, Peralta, Barrella, Agoglia; Decoud (59’ Pochettino), Parodi.

DT: Oscar Cavallero

Vélez   2 (29’ y 70’ Asad)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo (83’ Bidevich); Basualdo, Marcelo Gómez, Bassedas, Pico; Asad (81’Flores), Camps.

DT: Carlos Bianchi

 

>Fecha: 2ª

28 de febrero de 1993

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Roberto Ruscio

 

Vélez   2 (5’ Pico, 28’ Asad)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Marcelo Gómez, Bassedas, Pico; Asad, Camps (57’ Flores).

DT: Carlos Bianchi

San Martín (Tuc)   0

Guillén; Mario Jiménez, Luis Moreno, Carlos Russo, Pedro Robles; Onaíndia, Salomón (62’ Chazarreta), Oscar Acosta, Scime; Solbes (45’ Campos), Zelaya.

DT: Ángel Tulio Zof

Expulsados: 77’ Acosta, 81’ Sotomayor.

 

>Fecha: 3ª

3 de marzo de 1993

Estadio: Olímpico de Córdoba

Arbitro: Luis Oliveto

 

Belgrano (Cba)   0

Cancelarich; Alejandro Montenegro, Marcelo Flores, Rosané, Elvio Vázquez; Norberto Fernández, Primo, Luis Sosa, Jorge Acuña; Czornomaz (61’ Spallina), Artime (87’ Blanchart).

DT: Fernando Areán

Vélez   0

Chilavert, Almandoz, Trotta, Mauricio Pellegrino, Cardozo; Basualdo, Marcelo Gómez, Bassedas, Pico; Asad, Camps (81’ Flores).

DT: Carlos Bianchi

 

>Fecha: 4ª

7 de marzo de 1993

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Francisco Lamolina

 

Vélez   1 (8’ Trotta (p))

Chilavert; Almandoz, Trotta, Mauricio Pellegrino, Cardozo; Basualdo, Marcelo Gómez, Bassedas, Pico; Asad, Flores (65’ Zárate).

DT: Carlos Bianchi

Boca   1  (38’ A. Acosta)

Navarro Montoya; Soñora, Medero, Giuntini, Mac Allister; Cabañas, Giunta, Márcico, Tapia (85’ Neffa); Sergio Martínez (70’ Carranza), Alberto Acosta.

DT: Oscar Tabarez

 

>Fecha: 5ª

14 de marzo de 1993

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Juan Bava

 

Vélez   3  (13’, 29’ Flores; 76’ Zárate)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Mauricio Pellegrino, Cardozo; Basualdo, Marcelo Gómez, Bassedas (54’ Bidevich), Pico; Asad (61’ Zárate), Flores.

DT: Carlos Bianchi.

Huracán   0

Grandi; Vattimos, Monzón, Segovia, Ramón Brítez; De Felippe, Quiroz, Palavecino, Hugo Morales; Pelletti (53’ Leiga), Jorge Cruz.

DT: Enzo Trossero

Expulsados: 38’ Vattimos, 41’ Trotta.

 

>Fecha: 6ª

21 de marzo de 1993

Estadio: Arquitecto Echeverri

Arbitro: Juan Carlos Biscay

 

Ferro   0

Burgos; Víctor Molina, Roberto Ayala, Turdó, Garré; Roberto Molina, Sergio Otero, Cordon, Ortola (70’ Forte); Taffarel, Pobersnik (83’ Daniel González).

DT: Carlos Griguol

Vélez   0

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Marcelo Gómez, Bassedas, Pico; Zárate (64’ Asad), Flores.

DT: Carlos Bianchi

 

>Fecha: 7ª

28 de marzo de 1993

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Javier Castrilli

 

Vélez   1  (11’ Asad)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Marcelo Gómez, Bassedas (77’ Esteban González), Pico; Asad, Flores (65’Zárate).

DT: Carlos Bianchi

River   2   (31’ Carlos Bustos, 46’ Da Silva)

Zeoli; Hernán Díaz, Cáceres, Carlos Bustos, Altamirano; Zapata, Astrada, Jorge Vázquez, Ortega (87’ Silvani); Medina Bello, Rubén Da Silva.

DT: Daniel Passarella.

Expulsado: 72’ Sotomayor.

 

>Fecha: 8ª

4 de abril de 1993

Estadio: El Coloso (Newell’s)

Arbitro: Juan Carlos Crespi

 

Newell’s   0

Scoponi; Saldaña, Raggio, Pochettino, Berizzo; Martino, Llop, Castagno Suárez, Zamora (20’ Escudero, 64’ Enría); Cozzoni, Alfredo Mendoza.

DT: Eduardo Luján Manera

Vélez   1 (9’ Pico)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Marcelo Gómez, Bassedas, Pico (84’ Bidevich); Asad, Zárate (83’ Compagnucci).

DT: Carlos Bianchi

Expulsados: 81’ Cardozo, 86’ Chilavert y Berizzo.

Incidencias; 86’ Trotta ocupó el arco por la expulsión de Chilavert; 86’ Raggio se retiró lesionado.

 

>Fecha: 9ª

8 de abril de 1993

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Francisco Lamolina

 

Vélez   1 (71’ Esteban González)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Marcelo Gómez, Bassedas, Pico; Asad (82’ Fabián Vázquez), Zárate (40’ Esteban González).

DT: Carlos Bianchi

Gimnasia   0

Noce; Sanguinetti, Morant, Darío Ortiz, Dopazo; Pablo Fernández, Montelongo, Favio Fernández, Bianco (79’Gustavo Barros Schelotto); Guerra, Guillermo Barros Schelotto.

DT: Ramaciotti-Sbrissa

Expulsado: 72’ Pablo Morant

 

>Fecha: 10ª

11 de abril de 1993

Estadio: Juan Domingo Perón

Arbitro: Juan Bava

 

Racing   0

Roa; Reinoso, Borelli, Costas (69’ Claudio López), Dístefano; Guendulain, Marini, Cabrol (79’ De Vicente); Claudio García, Carlos Torres, Graciani.

Vélez   3 (17’ Pico, 22’ Esteban González, 39’ Cardozo).

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Marcelo Gómez (71’ Compagnucci), Bassedas, Pico; Asad, Esteban González.

DT: Carlos Bianchi

 

>Fecha: 11ª

18 de abril de 1993

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Jorge Vigliano

 

Vélez   2 (22’, 45’ Esteban González)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Compagnucci, Bassedas, Pico; Asad (59’ Zárate), Esteban González (89’ Flores).

DT: Carlos Bianchi

Platense   1 (6’ Uliambre)

Leonardo Aguirre; Felipe Bellini, Baena, Galoppo, Maldonado (65’ Grioni); Cravero, Cascini, Borghi, Colombo; Osvaldo Escudero, Uliambre.

DT: José Yudica

 

Fecha: 12ª

25 de abril de 1993

Estadio: Huracán de Corrientes

Arbitro: Javier Castrilli

 

Mandiyú   0

Alvez; Marinilli, Pedro Barrios, Luis Caballero, Kanapkis; Morán, Julio Franco, Lugo (77’ Yegros), Beninca (75’Alvarenga); Obregón, Luis Ramos.

DT: Waldino Casco

Vélez   0

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Compagnucci, Bassedas, Pico; Asad, Esteban González (86’ Flores).

DT: Carlos Bianchi

 

>Fecha: 13ª

2 de mayo de 1993

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Juan Carlos Biscay

 

Vélez   4 (7’, 63’p Trotta, 30’Esteban González, 82’ Flores)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Compagnucci, Bassedas (70’ Flores), Pico (67’Marcelo Gómez); Asad, Esteban González.

DT: Carlos Bianchi

Talleres   0

Prono; Avalos, Catalino Rivarola, Kesman, Teofilo Barrios, Rivadero (55’Mannarino), Galetto, Ortega Sánchez, Arsenio Benítez; Ruiz Díaz, Kenig.

Expulsado: 49’ Kenig.

 

>Fecha: 14ª

8 de mayo de 1993

Estadio: Libertadores de América (Independiente)

Arbitro: Aníbal Hay

 

Lanús   1 (58’ Schurrer (p))

Marcelo Ojeda; Rubén Gómez, Fabbri, Schurrer, Carlos Enrique; Lemma, Kuzemka, Rodolfo García (76’Di Carlo), Christian Araujo, Héctor Enrique (65’ Amodeo); Germán Cáceres.

DT: Miguel Ángel Russo

Vélez   1 (87’ Trotta)

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Cardozo (45’ Mauricio Pellegrino); Basualdo, Marcelo Gómez, Bassedas (73’ Posse), Pico; Flores, Esteban González.

DT: Carlos Bianchi

Expulsado: 88’ Carlos Bianchi

 

>Fecha: 15ª

14 de mayo de 1993

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Juan Carlos Crespi

 

Vélez   0

Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor, Bidevich; Basualdo, Marcelo  Gómez, Bassedas (75’ Zárate), Pico; Asad, Estaban González.

DT: Carlos Bianchi

San Lorenzo   0

Passet; Zandoná, Simionatto, Lorenzo, Mario Escudero; Monserrat, Fabián Carrizo, Gorosito, Roberto García (20’ Juan Carlos Juárez); Rubén Bernuncio, Rubén Rossi (75’Oste).

DT: Héctor Veira

Expulsados: 40’ Asad y Escudero.

 

>Fecha: 16ª

23 de mayo de 1993

Estadio: Arquitecto Echeverri (Ferro)

Arbitro: Francisco Lamolina

 

Argentinos   0

Cousillas; Germano (69’Zermattén), Cuffaro Russo, Traverso, Diego Cerro; Fernando Batista, Netto, Gancedo, Walter Paz (66’Lauría Calvo); Leonardo Fernández, Carlos Mac Allister.

DT: Osvaldo Sosa.

Vélez   1 (59’Asad)

Chilavert; Almandoz, Trotta (21’Mauricio Pellegrino), Sotomayor, Bidevich; Basualdo, Marcelo Gómez, Bassedas, Pico; Asad, Esteban González (69’ Compagnuccci).

DT: Carlos Bianchi

Expulsados: 45’ Osvaldo Sosa, 67’ Bassedas, 69’ Marcelo Gómez, 85’ Gancedo.

 

>Fecha: 17ª

5 de junio de 1993

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Juan Bava

 

Vélez   0

Chilavert; Almandoz, Trotta (58’Mauricio Pellegrino), Sotomayor, Bidevich; Basualdo, Marcelo Gómez, Bassedas, Pico; Asad (46’ Flores), Esteban González:

DT: Carlos Bianchi

Rosario Central   2 (15’ Palma (p), 51’G. Medina)

Bonano; Boggio, Falaschi, Ubeda, Gori; Lussenhoff, Daniele, Palma (74’Sassone), Forleta; Delgado, Gustavo Medina (80’Aguerre).

DT: Vicente Cantatore.

 

>Fecha: 18ª

8 de junio de 1993

Estadio: Jorge Hirsch

Arbitro: Juan Carlos Crespi

 

Estudiantes   1 (89’ París)

Yorno; Erbín, Prátola (76’ Percudani), Iribarren, Juan Carlos Ramírez; Juan Fontana, París, Pighín, Rubén Capria; Larrea (69’ Mazzuco), Palermo.

DT: Luis Garisto

Vélez   1 (67’Chilavert (p))

Chilavert; Almandoz, Mauricio Pellegrino, Sotomayor, Cardozo (89’Ramos); Basualdo, Marcelo Gómez, Bassedas, Pico (72’ Compagnuccci); Flores, Esteban González.

DT: Carlos Bianchi

 

>Fecha: 19

12 de junio de 1993

Estadio: José Amalfitani

Arbitro: Francisco Lamolina

 

Vélez   0

Chilavert (56’ Docabo); Almandoz, Trotta (25’ Mauricio Pellegrino), Sotomayor, Cardozo; Basualdo, Gómez, Bassedas, Pico; Asad, Esteban González.

DT: Carlos Bianchi.

Independiente   0

Maltagliatti; Gordillo, Rotchen, Arzeno, Meijide (53’ Arci); Cagna, Hugo Pérez, Desio, Garnero; Gareca (68’ Vilallonga), Amato.

DT: Pedro Marchetta


EQUIPOS

PJ

G

E

P

GF

GC

PTS

Vélez Sarsfield

19

10

7

2

23

7

27

Independiente

19

6

12

1

23

14

24

River

19

10

3

6

33

21

23

San Lorenzo

19

8

6

5

27

19

22

Dep.Español

19

9

4

6

24

18

22

Rosario Central

19

6

9

4

25

19

21

Boca Jrs

19

6

9

4

23

18

21

Racing

19

9

3

7

22

17

21

Huracán

19

7

7

5

24

23

21

Argentinos Jrs

19

3

13

3

12

12

19

Gimnasia Lp

19

5

9

5

14

15

19

Mandiyú

19

5

9

5

19

22

19

Estudiantes Lp

19

5

8

6

23

20

18

Belgrano Cba

19

4

10

5

13

22

18

Lanús

19

3

11

5

12

15

17

Ferro

19

5

6

8

15

21

16

Newell´s

19

4

7

8

13

19

15

Platense

19

3

8

8

14

26

14

San Martín Tuc

19

4

4

11

17

30

12

Talleres Cba

19

2

7

10

13

31

11