Fútbol

Formación con acento italiano

Este mediodía en la Villa Olímpica, la Empresa Coaching Calcio Italia realizó su primera clínica en Buenos Aires. Ante la presencia de todos los Formadores del Fútbol Infanto Juvenil de la institución, se desarrollaron conceptos sobre la formación técnico táctica de los más chicos.

Jugadores, Técnicos, Profes, Coordinadores. Todos juntos disfrutaron de una gran clínica a cargo de la gente de Coaching Calcio Italia.

Este mediodía en la Villa Olímpica, la Empresa Coaching Calcio Italia realizó su primera clínica en Buenos Aires. Ante la presencia de todos los Formadores del Fútbol Infanto Juvenil de la institución, se desarrollaron conceptos sobre la formación técnico táctica de los más chicos.

"Es imposible detener el progreso. Nosotros, los más grandes y que llevamos varios años en el fútbol, tenemos que desterrar esa frase que dice que en el fútbol está todo inventado. Lo que vivimos hoy ha sido un gran momento para intercambiar conocimiento y seguir perfeccionando la formación del futbolista". Alberto Fanesi, en un par de líneas, resumió lo vivido durante casi 3 horas que duró el encuentro con el personal de Coaching Calcio Italia.

Lorenzo Sodero, parlando un fluido italiano, y Luca Amadesi, en su rol de traductor, son dos Directores Técnicos que llegaron a la Argentina para explicar el método de trabajo de Coaching Calcio Italia, Empresa afincada en Milán. "Nuestro equipo desarrolla un método sacando las mejores cosas de cada país de Europa al que visitamos. Nuestra misión en Sudamérica es compartir ese conocimiento dentro de una región tan rica en cuanto a futbolistas", señala Amadesi. Mientras que Sodero, asiente y agrega: "La matriz principal de CCI es relacionar diferentes sistemas entrenamiento mundial aportando diferentes y complementarias perspectivas para la programación del entrenamiento en edades evolutivas".

La clínica se brindó en la Villa Olímpica ante todo el staff de Formadores del Fútbol Infanto Juvenil, con Alberto Fanesi , Coordinador General, a la cabeza. Además estuvo presente Hernán Cabrera, Coordinador del Fútbol Infantil y Mariano Pizzoglio, Coordinador de Preparadores Físicos junto a Sebastián Pait, encargado del Área de Metodología y Scountig. Junto a ellos, cada DT y PF desde Cuarta División hasta la Categoría 2010 del fútbol infantil. También dijo presente Fernando Gómez, Preparador Físico del primer equipo junto a Guido Thompson.

El primer tramo del encuentro se desarrolló en el Quincho de la Villa Olímpica. Allí, Sodero y Amadesi explicaron la metodología de trabajo de acuerdo a las edades del futbolista, haciendo principal hincapié entre los 6 y 12 años, la edad de oro para absorver y asimilar conceptos. Luego se pasó a la cancha de césped sintético para dar paso a la parte práctica junto 10 sparrings pertenecientes a la Octava División. Allí se mostraron ejercicios para adiestrar la técnica individual, focalizar el control orientado del balón, enfrentamiento de 1 vs 1, 2 vs 2, 3 vs 3 y principios de colaboración defensiva a través de fútbol en espacios reducidos.

"Haber estado en la Villa Olímpíca, ha sido grandioso. Encontré un muy buen auditorio entre los Formadores y un gran nivel técnico de los jugadores. Ese alto nivel en los chicos depende mucho del trabajo que se haga en la formación. Un chico de 7 años en un equipo de 11 jugadores, toca poco la pelota. Hay que buscar que esté la mayor cantidad de tiempo con el balón, para que asimile conceptos que luego trasladará al equipo",  subrayó Lorenzo Sodero, tras casi tres horas de exposición y destreza en campo continua. Y agregó: "Haber brindado esta clínica en Vélez Sarsfield nos jerarquiza aún más y esperamos volver pronto".