Fútbol

Creció el Bebu, pero no alcanzó

El Sub 20 empató 2-2 con Colombia en su tercera presentación. Leandro Velázquez entró a los 33´ del primer tiempo cuando iba 0-2 y fue el artífice de la remontada: un gol y una asistencia. Fue la gran figura. Bella, Tobio y Cristaldo fueron titulares.

 

Buenos Aires, Domingo 25 de enero de 2009.

(Prensa Vélez Sarsfield).

 

 

El seleccionado argentino Sub 20 disputó su tercer encuentro en el Sudamericano de Venezuela que otorga cuatro plazas para el mundial de la categoría, que se desarrollará en septiembre en Egipto. El equipo de Sergio Batista, que había empatado 1-1 ante Venezuela en el debut y le había ganado 2-1 a Perú, ayer empató 2-2 con Colombia, con goles del Bebu Velázquez y del Toto Salvio.

 

Como había ocurrido en las dos presentaciones anteriores, Argentina salió dormido y, a los 50 segundos de haber iniciado el partido, ya se encontró en desventaja tras una gran definición de Marco Pérez, quien metió un sombrerito en el área y definió ante el arquero Diego Rodríguez. Pero Argentina siguió sin encontrar el rumbo y Colombia lo siguió aprovechando: a los 22", el mismo Marco Pérez aprovechó un rebote en el travesaño tras un remate desde afuera del área y sacó un misilazo que se clavó arriba para poner el 2-0 parcial para los cafeteros. A partir de allí, los de Batista empezaron a salir, Colombia empezó a quedarse aguantando el resultado y, así, comenzaron a aparecer las chances de descontar: Salvio la tuvo con un remate cruzado que se fue al lado del palo. A los 33", Batista mandó a la cancha al Bebu Velázquez (por Benavídez) y el volante de Vélez le volvió a cumplir con creces: en la primera que tocó hizo amonestar a Blanco y, en la segunda que tocó, armó una buena pared con su amigo Cristaldo y se mtió en el área para sacar un remate cruzado y alto que se metió arriba. Después, Argentina tuvo dos con Cristaldo y una con Fernández, ambas tapadas por el arquero Vargas.

 

En el complemento Argentina salió con todo a buscar el empate y lo consiguió rápidamente. A los 7", el Bebu encaró por derecha y sacó un centro preciso que Eduardo Salvio (el goleador argentino en el torneo) conectó de cabeza para poner el 2-2. Luego el partido fue más luchado y trabado que jugado. Y en ese juego, el beneficiado fue Colombia, quien evitó que el seleccionado nacional logre terminar de dar vuelta el partido. Incluso, las más claras las tuvo Colombia de la mano de su figura, el goleador Marco Pérez, quien falló en dos oportunidades. A los 44", el Bebu tuvo la última para ganarlo, pero su zurdazo fue controlado por Vargas.

 

En cuanto a la actuación de los pibes de Vélez, Leandro Velázquez arrancó nuevamente en el banco pero volvió a ingresar. Esta vez, por el resultado adverso, entró a los 33" del primer tiempo. Se volvió a mostrar activo y convirtió un golazo (el 1-2). En el complemento no se quedó y siguió generando juego: metió el centro del gol de Salvio y se movió por todo derecha y por izquierda. Fue lo mejor del equipo argentino y a partir de su ingreso el equipo de Batista cambió la cara e inició la remontada.

 

Jonatan Cristaldo participó en la jugada del gol del Bebu (le devolvió la pared), y tuvo un par de chances en el primer tiempo: una se le fue cruzada y la otra se estrelló en el pecho del arquero. Además, en la jugada del gol de Velázquez fue amonestado por pelearse con el arquero por la pelota. En el segundo tiempo no entró mucho en juego y se fue reemplazado a los 33" por Andrés Ríos.

 

Por su parte, Fernando Tobio no tuvo su mejor tarde. Al minuto no pudo parar a Pérez en la jugada del gol y, a los 30", fue amonestado por un terrible patadón. En el segundo tiempo se acomodó mejor y no sufrió tantos sobresaltos.

 

Además, Iván Bella se volvió a mover por izquierda. Fue el encargado de algunas pelotas quietas pero no pudo inquietar con sus centros marca registrada que tanto de vieron en Vélez. En el segundo tiempo se mostró más activo que en el primero, aunque sin alcanzar su mejor nivel.

 

Síntesis del partido:

 

ARGENTINA: 2

Diego Rodríguez; Fernando Meza, Fernando Tobio, Fedrico Fernández, Emiliano Insúa; Cristian Gaitán, Franco Zuculini, E. Benavidez, Iván Bella; Jonatan Cristaldo y Eduardo Salvio. DT: Sergio Batista.

 

COLOMBIA: 2

Camilo Vargas; Elvis Perlaza, Yamit Cuesta, Hernán Pertuz, Alex Días; Elkin Blanco, Javier Reyna, Miguel Julio, Víctor Ibarbo; Marco Pérez y Cristian Nazarith. DT: José Silva.

 

GOLES: 1" M. Pérez (C), 22" M. Pérez, 34" Velázquez (A); ST 7" Salvio (A).

 

AMARILLAS: PT 30" Tobio (A), 34" Blanco, 35" Cristaldo (A), ST 22" Meza (A), 40" Castro (C).

 

CAMBIOS: PT 33" Velázquez X Benavidez (A); ST 23" Llerman X Reyna (C), 25" Leudo X Julio (C), 33" Ríos X Cristaldo (A), 39" Castro X Ibarbo (C).

 

ARBITRO: Antonio Arias (PAR).

 

CANCHA: Monumental de Maturín.

 

Maximiliano Campobassi.