Deportes

“Cumplí un gran sueño en el que Vélez me formó”

Franco Becerra formó parte del Seleccionado Sub 19 de Hockey sobre Patines que se consagró en el Panamericano de Colombia. Con 15 años habló de su reciente experiencia, en medio de un 2024 que pinta inolvidable para este talentoso jugador.

De Vélez a la Selección. Franco y la divisa argentina que utilizó en Colombia.
Por Diego Guitian

Cuando cursaba el colegio primario le daba vergüenza contar qué deporte practicaba. El Hockey sobre Patines no es popular en Buenos Aires y el pequeño Franco lo tenía claro, porque entre sus compañeros nadie jugaba esta disciplina en la que hoy sabe brillar con tan solo 15 años. 

La experiencia en Colombia jerarquizó su corta carrera: Becerra fue el único porteño que integró la Selección Sub 19 campeona del Panamericano, dado que es un representativo mayoritariamente integrado por jugadores nacidos en la región de Cuyo. Haber sumado minutos en Reserva y luego en Primera Fortinera le permitió lograr el roce necesario para arribar al seleccionado después de un 2023 inolvidable.

(Gentileza @imaGinesfoto) Becerra cerró la temporada pasada jugando en la máxima categoría del hockey fortinero, un envión fundamental para llegar a Colombia.

"Hace un mes me citaron para entrenar y a dos días del viaje me dijeron que integraba la lista. La verdad no lo esperaba, porque tengo edad para jugar en esta categoría recién en 2026. A partir de ahí hice un click y entendí que tenía que dar todo para disfrutar la posibilidad que me estaban brindando", reconoce quien dentro de esas 10 jornadas en suelo cafetero aprendió una valiosa enseñanza: "Viví un profesionalismo que no es habitual a mi edad. Si tirás un pase 10.000 veces en todas tiene que ir al compañero. El técnico (Juan Manuel Garcés) es exigente y cuando te exige es cuando más rendís. Jugar en categorías más grandes te lleva a ir perfeccionando; a mi me sirvió lo que hice el año pasado en Vélez para luego volcarlo en la Selección".

En cuanto al goleo anotó dos veces ante Estados Unidos y México y luego en una ocasión frente a Colombia. El representante velezano jugó todos los partidos excepto la final ante Chile, donde permaneció como suplente: "Aunque no pude estar mi actitud no cambió, alenté y sumé desde el banco. Todo el grupo fue muy unido y el trabajo resultó excelente para mejorar el sistema de juego. La verdad que estoy muy feliz de vivir este logro con mi país, desde los 5 años que lo vengo soñando".

Jugando en su posición de delantero, cinco goles sumó Franco en el Panamericano.

Luis Becerra, su padre, fue un eximio representante de este deporte. Jugó en Italia y también defendió la celeste y blanca. En su vuelta a la Argentina se sumó a Vélez donde también desempeñó labores como entrenador. Franco nació en 2008 y de a poquito siguió la huella paterna: "A los dos años me subí a los patines y a los cuatro sumé el palo y la bocha. Siempre me gustó venir a entrenar. Mi papá fue clave para ayudarme en todo, pero Vélez es mi segunda casa, paso más tiempo acá que en mi hogar. ¿Qué me falta para potenciar mi juego? Tiempo y mejorar en lo físico, que es clave para sumar experiencia más arriba."

Lejos de sentir vergüenza como cuando era chiquito, Franco le explica a quien le pregunte que el Hockey sobre Patines es un deporte hermoso que le brindó herramientas para toda la vida, como la disciplina, el compañerismo y lo importante del entrenamiento diario. Muchos valores más le sumó Vélez, Institución cuna de sus sueños, como la medalla panamericana que orgulloso luce en el pecho.