Deportes

“La formación del grupo es la clave de nuestro éxito”

Hace poco más de un mes, el equipo Junior de natación logró el Campeonato Metropolitano y entre las posibles razones que expliquen el éxito, hay una que está por encima del resto: La conformación del grupo que día a día trabaja y se esfuerza en mejorar. Guillermo López, Entrenador del club, lo explica con mayor detalle.

"Esto va dirigido a los padres que hoy en día tienen serias dificultades para la educación y el control de sus hijos, los invito a traerlos a practicar Natación competitiva, una actividad que les ocupa la mente sanamente y los aleja de cosas raras que hoy en día abundan".

Campeonato Metropolitano y entre las posibles razones que expliquen el éxito, hay una que está por encima del resto: La conformación del grupo que día a día trabaja y se esfuerza en mejorar. Guillermo López, Entrenador del club, lo explica con mayor detalle.

-Guillermo, cuéntenos cuánto tiempo lleva trabajando en la institución y a qué apunta su tarea, puntualmente.

-Casi 30 años que trabajo en Vélez, una buena cantidad de tiempo. Soy uno de los Entrenadores del equipo federado de Natación junto a Carlos Magnaghi, Daiana Donadío y Leandro Vázquez. Se está haciendo un muy buen trabajo en las inferiores, como se diría en el fútbol, ahí están Daiana y Leandro trabajando muy bien. Y los frutos se ven porque hay un hermoso grupo de nadadores en todas las categorías.

-¿Cómo es el sistema de puntuación en cada Torneo?

-En el Metropolitano por ejemplo, el Torneo es por suma de puntos. Cada nadador anota puntos y en la suma, se define al club campeón de cada categoría. Nuestro equipo de Junior (+18) consiguió el título hace muy poco en el Cenard. Y es muy valorable conseguir un logro así en dicha categoría, porque muchos chicos dejan la actividad para trabajar o ir a la facultad. Es una alegría porque están bien contenidos, contentos, forman parte de una actividad como la natación que los convoca a no dejar. De mi parte los quiero felicitar porque son ellos los que ponen el lomo.

-Imagino que la formación del joven está por encima de cualquier medalla. Así todo, ¿qué valor le dan al título conseguido en la Categoría Junior?

-Desde lo numérico, forma parte de un todo. Al final del año se suman los puntajes en todas las categorías, desde infantiles hasta mayores. Cada categoría tiene un campeón pero principalmente, lo que nosotros hacemos hincapié es que al salir campeón metropolitano, todos son campeones, ya sea el que sale 6° y aporta tres puntos o un compañero que sale 1°. Todos suman y ellos se sienten muy partícipes. Hay que formar postas y si no las hubiera no se gana. La suma del esfuerzo de todos es lo que nos permite lograr el éxito.

Guillermo nos cuenta organizadamente la función que día a día, hace casi tres décadas, cumple en la institución. Nos brinda detalles al máximo y la pasión con la que narra, le brota por los poros. En su relato no quiere dejar de reconocer a una destacada figura de la dirigencia de la Natación en Vélez. "Hace muy poco se realizó la Copa Néstor Pellegrini, quien fuera directivo del club hace muchos años. Estuvo en Comisión Directiva y fue Presidente de la Subcomisión de Natación como también Vicepresidente de la Federación Buenos Aires de Natación. Lamentablemente falleció hace un año y en esta segunda edición del certamen descubrimos una placa que da cuenta del nombre que ahora lleva el natatorio: El suyo".

-¿Desea abrir la convocatoria para que nuevos jóvenes se sumen a la actividad?

-Por supuesto. Esto va dirigido a los padres que hoy en día tienen serias dificultades para la educación y el control de sus hijos, los invito a traerlos a practicar Natación competitiva, una actividad que les ocupa la mente sanamente y los aleja de cosas raras que hoy en día abundan. Se forman grupos muy lindos que los ayudarán en el crecimiento de cada chico.