Deportes

“Nuestro objetivo es formar personas”

De oeste a este, el último portón es el que permite el acceso a la sala de Gimnasia Artística y Acrobática. Allí, sentado frente a sus alumnos y concentrado en la pantalla de su notebook, que muestra imágenes de gimnasia e información sobre este deporte, encuentro a Ignacio Funes, el joven docente, el entrevistado.

''Es un deporte amateur, no tiene promoción, ni apoyo del Estado, Vélez hace un gran esfuerzo para mantenerlo y este año se han reemplazado algunos materiales, como nos habían prometido, y se ha maquillado la infraestructura. Hay muchos jóvenes con condiciones, pero carencias de centros regionales o nacionales para desarrollarlo'', cuenta Ignacio.

Hace tiempo que no visitaba el Salón Alto Sur, ubicado bajo la platea homónima, testigo de los comienzos del crecimiento de la Institución, y con más de 40 años de existencia. Se conserva en muy buen estado, prueba de las bondades de los materiales utilizados para su construcción.

 

Camino por el estrecho corredor balconado y atravieso, en primera instancia la sección de Patín Artístico, luego Yudo, y finalmente el destino de la nota. De oeste a este, el último portón es el que permite el acceso a la sala de Gimnasia Artística y Acrobática. Lejos de la plasticidad de un gimnasta, sorteo bolsos, indumentaria y aparatos inherentes a la actividad hasta dar con el objetivo. Sentado frente a sus alumnos y concentrado en la pantalla de su notebook, que muestra imágenes de gimnasia e información sobre este deporte, encuentro a Ignacio Funes, el joven docente, el entrevistado.

 

Me presento y ante mi aparece un profesor locuaz, elocuente, verborragico, que sabe trasmitir y expresar sus conocimientos con capacidad académica y pedagógica, y puede explicarle a un neófito, como yo, los fundamentos de la Gimnasia.

 

-¿Cuántos chicos/as se dedican a la práctica de esta actividad?

-La última gala realizada a mitad de año, reunió 150 gimnastas entre los jóvenes que pertenecen a la escuela y los de competición. Este número se potencia en general luego de los juegos olímpicos debido a la difusión televisiva, de cualquier modo, aclara, es una cantidad muy significativa.

 

-Dentro de la Gimnasia ¿Cuáles son las ramas que se enseñan en el Club?

-Tenemos dos especialidades, la artística, más masiva y popular, que comprende las disciplinas: suelo, viga o barra de equilibrio, paralelas asimétricas, y el salto al caballete con tabla de pique; y la acrobática, que incluye el doble mini trampolín, el trampolín o cama elástica(disciplina olímpica), y el tumbling, lo que estas viendo enfrente nuestro, me indica amablemente.

 

-¿Qué es el Tumbling?

-Tumbling significa velocidad y desplazamiento. -Ignacio señala, y direcciona su índice-, Esa corredera que observamos tiene 25 mts y se denomina ?tumblinera?, es la zona dinámica donde se desarrollan los ejercicios. Delante de ella esta la entrada que contempla 10mts de carrera y esta unida con el tapete principal, y por ultimo al final de la tumblinera se encuentra la zona de recepción o caída, donde el deportista termina su serie de elementos.

 

-¿Qué es lo que debe realizar el gimnasta sobre la corredera?

-Hacen ejercicios corriendo y saltando en extensión, denominados volteos, se mueven hacia atrás de pies a pies, o de pies a manos y dentro de esas combinaciones ejecutan mortales y mortales con giros (piruetas), en dos series; una de mortales (rotación hacia delante o atrás) y una de piruetas (longitudinal). Un jurado de cinco personas evalúa la ejecución, y dos jueces mensuran la dificultad. Cada serie o pasada no dura mucho más de diez segundos.

 

-¿Está previsto un viaje muy importante en un corto lapso?

-Voy a acompañar como entrenador a Ayelen Skovich durante su participación en el Mundial de Gimnasia a llevarse a cabo San Petesburgo, Rusia, en el mes de diciembre. Ayelen de 16 años, desde su niñez practicó gimnasia artística y luego, por sus condiciones la fuimos volcando a la acrobática. Competirá en la categoría juvenil, especialidad Tumbling con buenas posibilidades, es la mejor del país incluso por sobre las gimnastas mayores, ha conseguido numerosos títulos nacionales y logró la medalla de bronce en los últimos panamericanos destacándose ante representantes de EEUU, Cañada y Pto Rico en su primera experiencia internacional, y remarca, obtuvo el derecho a estar presente en el mundial en un Torneo Nacional disputado en Salta, alcanzando el puntaje mínimo exigido.

 

-¿Quién cubre los costos de traslado y estadía?

-Son emprendimientos personales, hay ayuda del Club y de sponsors privados, pero no alcanza, carecemos de sostén oficial, no es deporte olímpico y no presentaremos las condiciones ideales, el técnico tiene que oficiar de masajista, nutricionista o sicólogo, frente a otras delegaciones que llevan profesionales de primer nivel.

 

Ignacio, aun vigente competitivamente, cierra la nota con varias reflexiones ?Es un deporte amateur, no tiene promoción, ni apoyo del Estado, Vélez hace un gran esfuerzo para mantenerlo y este año se han reemplazado algunos materiales, como nos habían prometido, y se ha  maquillado la infraestructura. Hay muchos jóvenes con condiciones, pero carencias de centros regionales o nacionales para desarrollarlo. Es una actividad motivadora, sacrificada (insume de 3 a 6 hs diarias), endurece la personalidad, da base a otras y al ser individual es algo egoísta. El club cuenta con un grupo de profesores muy capacitado, hechos en Vélez, y que tratamos de devolver con enseñanza todo lo que la Institución nos brindó, nuestro objetivo es formar personas a través del deporte, demostrar que es una forma de vivir, y recordar que el resultado es una circunstancia, y que al igual que en la vida, con sacrificio, humildad, y sembrando un poco en el día a día se cosechan los frutos en el futuro?, finaliza.

 

Gabriel Martínez.