Deportes

Un gran presente, con la ilusión de un futuro mejor

Gladis de Martín Moretto, más conocida como La Tota, y Eliana Giménez, conocida como Kati, son las entrenadoras de este deporte que crece en el Polideportivo del Club. Ambas, recibieron gentilmente al Sitio Oficial para conocer un poco más acerca de esta disciplina.

''Antes, en nuestro país el cestoball era más popular porque se practicaba en las escuelas a modo de actividad educativa. Por una decisión política dejó de serlo y hoy nuestro trabajo es mucho mayor, porque cada día cuesta más atraer a las chicas'', aseguran.

Si regresáramos unos 30 años en el tiempo, veríamos que el cestoball ya formaba parte del amplio polideportivo que tiene nuestro club. Actualmente, Gladis de Martín Moretto, mas conocida como La Tota, es la entrenadora de cadetas, juveniles y primera de Vélez. Comenzó como jugadora a los 8 años y con 28, decidió venir a probarse a Liniers. En todos estos años colaboró como delegada, trabajó en la sub comisión del deporte, realizó el curso de juez y terminó como entrenadora. Eliana Giménez, conocida como Kati, entrena las categorías pre mini, mini e infantil. Arrancó como jugadora a los 7 años, dejando de realizar dicha actividad 10 años después. Actualmente volvió como entrenadora, y pronto comenzará nuevamente a jugar en la categoría veteranas. Ambas, recibieron gentilmente al Sitio Oficial para conocer un poco más acerca de esta disciplina.

 

- ¿En qué consiste el Cestoball?

- Es lo que anteriormente era denominado pelota al cesto y a partir del año 1986 comenzó a llamarse Cestoball. Con esto algunas reglas debieron cambiar: antes la cancha se dividía en tres zonas y ahora se divide en dos, lo que hizo que se volviera más dinámico. Es un deporte creado específicamente para mujeres, donde hay 6 jugadoras por equipo, dos ataques, dos volantes y dos defensas deben llegar a las canastas contrarias. Allí, deberán embocar la pelota a través de estrategias y jugadas preparadas. Lo mas atrapante del deporte es que lo que va en velocidad es la pelota. La jugadora no puede moverse salvo cuando se desprende de la misma.

 

- ¿Con cuánto alumnado cuentan?

- Precisamente este año es uno de los más productivos en cuanto a cantidad de jugadoras, contamos con casi 30 pre mini, 17 infantiles, 17 minis y alrededor de 10 cadetas. A medida que el deporte se va conociendo la gente se va acercando cada vez más.

 

- ¿En qué torneos participan?

- Las únicas que no participan y no compiten son el pre mini: en ellas es un juego simplemente recreativo, con aprendizaje y diversión. Las mini pelean por puntos pero no juegan finales. Pero a partir de ellas es todo competitivo y de modo oficial. Hay 10 clubes que están integrando la Federación de capital: La Pampa, Córdoba, Misiones, Salta, Tucumán, San Luis, Santiago del Estero y en los colegios del interior.

Antes, en nuestro país el cestoball era más popular porque se practicaba en las escuelas a modo de actividad educativa. Por una decisión política dejó de serlo y hoy nuestro trabajo es mucho mayor, porque cada día cuesta más atraer a las chicas.

 

La Sub Comisión de Cestoball fue creada hace un año atrás por siete padres. La misma lleva adelante la organización en los días de partido. Las recaudaciones obtenidas son  utilizadas para cubrir algunos gastos de la actividad, pagando parte de los viajes que las chicas realizan. También tratan de que dicha sub comisión siga creciendo en paralelo al deporte, invitando a los padres a que se incorporen, estando a las órdenes de lo que la entrenadora solicite, haciendo reuniones con el resto de los padres, y formando entre todos una gran amistad.

 

Para quienes deseen acercarse podrán hacerlo lunes, miércoles y viernes a partir de las 17:30 hs y a partir de los 28 años, en la categoría Veteranas, Martes y Jueves de 20:00 a 22:00 hs.

 

Florencia Lima.