Deportes

“El deporte es una forma de educar jugando”

Oscar Irazoqui es ingeniero, docente universitario y director del Departamento Deportivo a partir de la Asunción del Dr. Raffaini, marca pautas a sus colaboradores y hace hincapié en puntos básicos. Irazoqui (Cacho, para los amigos) cierra la puerta de su oficina y conversa con el Sitio Oficial.

''Hoy son casi 5000 los arancelados con lo que desde 1993 a la fecha hemos casi triplicado el número. Casi todas las actividades tienen sus cupos cubiertos y lista de espera'', cuenta Irazqoui.

Oscar Irazoqui es ingeniero, docente universitario y director del Departamento Deportivo a partir de la Asunción del Dr. Raffaini, marca pautas a sus colaboradores y hace hincapié en puntos básicos. Mientras aguardo, observo el frenético movimiento de profesores, coordinadores y administrativos que realizan cada una de sus tareas con determinación.

Irazoqui (Cacho, para los amigos) concluye con sus instrucciones, cierra la puerta de su oficina y conversa con el Sitio Oficial.

 

?Iniciamos esta nueva etapa, continuando con el desarrollo de un grupo de actividades puramente amateurs y especialmente dedicadas a los chicos y las escuelas de las diversas disciplinas. La idea es alejarlos de la calle y que se arrimen al Club a practicar distintas labores físicas. Vélez considera al deporte como una forma de educar jugando?, inicia Irazoqui.

 

-¿Cuántas actividades están bajo el ala de este Departamento?

-Son 30 con sus correspondientes subcomisiones, que se ocupan de la evolución, aportan trabajos, preparan eventos, consiguen publicidad, hacen rifas para recaudar fondos, difunden información y son los motores que impulsan cada una de las actividades.

 

-¿Quiénes integran las subcomisiones?

-Generalmente son padres que acompañan a sus hijos y poco a poco se van involucrando hasta que se suman definitivamente a la Subcomisión y cosechan experiencia para convertirse en futuros directivo. Relizan una tarea ad honorem importantísima en la formación y dirección de cada actividad monitoreados y asesorados por profesionales y un Director Coordinador General.

 

-¿Cuántos son los socios que concurren a las diferentes disciplinas?

-Hoy son casi 5000 los arancelados con lo que desde 1993 a la fecha hemos casi triplicado el número. Casi todas las actividades tienen sus cupos cubiertos y lista de espera.

 

-¿Están necesitando una mayor infraestructura?

-Se han hecho grandes inversiones, la cancha de Hockey, el Complejo Acuático, los gimnasios. La buena administración ha permitido realizar estas obras, pero dependemos de los ingresos futbolísticos y en realidad no hay lugar físico para extenderse. El Polideportivo a partir de las 17 hs está cubierto por gente que viene a disfrutar de la calidad y cantidad de servicios que le brinda la Institución.

 

-¿Cuáles son los proyectos de cara a los cien años?

-Vamos a acompañar los cien años velezanos con un aggiornamiento para Gimnasia Aeróbica y Musculación usufructuando el amplio y moderno Gimnasio Integral. Seguiremos con el perfeccionamiento de las actividades con la ayuda de la gente del Instituto y si existe la posibilidad agregaremos disciplinas teniendo en cuenta que para imponerlas, desarrollarlas y que crezca se requieren no menos de diez años y nuestro país no tiene una cultura de defensa y apoyo del deporte amateur,  tampoco hay interés por parte de sponsors, ni de la televisión lo que hace complicada su materialización y la no inversión privada limita.

 

-¿Cuál es su objetivo en esta nueva etapa?

-Lo que perdura en el tiempo es eterno. La estructura de Subcomisiones es fundamental. El gran objetivo sería mantener y perfeccionar esta estructura que ya tiene veinte años y hacer la Gran escuela con la ayuda del Instituto.

 

La charla se hace amena cambiando impresiones sobre la perdida de la relación de familia, el gusto que tiene por la docencia y el trato con los chicos y el disfrute que tiene de las cosas simples que generan la felicidad y que estar en el Club es una forma de relajarse y olvidar los problemas cotidianos a la vez de colaborar con el amor por la camiseta.

Luego de treinta minutos de dialogo, Irazoqui invita a los socios a informarse y sumarse al catalogo de disciplinas que se practican en Velez de lunes a viernes de 17 a 21 hs en el segundo piso de la Institución.

 

Gabriel Martínez.