Copa

Para seguir copados

Vélez Sarsfield recibe a Chivas de Guadalajara de México este miércoles desde las 22.00hs en el estadio José Amalfitani, en la 2da fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores de América 2012. El conjunto de Ricardo Gareca viene de un debut soñado con goleada en Uruguay y buscará en casa mantener el camino victorioso ante el siempre difícil equipo mexicano. El árbitro será el brasilero Leandro Vauden.

Esta será la quinta vez que se enfrenten por Copa Libertadores Vélez Sarsfield y Chivas de Guadalajara.

El Rival

El Club Deportivo Guadalajara es un equipo de fútbol que actualmente juega en la Primera División de México y tiene como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

 

El Guadalajara o las Chivas Rayadas del Guadalajara, como popularmente se le conoce, es el club con más títulos en la liga mexicana con 11 conquistas. Es según encuestas realizadas en febrero de 2007, febrero de 2008 y agosto de 2010 por el Diario Reforma, y por Consulta Mitofsky en 2009, y 2010, como el equipo más popular de México, además de ser reconocido por la FIFA como el equipo más popular de México, y por la AFP y la Associated Press como el segundo equipo más popular en el mundo, con más de 30 millones de aficionados, sólo detrás del Flamengo de Brasil. El Guadalajara está posicionado en el lugar 107 en la tabla histórica de la IFFHS. Su propietario es el empresario mexicano Jorge Vergara.

 

Fue fundado el 8 de mayo de 1906, mismo año en el que comienza su actividad futbolística, ingresando en 1908 en la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados, participando en la Liga de Occidente, donde logra cosechar 13 títulos convirtiéndose en el equipo que más veces ha ganado este torneo. A partir de 1943 con la profesionalización del fútbol mexicano se une a la entonces Liga Mayor, en la cual logra su primer título el 3 de enero de 1957.

 

Los colores que identifican al club son rojo, blanco y azul, dicha gama se puede observar tanto en su uniforme como en el escudo de la institución; ambos diseñados en 1908. El lema del Club Deportivo es "Fraternidad, Unión y Deporte".

 

La sede del club se encuentra ubicada sobre la calle Madero número 500 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco al Occidente de la República Mexicana; estando anteriormente ubicada en Colomos número 2339 en la colonia Providencia durante más de 60 años. El Estadio Jalisco fue sede de los encuentros como local del equipo, siéndolo desde 1960 hasta 2010. En el 2010 el club cambió de estadio a su nueva casa, el Estadio Omnilife con capacidad para 49,850 aficionados.

 

Vale destacar que Guadalajara, a diferencia de los demás equipos de la liga mexicana, jamás contrata jugadores extranjeros, únicamente jugadores mexicanos. No así con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros.

 

Cómo Llegan

Vélez Sarsfield llegó a esta Copa Libertadores 2012, tras haberse coronado Campeón del Torneo Clausura 2011. En el debut, el conjunto de Ricardo Gareca goleó como visitante en el estadio Luis Franzini de Montevideo a Defensor Sporting por 3 a 0, con tantos de David Ramírez, Mauro Iván Óbolo y Sebastián Domínguez.

 

Por su parte, las Chivas Rayadas de Guadalajara llega a esta edición del trofeo más importante del continente tras haber sido el mejor equipo ubicado en la tabla general del Torneo Apertura 2011 del Fútbol Mexicano. El conjunto de Guadalajara sumó 30 puntos en las 17 fechas contando los dos torneos; seguido por Cruz Azul con un punto por debajo.

  

La terna arbitral del encuentro será de Brasil encabezada por Leandro Vauden, escoltado por Roberto Braatz y Rodrigo Pereira Joia. En Cuarto Árbitro será el argentino Sergio Pezzotta.

 

Historial

Esta será la quinta vez que se enfrenten por Copa Libertadores Vélez Sarsfield y Chivas de Guadalajara. El historial entre ambos es muy favorable para el conjunto mexicano con una igualdad, un triunfo en Guadalajara y una victoria en Liniers por 2 a 1, que significó la eliminación del equipo de Miguel Ángel Russo de la competencia. Mientras tanto, Vélez registra una victoria en casa, que fue el último enfrentamiento entre ambos. Los cuatro encuentros se disputaron en el marco de la Copa Libertadores 2006 y 2010.

 

Por competencias internacionales oficiales, Vélez Sarsfield enfrentó a tres equipos aztecas (Chivas, Pumas UNAM y CF América), con los que disputó un total de 9 encuentros; de los cuales ganó 2, empató 3 y perdió los restantes 4 encuentros.

 

A continuación, transcribimos los mencionados encuentros:

 

Copa Libertadores de América 2002

 

Grupo 5

5 de febrero de 2002

Monarcas Morelia 0 ? Vélez Sarsfield 0

 

13 de marzo de 2002

Vélez Sarsfield 2 ? Monarcas Morelia 3

Goles: Federico Domínguez y Roberto Nanni (VS); Alexsandro Fernandes -2- y José Noriega (MM).

 

Copa Sudamericana 2005

 

Cuartos de Final

26 de octubre de 2005

CF América 0 ? Vélez Sarsfield 2

Goles: Maximiliano Pellegrino y Leandro Gracián (VS).

 

2 de noviembre de 2005

Vélez Sarsfield 2 ? CF América 0

Goles: Marcelo Bustamante y Leandro Somoza ?penal- (VS).

 

Semifinales

23 de noviembre de 2005

Vélez Sarsfield 0 ? Pumas UNAM 0

 

30 de noviembre de 2005

Pumas UNAM 4 ? Vélez Sarsfield 0

Goles: Marco Antonio Palacios, Bruno Marioni -3- (PU).

 

Copa Libertadores de América 2006

 

Cuartos de Final

9 de mayo de 2006

Chivas Guadalajara 0 ? Vélez Sarsfield 0

 

20 de julio de 2006

Vélez Sarsfield 1 ? Chivas Guadalajara 2

Goles: Pablo Batalla (VS); Ramón Morales y Adolfo Bautista (CHG).

 

Copa Libertadores de América 2010

 

Octavos de Final - IDA

27 de abril de 2010

Chivas Guadalajara 3 ? Vélez Sarsfield 0

Goles: Omar Bravo -2- y Héctor Reynoso (CHG).

 

Octavos de Final ? VUELTA

4 de mayo de 2010

Vélez Sarsfield 2 ? Chivas Guadalajara 0

Goles: Santiago Silva y Rolando Zárate.

 

Además en México, en el marco de la gran Gira Panamericana que realizó Vélez Sarsfield en el año 1931, dejó números superlativos marcando 17 goles en 5 partidos. Fueron 4 triunfos y un empate.

 

A continuación, transcribimos los encuentros disputados en México en la Gira Panamericana de 1931:

 

18 de enero de 1931

Germania Deportivo Club 1 ? Vélez Sarsfield 3 (Bernabé Ferreyra y Spraggon).

 

25 de enero de 1931

Marte Football Club 3 ? Vélez Sarsfield 5 (Bernabé Ferreyra -4-, Álvarez).

 

1º de febrero de 1931

Atlante 1 ? Vélez Sarsfield 1 (Bernabé Ferreyra).

 

5 de febrero de 1931

Asturias 1 ? Vélez Sarsfield 4 (Bernabé Ferreyra, Saúl Quiroga, Álvarez y Ernesto Garbibi).

 

8 de febrero de 1931

Atlante 2 ? Vélez Sarsfield 4 (Álvarez -2-, Francisco Varallo y Bernabé Ferreyra).