Columna del Técnico

"Debemos empezar a hacernos fuertes desde el martes"

Con la mente puesta en el próximo partido por Copa Argentina, que marcará el debut de Vélez en el semestre, Christian Bassedas dialogó con la Prensa este miércoles. Muchos conceptos estrictamente del juego volcó el entrenador. También habló de Barcos y de lo que espera del equipo.

-Christian, buenos días. ¿Te preocupó el rendimiento que mostró ayer el equipo alternativo?
-La sensación fue la misma. Uno realiza estos entrenamientos serios intentando que encuentren su mejor forma y que me la hagan difícil a mi. Post partido las conclusiones no fueron buenas, por eso digo que los jugadores se ganan el lugar dentro del campo de juego, siempre. He tenido una charla con ellos, sigo creyendo en su potencial y a veces es hasta entendible que cuando no se ven en el primer equipo pierdan un poquito de motivación, pero eso no les puede suceder porque deben cuidar el lugar en donde están y no me canso de reiterárselo. Dependerá de ellos estar más cerca del primer equipo.


-¿Sentís que los titulares son cada vez más titulares y lo suplentes cada vez más suplentes?
-No voy a hacer en esa, me parece injusta. Le doy el valor que corresponde cada entrenamiento, la idea es superarnos y cada uno sabe lo que da y lo que puede dar. La misma sensación que tengo yo la tiene el propio jugador. Deberán revertirlo en la próxima posibilidad, esto se trata de recuperarse y reaccionar, siendo jugadores profesionales de Vélez.


-¿Tenés delineado el primer equipo?
-La estructura y la línea, están. Me dejó conforme el partido del sábado desde la entrega, hemos tenido buenos momentos y nos falta el rodaje que todo equipo debe tener. Estamos esperando que Tito entre en el ritmo del equipo, esperamos a Barcos el lunes y ahí evaluaremos que sea parte del listado que va el martes a jugar con Juventud.


-¿Estás conforme con los nombres que llegaron?
-Estoy bien, creo en el Plantel que tengo y debemos acomodarnos a lo que tenemos, buscar las mejores alternativas y ser precisos en la elección para presentar equipo. Estas llegadas nos dan más competencia interna, nos motivan y refuerzan más, y ahora que arranca la hora de la verdad el equipo dirá para qué está.


-Existe la posibilidad que se prorrogue dos semanas más el torneo. Con respecto a esta situación, ¿te cambió mucho la planificación de la pretemporada?
-Fue muy extensa esta pretemporada y el jugador se prepara para la competencia, cuando más cerca está, más se motiva y enchufa. Vamos a llegar motivaos e ilusionados. Después dependerá de lo organizativo, pero mi responsabilidad es que el equipo llegue de la mejor manera al momento que corresponda.


-Se ve en los entrenamientos que pregonás no rifar la pelota…
-Tenemos el propósito de darle mucha importancia a la recuperación y la gestación de la jugada. Por supuesto que esto se trata de hacer goles y tenemos que llegar con los mediocampistas internos, se lo decimos constantemente, tener la subida de los laterales por sorpresa y se ha visto, no con la asiduidad que sí podemos lograr cuando llegue el rodaje.


-¿Quién te puede dar profundidad en el medio campo?
-Todos tienen distinta característica. Canteros, a partir de su calidad y visión de juego, permite le juego asociado pero tiene llegada. Desábato ataca el espacio y es una virtud que debemos provechar. Alvarenga nos da profundidad. Zabala tiene olfato de gol aunque no sea tan atacante, Gonzalo Díaz rompe y tiene gambeta. Iremos viendo las mejores variantes para tener peso en el área rival.


-¿La idea es que no esté tan solo Pavone? ¿Puede ser Barcos una posibilidad?
-Es una posibilidad, nos tenemos que acomodar a partir de su llegada y ver cómo se complementan; todo lleva su tiempo porque de un día para el otro no comprende la idea de juego y conoce a sus compañeros. Barcos nos da más peso en el ataque, tiene muchos pergaminos, goleador, buen trato de balón. Veremos cómo se ensambla al equipo.


-Ahora el equipo no tiene tanto jugador joven, ¿eso le quita frescura?
-No, la vamos a tener. Creemos mucho en los jóvenes pero es un campeonato que debemos afrontarlo con hombres y los jóvenes se siguen haciendo. Y ayer fue un ejemplo. Jugás con un equipo de Nacional B y nosotros tenemos muchos chicos que están empezando.


-Mañana tendrá lugar el último amistoso ante Fénix, imagino que va a estar bosquejando el equipo para iniciar el martes…
-Claro, por supuesto, un poco lo hacemos para que el equipo se siga encontrando y sume rodaje. Verlo a Tito en el equipo. Estamos analizando al rival del martes, siempre dijo lo mismo: No hay diferencias de antemano en el fútbol argentino hasta que no se demuestre lo contrario en el campo de juego. Tenemos que llegar con la seguridad de qué equipo queremos ser.


-¿Incluir a Barcos te llevaría a cambiar el esquema?
-Hay que ver cómo se ensamblan con Pavone, cómo llega. Eso se irá viendo en el día a día.


-Con la llegada de Canteros y Barcos, pueden quedar relegados Robertone y Maxi Romero. ¿Esos arribos pensás que deben elevar el rendimiento de los juveniles?
-Sí, los debe elevar. El fútbol es competencia, son buenos espejos. Tengo un gran concepto de Maxi y Robertone. Me gusta como Lucas se ensambló en el equipo, su madurez y su fútbol, pero tiene un partido amistoso en Primera División, recién.  Maxi tiene 17 años, ya ha debutado y convirtió goles, tiene un potencial enorme y no sabemos cuál es su techo. Pero como dije, nosotros precisábamos tener un mejor plantel porque la competencia es dura, hay lesiones. Esto se trata de estar firme constantemente  y creer en uno mismo, nosotros los sabremos llevar y los vamos a utilizar. No es tan fácil llegara Primera y menos fácil es sostenerse. Este camino te pone de rodillas una, diez, cien veces. Esto no me cambia el concepto de muchos jóvenes que me dieron resultado y lo seguirán haciendo.


-Vélez disputará dos torneos este semestre, ¿a qué objetivo le van a apuntar?
-La Copa Argentina para nosotros es una final, matar o morir. Y nosotros debemos empezar a hacernos fuertes desde el martes. Queremos ganar y para eso hay una camino que es el juego, debemos afianzarlo de acuerdo a las convicciones que uno siente. Estamos para decir presente el martes y demostrar qué queremos ser. Le doy la importancia que corresponde pero no quiero descuidar el campeonato y sabemos que cada partido será una batalla nueva. Pero el partido del martes es muy importante y creo que vamos a llegar bien.

-¿Pensás que puede llegar algún refuerzo más?
-No creo, viendo la realidad, no creo. Vélez hizo el esfuerzo que pudo y yo estoy conforme con los cuatro refuerzos que llegaron al igual que con todo el Plantel.