Columna del Técnico

“Nos hemos preparado para esto”

Ricardo Gareca dejó en claro en conferencia de prensa que a Vélez no le pesa ser puntero porque ?el equipo está bien?. Además remarcó que ?a Newell?s se le ganó bien? y se plantó ante lo que viene en la recta final: ?Depende todo de nosotros?.

''Siempre tuvimos responsabilidad en todo lo que va del campeonato. Siempre fuimos conscientes de eso, de la gran institución en la que estamos y la exigencia que tenemos. Yo creo que Vélez está siendo un equipo regular y eso le permite estar donde está'', remarcó Gareca.

Con la misma tranquilidad con la que encara semana a semana las conferencias, Ricardo Gareca se sentó en su silla de la antesala del vestuario para atender a la prensa. La clara y contundente victoria ante Newell?s y la vuelta a la cima del torneo parecieron no alterar los habituales comportamientos del entrenador. Aunque, en sus dichos posteriores, quedó bien claro que sí sabía lo que se jugaba Vélez. ?Era un partido fundamental para nosotros, difícil y que había que ganarlo. Y creo que Vélez lo ganó bien, ante un rival muy complicado, que venía en alza. Pero insisto, había que ganarlo y se ganó bien?, remarcó.

 

Por otra parte, en tantos condimentos extra que tuvo el partido, el hecho de que Lanús jugara a la misma hora hizo que la gente tenga la oreja en dos canchas a la vez. Por eso, los estruendos que llegaron desde Sarandí por los goles de Arsenal se hicieron presentes en el Amalfitani. Y, obvio, jugaron su parte en el partido ante los rosarinos. ?A veces es difícil abstraerse del clima externo?, explicó Gareca. Y agregó: ?La gente era un termómetro de lo que iba sucediendo, pero nosotros entramos sabiendo lo que teníamos que hacer. Sabíamos que había que trabajarlo el partido porque Newell´s tiene un buen contragolpe, tiene jugadores buenos y rápidos; entonces había que ganarlo pero estando tranquilos, sabiendo que siempre vamos a tener una posibilidad y que teníamos que estar sólidos en todas sus líneas?.

 

-¿Este es el momento de decirle a los jugadores que tienen que estar bien mentalmente?

-Nosotros estamos preparados para esto porque nos hemos preparado para esto. Así que desde ese punto de vista estoy tranquilo porque los muchachos están bien. Nos hemos preparado para esto pero sabemos que no hemos ganado absolutamente nada, que restan dos partidos fundamentales y que el equipo está bien en líneas generales.

 

-¿Le pediste a Maxi Moralez que cambie de posición en el segundo tiempo?

-Moralez encontró más que nada ese lugar en la izquierda porque se venía Pillud. Entonces le pusimos un hombre para abrir esa línea de tres bastante firme, entonces tirando a Maxi sobre ese costado Pillud tenía que preocuparse más por él y no subía tanto.

 

-¿Qué fue lo que dijiste en el entretiempo para que se juegue de esa forma en el complemento?

-Es que en realidad no tuvimos grandes oportunidades de gol pero pegamos en los momentos justos. Además no tuvimos grandes sobresaltos porque creo que neutralizamos bien a ellos. Primero había que hacer eso y después ir encontrando las posibilidades.

 

-¿Es una mayor responsabilidad ser punteros ahora?

-Siempre tuvimos responsabilidad en todo lo que va del campeonato. Siempre fuimos conscientes de eso, de la gran institución en la que estamos y la exigencia que tenemos. Yo creo que Vélez está siendo un equipo regular y eso le permite estar donde está.

 

-¿El partido contra Colón fue el clave para estar donde están hoy?

-Yo creo que  lo más importante de Vélez fue después de la derrota con Gimnasia de La Plata. Creo que fue lo más importante a partir de ahí porque le tocó Boca, ir a Jujuy y este partido y era fundamental recuperarnos después de haber perdido un invicto que habíamos tenido la mayor parte del torneo. Ese partido nos costó la punta y el invicto y había que ver cómo iba a reaccionar el equipo. Y el equipo reaccionó muy bien. Ese fue un partido muy importante para nosotros por el hecho de que nos hayamos recuperado de la única derrota que habíamos tenido.

 

-¿Qué porcentaje del campeonato tiene ganado Vélez? 

-Yo creo que Vélez se tiene que preocupar por preparar bien lo que se le viene el fin de semana. Es un partido muy importante, contra un rival directo. Estamos bien y preparados precisamente para estos partidos.

 

-¿Cómo se encaran estos dos partidos para que no juegue la presión?

-Como trabajamos todas las semanas, con tranquilidad y sabiendo de que depende todo de nosotros. Así que lo tenemos que encarar de la misma manera. Dependemos sólo de Vélez.

 

Maximiliano Campobassi.