Institución

Vélez combate la Violencia de Género

Vélez Sarsfield volvió a ser protagonista en la Feria del Libro con la conferencia que ofició como puntapié inicial para el lanzamiento del Área de Violencia de Género, la primera que funcione entre los clubes de fútbol de nuestro país.

Decir que la Violencia de Género es una problemática actual, es comenzar desviando el foco. Pero sin duda alguna que los resortes que la visibilizan de un tiempo a esta parte, han trazado un camino que no detendrán su objetivo. Millones de mujeres en Argentina y el mundo, a fuerza de lucha y sangre, impusieron en la agenda múltiples conflictos que atraviesan la sociedad patriarcal.

El "deconstruir" gana terreno desde el respeto y la toma de conciencia a través del Feminismo que propone nada más y nada menos que la igualdad entre hombres y mujeres. Sin duda alguna, estamos ante un momento histórico, revolucionario del Género Femenino, sobre todo cuando la vida de las mujeres, continúa estando en peligro.

En torno a estos contenidos, los clubes de fútbol no pueden ni deben mirar para otro lado. Anoche, en el marco de la 44° Feria del Libro donde por primera vez en su historia Vélez Sarsfield dice presente, se brindó una charla para anunciar que nuestra institución será pionera en el fútbol argentino con la creación de un Área de Violencia de Género.

La misma tuvo lugar en la Sala Tulio Halperín Donghi y contó con más de 150 personas que acudieron a escuchar los contenidos vertidos. La Fundación del Libro hizo la presentación y resaltó la importancia de que sea Vélez quien promueva esta iniciativa entre los clubes.

El Secretario de Actas de la institución y Presidente del Departamento de Legales, Mariano Lizardo, resultó moderador ante cuatro disertantes que aportaron valiosos testimonios: Paula Ojeda, quien será la Directora del Área de Violencia de Género en VélezLucía Cirmi Obón, Especialista de Género perteneciente al CONICET; Mónica Santino, entrenadora de fútbol y representante de "La Nuestra Fútbol Femenino" e hincha de El Fortín y la Diputada Nacional (mandato cumplido) y Profesora de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UBA, María José Lubertino.

Durante hora y media se resaltó la importancia de contar con un área de Violencia de Género dentro de un club de fútbol, un espacio que será destinado a informar y prevenir, promocionando el Género y brindando asistencia. Asimismo, se recibirán denuncias y servirá para la deconstrucción de estereotipos promoviendo la Igualdad de Género en la institución.

Entre los asistentes, estuvieron el Presidente de la institución, Sergio Rapisarda y el Vicepresidente 2°, Augusto Costa, como así también varios miembros de Comisión Directiva.

Injustamente pero a tono con las dinámicas sociales de época, el fútbol fue un lugar destinado para los hombres en su conducción, históricamente hablando. Es por eso que resulta indispensable que las mujeres tengan un lugar activo "y no en las tribunas de las damas", como se resaltó anoche en la disertación.

Con la creación de esta nueva área, se profundiza la línea impulsada por la actual Comisión Directiva, conducción que entre sus filas ya cuenta con cuatro miembros mujeres por primera vez en la historia de Vélez (Liliana Sobrado, María Eugenia Pasarello, Jimena Albano y Montserrat Brizuela) sumado a la creación del Fútbol Femenino, actividad que ya forma parte de las múltiples disciplinas deportivas de la institución.

Una vez más, Vélez Sarsfield marca el camino. En este caso, dentro de los clubes de fútbol, para erradicar las diferencias de Género y luchar contra la violencia machista.