Institución

“La aprobación del Balance es signo de unidad”

Daniel Ramundo, trajeado prolijamente y porte adolescente que desmiente sus 46 años, es el tesorero de Vélez y propietario de valiosos antecedentes desde la asunción de Fernando Raffaini. ?Soy un hincha furioso y todavía me siento un futbolista?, reconoce.

''Los derechos de formación de los jugadores son ingresos certificados a futuro. Representa dinero que va a recibir el Club producto de los reclamos realizados en FIFA por futbolistas que se formaron en Vélez y que se transfirieron o quedaron en libertad de acción y en la actualidad defienden los colores de otras entidades. Zarate, Gracian, Broggi y Cassalinuovo entre otros, son los casos más notorios y la cifra acreditada por estos jugadores asciende a los 10 millones de pesos'', remarca Ramundo.

Su arribo al Club provoca una mini revolución, un pandemónium. El primer piso, donde esta ubicada su oficina, se convulsiona, se crispa-verbo fashion-. Lo acosan con papeles y carpetas para rubricar, llamados telefónicos, consultas varias. No esquiva, no gambetea a nadie, pero corre anárquicamente de un lado al otro.

 

Daniel Ramundo, trajeado prolijamente, cabello largo símil Rubén Matos, y porte adolescente que desmiente sus 46 años, es el tesorero de Vélez desde la asunción de Fernando Raffaini. Es propietario de valiosos antecedentes- Licenciado en Ciencias Políticas, graduado en relaciones internacionales y cooperación para el desarrollo en Madrid, y recibido en la Universidad del Salvador-. Su carrera profesional está más emparentada con los números que su copiosa formación académica. Ha sido gerente general de varias empresas y actualmente es Presidente de Provincia Pagos, compañía que pertenece al grupo BAPRO.

 

Junto con el contador Alberto Polin- motivos personales le impidieron estar en la nota -, son los encargados de los números, la economía y las finanzas, lugar trascendental en la estructura de nuestra Institución.

 

?Soy un hincha furioso y todavía me siento un futbolista?, reconoce Ramundo y relata, ?Me acerqué a Raúl Gámez, ya hace muchos años, para charlar e intercambiar ideas,  inquietudes y convicciones en varias oportunidades, conversando sobre el modelo de Club que yo soñaba. No solicitaba ningún cargo, razones laborales me impedían dedicarle a Vélez el tiempo que merecía. Mi colaboración era esporádica y periférica hasta que junto a Eduardo Ordóñez, gran compañero, resolvimos participar. Recibí una invitación de Miguel Calello para integrarme a esta Comisión Directiva en la función de tesorero, la acepté y estoy orgulloso de formar parte de este grupo humano donde todo se discute, todo se debate, se opina abiertamente y todos los miembros aportamos ideas que son analizadas y puestas sobre la mesa?, sostiene.

 

-¿Cómo resolviste el tema de los horarios?, ¿Cual fue la reacción de tu familia?

-Mi esposa Patricia me banca, sabe que cuando encaro algo lo hago a full, tengo un hijo de 15, Bruno, fanático como yo; y una nena de 6 años, Ana Lucia, un sol. Tuve que acomodar los tiempos, y resignar horas con ellos, pero entienden mi pasión. En el Club estoy casi todos los días. Vélez demanda, absorbe, se ha transformado en una Asociación Civil sin fines de lucro que convive con una multinacional. Tiene un presupuesto muy importante y las transferencias y movimientos de dinero requieren enorme atención. Es una tarea ardua y de mucha compromiso. El manejo económico y financiero del futbol es complejo. Por suerte cuento con Rodolfo Polin, el protesorero, con quien comparto cotidianamente esta responsabilidad, y gracias a todo el excelente grupo de trabajo las cosas se simplifican. Podemos turnarnos pero en general decimos presente diariamente, tarde y noche, para estampar firmas, estudiar proyectos, enfrentar problemas, y ejecutar decisiones.

 

-¿Cómo se confecciona un balance?

-Es un proceso que insume muchas horas hombre, y que llevó casi 50 días de reuniones diarias. Intervienen la Gerencia, la Comisión Fiscalizadora donde participa la oposición, y finalmente los auditores externos, que acompañan,  preguntan, interrogan, dudan, objetan. Es un recorrido que debe ser muy profesional y que culmina, y sale a la luz en las dos asambleas, la informativa y la de representantes.

 

-La palabra déficit suena fea. ¿Cuál es la explicación para el número negativo que aparece en el ejercicio de esta temporada?

-El déficit significa hablando en criollo, que los gastos superaron a los ingresos en el periodo que estamos analizando, desde julio de 2008 hasta junio de 2009. El resultado es menos 15 millones de pesos. Cabe aclarar que al cierre de este balance Vélez tiene depositados 4.2 millones de dólares de reserva en el exterior, y fundamenta, los balances anteriores resultaron superavitarios por las transferencias de jugadores como Mauro Zárate o Damián Escudero. Una decisión política consensuada de mantener y respaldar este plantel sin realizar ventas, que yo apoyé, afirma, es la que refleja este número negativo. El Club tiene una posición muy firme, un perfil bien definido en lo social, lo cultural y lo educativo, y desde su génesis apuntala y subsidia estas actividades por el fuerte compromiso social que ha marcado históricamente. Este número es manejable y responde a un proyecto político, reitera con énfasis. Mi obligación es plantear, sugerir las fronteras, tener un equilibrio anual, y recalcar que esta aspiración no es trasladable in eternum. La experiencia ha enseñado que no se puede mantener a los jugadores a perpetuidad, que hay que comercializarlos en los momentos indicados. La planificación financiera nunca debe afectar lo económico, ese es el límite. Estamos diseñando un bosquejo presupuestario a dos años para tratar de anticiparnos a los hechos y evitar padecimientos, subraya.

 

-Durante la Asamblea de representantes las dudas de los socios estuvieron centradas en tres temas, el primero de ellos la aparición en los estados contables de dinero previsto, pero no cobrado, de  los derechos de formación de los futbolistas, ¿Podrías explicarlo?

-Los derechos de formación de los jugadores son ingresos certificados a futuro. Representa dinero que va a recibir el Club producto de los reclamos realizados en FIFA por futbolistas que se formaron en Vélez y que se transfirieron o quedaron en libertad de acción y en la actualidad defienden los colores de otras entidades. Zarate, Gracian, Broggi y Cassalinuovo entre otros, son los casos más notorios y la cifra acreditada por estos jugadores asciende a los 10 millones de pesos.

 

-La otra cuestión que planteó el socio fue la obra del microestadio?

-En conjunto con los integrantes de la Comision, examinamos la situación económica y determinamos posponer la materialización del proyecto. La inversión era muy importante. Esta crisis mundial hizo que desaparecieran en menos de un año noventa entidades bancarias y los coletazos financieros fueron tremendos. El mercado de pases en el fútbol también resultó afectado. Los movimientos en Europa fueron un 60% menor a la temporada anterior. Se optó por resguardar ese dinero, ser prudentes, pacientes, y se priorizó la conservación de este plantel competitivo con el que contamos.

 

-Por ultimo se te preguntó sobre los nuevos derechos televisivos?

-Del nuevo contrato que se firmó con el Estado actualmente se esta distribuyendo el 60% con el esquema de reparto anterior. Esto implicó una mejora de un 50% en los ingresos, que ya estamos percibiendo. Aun resta definir como se va a repartir el 40% restante. Nuestros representantes en AFA negocian con las demás instituciones. Esto tendrá resolución antes del inicio del próximo torneo y agregará un caudal relevante de dinero a las arcas del Club, ratifica persuadido.

 

-¿Cuál es la actualidad económica deVelez comparada con otras entidades de primera división?

-Creo que vale como muestra lo que sucedió con la modificación del contrato televisivo.La actuación estelar del Club frente a la AFA y el Gobierno, se debió a la fortaleza económica, deportiva, cultural y social. Fue público el salvataje que recibieron-no fue nuestro caso-, las entidades adeudadas con los futbolistas y con el gremio que los agrupa.

 

-Los clubes argentinos viven en estado permanente de endeudamiento, ¿Cuáles son las razones?

-Todos vivimos administrando un déficit que solo se nivela con la transferencia de uno o varios jugadores, ellos son nuestro principal activo y debemos preservarlo.Las instituciones argentinas son formadoras de futbolistas profesionales, y el futbolista argentino es una marca registrada. El problema se suscita cuando por diversas causas los clubes comienzan a ceder la propiedad de los derechos a intermediarios o seudo empresarios que son los  que terminan lucrando en detrimento de las sociedades civiles. Afortunadamente esto en Vélez no sucede.

 

Ramundo asumió un rol protagónico en la Asamblea, y lo hizo con aplomo, pericia y comodidad en el contexto, ?Fue mi primera experiencia, estaba tranquilo y seguro que la gestión realizada era positiva y afortunadamente la aprobación fue unánime?, y remarca, ?Desde este medio agradezco el apoyo de todos los representantes, los propios y los de la oposición, y la demostración de madurez y de unidad que se brindó teniendo en cuenta que estamos en la víspera de un acontecimiento tan importante como es el cumpleaños número cien de nuestro querido Vélez Sarsfield. Es un signo de responsabilidad institucional muy importante?.

 

La puerta entornada de la oficina permite distinguir la voz inconfundible de Miguel Calello. Sin pudores asoma su incipiente calvicie, e imponiendo su jerarquía y autoridad me eyecta de mi cómoda butaca. En pleno vuelo alcanzo a escuchar los anhelos y deseos del Lic. Ramundo a un paso de la celebración del Centenario y esas palabras constituyen el final del reportaje, ?Tengo la ilusión de volver a ganarle la copa del mundo al Milán?, jura.

 

Gabriel Martínez.