Institución

“Una institución seria, para un servicio educativo digno”

Pionero junto a Roberto Petracca en la elaboración del proyecto que dio marco al Profesorado de Educación Física, puntapié inicial de lo que hoy es un orgullo velezano; el Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield; Constantino Vesprini estuvo presente en toda agenda directiva de Velez desde 1981 y hoy es el apoderado de este gigante educativo.

''Vélez es una Institución seria que brinda un servicio educativo digno, educamos en valores, y el valor mas buscado es el respeto; respeto al joven, al docente, a la familia, al esfuerzo y al sacrificio; tenemos mucha demanda y estamos en el buen camino'', asegura Vesprini.

Los adjetivos de referencia eran los mejores; atento, correcto, idóneo, responsable, honesto, educado, cortes, mesurado pero no conservador. El dialogo con el Sitio Oficial permite también corroborar su indudable vocación docente; la entrevista termina siendo una académica clase de casi una hora y media de duración que este cronista disfruto con mucho agrado.

 

Pionero junto a Roberto Petracca en la elaboración del proyecto que dio marco al Profesorado de Educación Física, puntapié inicial de lo que hoy es un orgullo velezano; el Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield; Constantino Vesprini estuvo presente en toda agenda directiva de Vélez desde 1981 y hoy es el apoderado de este gigante educativo.

 

-¿Cuándo fue convocado para hacerse cargo del Instituto?

-Siempre estuve cercano al Club ya que soy hincha y además vecino de Liniers. Recibía frecuentes llamadas para solicitarme consejos o sugerencias, hasta que en 1995 me ofrecen ser rentado y me piden dedicación full time, y cuenta; yo solo quería colaborar ya que estaba muy cómodo y a gusto como rector de un colegio de franciscanos y dando mis clases en el Comercial 32; ámbito educativo de Gamez, Chutchurru, Raffaini y Calello entre otros; terminaron convenciéndome y a partir de 1995 asumí funciones ejecutivas en el Instituto. Arrancamos con sala de 3, 4, 5 años y primer grado, desde allí tuvo un crecimiento vegetativo gracias al prestigio de Vélez, que es un Club serio y bien posicionado en la comunidad, Vesprini continua, el bachillerato; creado por Ricardo Petracca en 1992; con orientación hacia deportes y recreación, tiene una fuerte carga en deportes, pero aportando conocimientos para hacer buen pie en la facultad; brindamos materias con apoyo para el CBU, ya que la idea es que no solo egresen profesores de educación física, sino que todo el alumnado tenga una muy buena base. Los datos que manejamos hablan que un 20% elige el Profesorado de Educación Física y el resto se ha volcado a lo más tradicional como así también a las más variadas disciplinas.

 

-¿Cuántos alumnos están matriculados?

-Dos mil, un numero envidiable y que cumple con el objetivo dirigencial en el ámbito educativo; acompañar al educando en el proceso de aprendizaje y desarrollar una educación personalizada; que el alumno y sus padres sientan que no son un numero y que la escuela que los contiene no esta pendiente del negocio.

 

Vesprini hace un alto en la charla en el Salón VIP del tercer piso y sigue, ?Vélez es una Institución seria que brinda un servicio educativo digno, educamos en valores, y el valor mas buscado es el respeto; respeto al joven, al docente, a la familia, al esfuerzo y al sacrificio; tenemos mucha demanda y estamos en el buen camino?.

 

-¿Cómo esta el Instituto económicamente?

-Todo proyecto institucional se tiene que autofinanciar y lograr una rentabilidad para reinvertir. El Instituto genera sus propios recursos y recauda el suficiente dinero para reponer los elementos y materiales necesarios, y financiar los trabajos de infraestructura o mantenimiento edilicio; el próximo 25 de mayo se hará la inauguración de cuatro nuevas aulas que son otra prueba del crecimiento; Vélez es un club social y deportivo que incorpora una actividad educativa y la sociedad al ver que es organizado, ordenado y prolijo lo recibe bien; por eso es que tenemos esta gran demanda, los padres confiaron y confían en la Institución y toda la dirigencia creyó y aposto al proyecto, hay un importante reconocimiento nacional e internacional, estamos muy bien considerados y otras entidades buscan asesoramiento aprovechando nuestros años de experiencia en la gestión.

 

-¿Existe la posibilidad de crear más vacantes?

-Estamos analizando variantes para usufructuar el tiempo ocioso del turno noche, hay un proyecto de facultad buscando una especialidad de índole deportivo como podría ser una licenciatura en Educación Física tratando de planificar convenios con otras universidades; y se están estudiando otras opciones a nivel terciario, pero avisa, las  ideas deben analizarse seria, paciente y profundamente, porque son proyectos complejos y existe el temor de que arrastren, en caso de no buen rendimiento, al éxito rotundo que el Instituto ha tenido en estos años.

 

Vesprini siente nostalgia por la desaparición de las escuelas taller que enseñaban oficios y cree que la educación esta en desventaja ya que se esfuerza en formar valores que muchas veces la televisión desvirtúa en poco tiempo; considera al Instituto como un orgullo para Vélez Sarsfield por su enseñanza y por la calidad humana de sus profesores y alumnos.

 

El apoderado del Instituto rubrica la nota con una reflexión final, ?José Amalfitani decía que cada chico ganado a la calle es un campeonato ganado. Cada 14 de mayo en ocasión del homenaje que se le brinda en el cementerio de Chacarita, siento que debe sentir orgullo, satisfacción y vanagloria, y tengo ganas de expresar ante su tumba: Don Pepe ganamos dos mil campeonatos?, finalizó.

 

Gabriel Martínez.