Centenario

Una historia de un gran Campeón

En este gran centenario, el Sitio Oficial saluda, agradece y celebra junto a cada uno de los campeones que hicieron más grande aún el prestigio, la historia, el corazón de todo Vélez Sarsfield. Desde aquella primera del Nacional 1968 hasta la del Clausura 2009. Salud Campeones!.

Los campeones del mundo en Tokio. El logro de mayor relevancia en los 100 años del Fortín.

La historia del Club Atlético Vélez Sarsfield guarda una página sagrada para aquellos que con el sudor exigente de cada encuentro llevaron a la institución a anotarse en las páginas más importantes de los libros del fútbol mundial.

 

Desde aquella primera conquista en el distante Nacional 1968 hasta la reciente euforia del Clausura 2009. Con escalas en picos altísimos como en San Pablo o en Tokio. Una parte de estos 100 años del Fortín que no se cuenta en días, minutos, años o segundos; una porción enorme de la historia que se marca con estrellas.

 

En este gran centenario, el Sitio Oficial saluda, agradece y celebra junto a cada uno de los campeones que hicieron más grande aún el prestigio, la historia, el corazón de todo Vélez Sarsfield. Salud Campeones!.

 

Torneo Nacional 1968: Vélez fue campeón por primera vez el 29 de diciembre de 1968. El equipo ganó 10 partidos, marcó 39 goles y logró su mayor goleada de la temporada al vencer por 11 a 0 a Huracán de Bahía Blanca. Además tuvo al máximo artillero del campeonato, Omar Wehbe con 16 tantos; como también, grandes valores como Daniel Willington, Miguel Marín, Luis Atela; entre los que comenzaba a aparecer un juvenil llamado Carlos Bianchi que se anotaría con 7 conquistas en ese soñado campeonato. La conducción perfecta de Manuel Giúdice, un hombre simple como su juego que coronó a toda una parcialidad y le dio motivos de sobra al escritor Tempo Giardinelli para volar con su valioso cuento ?El Hincha?.

 

Torneo Clausura 1993: Vélez se consagró campeón del Campeonato Clausura el 8 de junio de 1993 tras empatar en La Plata con Estudiantes 1 a 1 en la decimoctava fecha del Torneo. De esta forma, la institución dejaba atrás un pasado de 25 años sin la gloria posada sobre las vitrinas del club. Carlos Bianchi, el máximo goleador de la historia del Club, fue el director técnico que regresó y llevó a Vélez a liderar la tabla de posiciones con 27 puntos. El equipo estaba formado en su mayoría por jugadores de las inferiores como Marcelo Gómez, Christian Bassedas, Omar Asad y José Flores; a los que se le sumaron jugadores ya consagrados subcampeones el año anterior bajo la dirección de Eduardo Luján Manera. Entre otros, éstos eran José Luis Félix Chilavert, Roberto Trotta, Víctor Sotomayor, Raúl Cardozo, José Basualdo y Walter Pico. Un gran campeón en una historia rica que comenzaba a escribirse por aquellos años.

 

Copa Libertadores de América 1994: Sin dudas, el 31 de agosto de 1994 es una fecha que ningún velezano podrá olvidar fácilmente. Fue el paso más grande que dio Vélez y que lo hizo reconocido ante el continente americano. En la fase inicial, clasificó primero y en su camino a la gran final dejó a Defensor Sporting de Uruguay, Minerven de Venezuela y Junior de Colombia sin chances de pelear. Las increíbles atajadas y ejecución de penales por parte del paraguayo Chilavert fueron el arma letal de Vélez. De local ante el San Pablo de Brasil, Asad convirtió el único gol que le dio las esperanzas de ganar esa final. Y finalmente, el Morumbí esperaba al equipo de Liniers, y luego de una ajustada definición por penales en la que el Fortín superó a San Pablo por 5 a 3, la Copa viajó hasta las vitrinas de Liniers. Vélez campeón de América, el primer gran sueño cumplido.

 

Copa Europeo Sudamericana ? Intercontinental 1994: Tras su victoria frente al San Pablo, Vélez tenía pendiente un desafío de una magnitud jamás experimentada: debería enfrentar al Milan italiano de Capello en Tokio. Era un enfrentamiento de campeones, y el barrio aplastó al Imperio. José Luis Chilavert; Héctor Almandoz, Roberto Trotta, Víctor Hugo Sotomayor y Raúl Cardozo; José Horacio Basualdo, Marcelo Adrián Gómez, Christian Gustavo Bassedas y Roberto Fabián Pompei; Omar Andrés Asad y José Oscar Flores; fueron los once que saltaron al campo de juego de oriente para lograr la máxima hazaña del club en sus 100 años de vida. Luego de algunos minutos de duda, el gran equipo de Bianchi se plantó en el campo de juego y se preparó para lo mejor. Trotta con un penal a los 12 minutos del segundo tiempo y Asad con un golazo 7 minutos después fueron suficientes para cumplir con el objetivo. El mundo se posaba en las manos de todo Vélez. Ese 1º de diciembre de 1994 Vélez se consagró Campeón del Mundo.

 

Torneo Apertura 1995: Vélez revalidó sus títulos en 1995 al conquistar en Campeonato Apertura, con los mismos hombres de siempre más el esfuerzo del jujeño Herrera y algunos juveniles promovidos por Bianchi. Con seis victorias en los últimos seis partidos (el famoso ?cartón lleno? de Bianchi tras la derrota en la Bombonera), un gol épico del Turu Flores en casa ante Belgrano y un contundente 3 a 0 contra Independiente en Avellaneda, el 17 de Diciembre, Vélez se adjudicó su tercer título en campeonatos nacionales. Allí quedarán las palabras entre los festejos del entrenador más ganador de la historia del club decir que era una demostración de que este equipo no se había ?aburguesado?.

 

Copa Interamericana 1996: Al haber logrado la Copa Libertadores en 1994, no sólo tuvo la oportunidad de disputar la Supercopa en los años siguientes; sino que también la Recopa Sudamericana y la Interamericana, esta última enfrentando al campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf, el Sport Cartaginés de Costa Rica. El primer partido, en San José, terminó empatado sin goles sufriendo Vélez la expulsión de su capitán, Roberto Trotta. En la revancha, disputada el 24 de febrero en el José Amalfitani, Vélez lo derrotó con dos goles de José Flores y se coronó campeón de la Copa.

 

Torneo Clausura 1996: Cuatro fechas faltaban para finalizar el Campeonato, cuando Bianchi dejó en manos de su ayudante Osvaldo Piazza la dirección técnica de Vélez. El equipo llevaba una racha ganadora con solamente un partido perdido frente a Estudiantes de La Plata, con la ilusión intacta de coronarse por primera vez bicampeón del Fútbol Argentino. La tarde del 18 de agosto de 1996, ante Independiente, el último rival del Torneo, Chilavert sacó chapa de campeón y le atajó un penal a Burruchaga en los últimos minutos de juego. Con un empate sin tantos más lo que sucedía en La Plata con Gimnasia y Esgrima, Vélez Sarsfield quedó primero en la tabla y se consagró BICAMPEÓN en su estadio, con doble entrenador en el banco de suplentes: Carlos Bianchi y Osvaldo Piazza quienes se entrelazaron en un abrazo interminable para celebrar tamaña conquista.

 

Supercopa 1996: Una de las mejores versiones de un Vélez Campeón. El 4 de diciembre de 1996 Vélez se consagró campeón invicto de la Supercopa al derrotar en la final al Cruzeiro de Brasil por 2 a 0, con goles de Patricio Camps y Gelson en contra de su propia valla. Dos semanas antes, en Belo Horizonte, Vélez hacia historia ganando 1 a 0 con gol de Chilavert de penal, en lo que marcó la primera victoria de equipos argentinos en ese estadio ante ese rival.

 

Seis fueron los partidos y tres las llaves, antes de la final que tuvo que sobrepasar Vélez para ser campeón. El camino comenzó en Porto Alegre con Gremio, en octavos de final; continuó con Olimpia de Paraguay en cuartos, y Santos de Brasil en las semifinales, hasta la coronación con el Cruzeiro en la final. Un Vélez super ofensivo de la mano de Piazza.

 

Recopa Sudamericana 1997: Vélez ganó el 13 de abril de 1997 en Kobe, Japón, la única copa que le faltaba a su vasta vitrina. Empató 1 a 1 con River en los 90 minutos y en el suplementario. En la definición por panales, una vez más, la figura de Chilavert se llevó todos los laureles al contener los disparos de Gallardo y Trotta. Pellegrino, por su parte, al convertir el penal definitorio le dio la quinta estrella internacional al Club. Vitrinas llenas para el Fortín.

 

Torneo Clausura 1998: Chilavert y Bassedas, los puntos fuertes. Zandoná, Pellegrino, Cardozo y Compagnucci, los históricos. Y la táctica completamente diferente. El entrenador Marcelo Bielsa se había hecho cargo del equipo y promovía una renovación; esa que tanto le costó implementar desterrando un juego que le había dado todo al club y a sus jugadores. Pero el tiempo le terminó dando la razón a aquel entrenador que se prendería en la historia grande del club. Claudio Husaín, Patricio Camps, Sebastián Méndez y la aparición del juvenil Lucas Castromán fueron claves para la obtención del último título de los años ´90. El 31 de Mayo de 1998, con un gol de Posse a Huracán en Liniers, Vélez se adueñó del Clausura con un despliegue de fútbol inigualable. Así la frutilla del postre se vio coronada en la última fecha en el Bosque Platense, donde un equipo de Vélez repleto de juveniles encabezado por Mauricio Pellegrino, daba la vuelta olímpica. Una nueva vuelta.

 

Torneo Clausura 2005: Pasaron varios años desde la anterior conquista a esta del 2005. Campeonatos económicos, momentos duros y no felices; aquella olvidada tarde ante Arsenal, justo un torneo antes, donde entre las manos de Gastón Sessa se escurría la oportunidad de disputar un desempate ante Newell?s (quien finalmente se coronó campeón). Llegó Miguel Ángel Russo en un momento muy difícil para el fútbol de Vélez. Un instante que lo tuvo al borde de caer cuando Vélez caía en la cuarta fecha como visitante ante Lanús en el primer tiempo, con 2 puntos en la tabla general. Pero en ese momento apareció el campeón. Lo dieron vuelta Rolando Zárate y Juan Manuel Martínez y Vélez se llevó los tres puntos del Sur. Desde allí no se detuvo hasta coronarse campeón. Con la mudanza de Lucas Castromán del lateral a la delantera del equipo; fue una de las piezas fundamentales de un gran campeón. Rolando Zárate, Fabricio Fuentes, Fabián Cubero, Jonás Gutierrez, Gastón Sessa, Leandro Somoza, Leandro Gracián y Marcelo Bravo; algunos de los más destacados nombres que tuvo Vélez en ese gran torneo. La consagración llegó el 26 de junio de 2005, con la goleada en casa ante Estudiantes de La Plata. Cubero, Zárate y Castromán, los goles para un indiscutido campeón.

 

Torneo Clausura 2009: La llegada de Christian Bassedas como Asesor del Fútbol Profesional fue más que una decisión acertada. Porque con él, llegó la idea de repatriar a Ricardo Gareca, un gran ídolo de Vélez, para conducir al equipo rumbo a la gloria máxima una vez más. Con un plantel que mostraba ganas de madurar, más la llegada de pilares fundamentales como Maximiliano Moralez, Sebastián Domínguez y Joaquín Larrivey el camino del Fortín comenzaba a escribirse con tinta dorada. 13 partidos fueron los que cosechó invicto este equipo de Gareca, terminando con tan sola una derrota en 19 encuentros. Una marca muy difícil para estos tiempos. Aquella épica remontada en Santa Fe, cuando caía por 2 a 0 y se volvió a Liniers con un 4 a 2 agónico; fue sin dudas el termómetro de un equipo que merecía la gloria. La seguridad de Germán Montoya; la valiosa y rutilante aparición de Nicolás Otamendi; la personalidad de Sebastián Domínguez; la proyección y técnica exquisita de Emiliano Papa; el liderazgo de Fabián Cubero; la prestancia de Víctor Zapata; el talento puro de Maximiliano Moralez y la capacidad goleadora de Rodrigo López; fueron sin dudas los pilares fundamentales de la conquista. Una final que llegó aquel 5 de julio de 2009. Vélez recibía al Huracán de Cappa, que le llevaba un punto de ventaja. En un partido que tuvo de todo (granizo incluido), Maximiliano Moralez le dio el grito eterno de gol a todo el pueblo velezano para meter una vez más a todo Vélez en la historia grande del Fútbol Argentino.

 

Sin lugar a dudas, el Sitio Oficial se reserva muchos más caracteres para contar y mostrar las glorias futuras que la institución va a saber cosechar desde estos 100 años de vida. Salud Campeón.