Básquet Masculino

El análisis del entrenador

Fabián Balbi, Director Técnico del Básquet Masculino del Club Atlético Vélez Sarsfield, analiza el debut de su equipo de esta noche en la Liga Nacional 2008/09. Los que siguen en el plantel, los que se suman de la cantera, la pretemporada, las ilusiones; contadas desde la óptica del entrenador.

''El equipo esta muy equilibrado en todas las líneas, podemos ser un equipo rápido, un equipo alto o un equipo fuerte depende el rival. Y eso te da muchas variantes de juego'', remarcó Balbi.

En primer lugar, el equipo se mantuvo con los mismos jugadores en un 90% de la temporada anterior, agregamos a Alejandro Fidalgo que viene de jugar en Banda Norte de Río Cuarto la final del ascenso de la liga B y es un base muy inteligente e intenso, a Leonardo Miranda que era el pivot titular de San Andrés la temporada pasada y a Gastón Gianelli que es un Base juvenil de 17 años con una proyección y un talento enorme y viene de Ferro.

 

Se quedaron en el club Federico Polio, Maxi Lamarque, Pablo Israeloff, Horacio Beigier, Ruben Runke y Andres Molteno. Ellos más Fernando Abot, Pablo Noy, Milton Gonzalez, Fernando Podesta y Tomas Buosi que son jugadores de las inferiores del club, van a conformar el plantel de Liga Nacional.

 

La pretemporada comenzó el 1 de septiembre, como toda pretemporada con mucha carga desde lo físico con la idea de hacer una base para el resto del torneo. Esto es fundamental, pero por otro lado al tener mucha carga los jugadores empiezan a tener molestias que hay que contemplar. Lamentablemente tuvimos 2 lesionados en esta parte del año, Molteno con una rotura de ligamentos del tobillo izquierdo y que el cuerpo medico esta terminando de recuperar y tratar de que llegue al 1er partido por lo menos para tomar 4 o 5 minutos y Maxi Lamarque con una distensión importante en su gemelo que seguramente lo deje afuera del partido con GEVP.

 

Personalmente, fue una pretemporada muy buena ya que al repetir casi a todo el equipo, los conceptos y la filosofía de juego que queremos implementar, los jugadores ya los tienen y podemos agregar otros para darle más opciones al equipo.

El equipo esta muy equilibrado en todas las líneas, podemos ser un equipo rápido, un equipo alto o un equipo fuerte depende el rival. Y eso te da muchas variantes de juego.

Durante la pretemporada realizamos 5 partidos amistosos donde pudimos pulir detalles y terminar de conformar la parte táctica. Los amistosos fueron con Ferro, Hacoaj, Geba y 2 con Bragado.

 

Al equipo lo veo muy bien desde la actitud, te diría que mejor que la temporada pasada. Están muy compenetrados con el trabajo y con los objetivos. No te olvides que a todos nos quedo un sabor amargo al no poder entrar a los play offs la temporada pasada y la palabra REVANCHA sobrevuela cada entrenamiento. Si podemos manejar la ansiedad, vamos a tener una muy buena temporada.

 

Las expectativas para este año son buscar el ascenso, cosa que se nos negó el año pasado. Con el cuerpo técnico nos planteamos objetivos a corto, mediano y largo plazo, y en un torneo tan difícil donde hay 32 equipos, 8 descensos y solo 2 ascensos es importante ir fase tras fase. El primer objetivo es poder meterse en la B1 donde van los 8 mejores equipos de la zona centro y centro sur, una vez ahí quedarnos entre los 1eros 4, cosa que te daria mas descanso para encarar los play offs por que no jugás el repechaje con los equipos de la B2. Y luego quedar entre los 4 mejores. Este es un torneo aparte, el equipo que disponga del plantel mas largo y con menos lesionados va a ser el que tenga mas posibilidades de ascender.

 

Esta va a ser una temporada muy intensa, con muy buenos jugadores, muy buenos planteles y localías muy fuertes. A mi entender mucho mas dura que la temporada pasada. Todos lo equipos se reforzaron y ya no quedan prácticamente equipos "fáciles". Por lo tanto, cada partido va a ser una final y cada punto lo tendremos que defender como el último si queremos estar entre los 4 mejores de los 16 equipos de la zona sur para soñar con el TNA. De todas maneras para esto falta mucho, donde tenemos que enfocarnos hoy es en el partido que viene, e ir pensando en cada partido que tengamos que jugar. Sin perder de vista cuales son los objetivos, pero pensando que cada partido que ganemos nos van a llevar a cumplirlos.

 

Un saludo grande para todos,

Fabián Balbi.