Básquet Femenino

A un paso de la clasificación

Vélez Sarsfield logró un sufrido pero merecido triunfo ante Lanús por 63-61 y quedó muy cerca de la clasificación a la Fase Final del Torneo Federal a falta de una fecha para el cierre de la Región Sur. Con la victoria en Liniers, las Fortineras quedaron como únicas punteras de la zona y de obtener un triunfo ante Unión Florida (domingo, a las 21 horas) accederán al Hexagonal Final en la mejor posición y hasta aún perdiendo seguirían en competencia, aunque se deberán aguardar otros resultados porque podría haber cuádruple empate entre Vélez, Florida, Lanús y Berazategui.

Las Fortineras sufrieron más de la cuenta pero superaron 63-61 a Lanús en Liniers y con un triunfo ante Unión Florida se asegurarán el primer puesto en la Fase Regional. Macarena Rosset fue la goleadora de la noche con 16 puntos.

Las Fortineras sufrieron más de la cuenta pero superaron 63-61 a Lanús en Liniers y con un triunfo ante Unión Florida se asegurarán el primer puesto en la Fase Regional. Macarena Rosset fue la goleadora de la noche con 16 puntos.

Vélez Sarsfield logró un sufrido pero merecido triunfo ante Lanús por 63-61 y quedó muy cerca de la clasificación a la Fase Final del Torneo Federal a falta de una fecha para el cierre de la Región Sur.

Con la victoria en Liniers, las Fortineras quedaron como únicas punteras de la zona y de obtener un triunfo ante Unión Florida (domingo, a las 21 horas) accederán al Hexagonal Final en la mejor posición y hasta aún perdiendo seguirían en competencia, aunque se deberán aguardar otros resultados porque podría haber cuádruple empate entre Vélez, Florida, Lanús y Berazategui.

 Los puntos altos del éxito de Vélez estuvieron repartidos en la capacidad anotadora de Macarena Rosset (goleadora con 16 puntos), la constancia de Macarena Durso (14 tantos), las corridas de Marina Cava (13) y la experiencia de Sandra Pavón (8 y 13 rebotes).

De parte de Lanús, que nunca se dio por vencido pese a la desventaja en casi todo el juego, se lució Agustina Jourdevil (13 puntos) con cuatro triples y hubo reparto de puntos entre todas las jugadoras que ingresaron al partido.

El juego se dio como todos esperaban: intenso, friccionado y parejo. Así había sido en territorio granate en la ida (fue 64-61 para Lanús) y así terminaría siendo en el Víctor Barba, con un desenlace apretado en el que Vélez pudo festejar pese a sufrir la reacción visitante.

Tras un comienzo errático por parte de los dos equipos, el partido se fue tornando más interesante a partir del segundo cuarto, en el cual Lanús pasó al frente 18-15 tras un parcial de 7-2, que comenzó con un triple de Natacha Pérez y continuó con una ráfaga de Victoria Llorente.

 Vélez logró ajustar las marcas, empezó a tomar los rebotes y volvió a hacerse dueño del partido. Con un par de dobles de Natasha David y el aporte de Durso, las dirigidas por Gabriel Gusso cerraron 27-23 la primera mitad mostrando una gran mejoría.

Lo mejor de las Fortineras se vio en el tercer período, en el cual Durso tuvo un arranque dominante. Además, Rosset y Cava rompieron la mala racha en triples para un Vélez que se escapó 43-32. Lanús tuvo momentos de desconcierto ante el aluvión ofensivo del local, pero seguía en partido gracias a Victoria Llorente, que se complementaba muy bien con Nadia Flores.

Vélez sacó la máxima diferencia del juego (55-43) en el comienzo del último cuarto tras un doble de Rosset, pero no pudo administrarla correctamente y con algunos errores, más el empuje de Lanús, vio peligrar el triunfo.

Lanús comenzó a acercarse peligrosamente con los triples de Jourdevil y las penetraciones de Flores. El parcial de las granates fue de 9-0 y la distancia que había sido de doce puntos, se había achicado a tres (52-55) cuando restaban seis minutos para el final del partido. A partir de ahí, el juego entró en un intercambio constante de puntos. Pavón volvía a adelantar a Vélez tras una sequía importante, pero otra vez Lanús arremetía con Ornella Pag para acercarse nuevamente.

En los minutos finales, Vélez contó con su jugadora más preponderante en ataque para ganar el encuentro: Macarena Rosset. La juninense, que se había doblado el tobillo en el primer tiempo y parecía que no iba a volver a ingresar, fue la llave del éxito con sus dobles. Luego, en defensa apareció Natasha David para ponerle una tapa a Nadia Flores que podía haber significado el empate de Lanús.

Las Fortineras celebraron un triunfo vital y costoso que las deja en las puertas de la Fase Final ante un rival muy duro, que de ganar en la última fecha también estará entre las seis mejores del país.

Síntesis:

Vélez Sarsfield (63): Macarena Durso (x) 14, Sandra Pavón 8, Marina Cava 13, Melisa Pavicich (x) 2 y Natasha David 9 (FI); Macarena Rosset 16, Alejandra Alonso 1, Sofía Aispurúa 0, Macarena Jerez Pilotti 0 y Zulema García León 0. DT: Gabriel Gusso.

Lanús (61): Nadia Flores 9, Ornella Pag 9, Agustina Jourdevil 13, Natacha Pérez 6 y Florencia Llorente 8 (FI); Victoria Llorente 9, Antonella González 4 y Micaela Sancisi 3. DT: Mariano Junco.

Parciales: 12-11 / 15-12 (27-23) / 22-17 (49-40) / 14-21 (63-61)

Arbitros: Cristian Colombatti y Natalia Romano.

Estadio: Víctor Barba (Vélez Sarsfield)

 

Por Federico Henault