Fútbol Amateur

"En el interior la prioridad es probarse en Vélez"

El secretario Técnico del Fútbol Amateur y responsable del Área Captación junto a Emiliano Gallo, nos introdujo en el mundo de las pruebas y el fichaje de jugadores en el interior de Argentina. Pedro Larraquy es palabra autorizada para hablar del futuro de Vélez en materia de captación.

Por Diego Guitian

El secretario Técnico del Fútbol Amateur y responsable del Área Captación junto a Emiliano Gallo, nos introdujo en el mundo de las pruebas y el fichaje de jugadores en el interior de Argentina. Pedro Larraquy es palabra autorizada para hablar del futuro de Vélez en materia de captación.

-¿Qué conclusiones sacás del trabajo realizado por el Área Captación durante 2016?

-La verdad es que hemos viajado mucho. Creo que fue un lindo año, propio de analizar porque hubo una cantidad enorme de invitaciones y prácticamente sin gastos económicos porque las invitaciones fueron completas: Viajes en avión y estadía completa. Lo que sí hay que analizar es qué cantidad de jugadores se probaron y qué cantidad se ficharon de cada una de las zonas que visitamos. Recorrimos casi todo el país completo salvo Mendoza, por ejemplo, pero sí trajimos chicos de San Rafael y Capital. Y se viajó después de mucho tiempo a Tolhuin, Río Grande, Ushuaia y mismo a Misiones.

-¿Se planifican estos periplos o van surgiendo sobre la marcha?

-Este año no se planificó porque hubo muchas invitaciones. Pero para 2017 ya tenemos la logística trazada para ir a cada lugar. Nuestro protocolo de pruebas, que siempre se los damos a todos,es ir a un club de una localidad determinada y probar a todos los chicos pero sí les pedimos que ellos prueben primero y nos traigan chicos de clubes de alrededor. Entonces, cuando uno dice “vi 15.000 chicos”, en realidad son 20.000, porque de esos 5.000 que faltan fueron seleccionados 300 jóvenes.

"Somos de llevar regalos, pelotas, camisetas, pecheras con números que nos sirven para individualizar a los chicos en cada prueba y qué categoría son. De esta manera la prueba sale limpia. No todo medio de difusión de la prueba es efectivo, dado que a veces se promociona por una radio local y te vienen 500 chicos un día y es muy difícil verlos a todos".

-¿Qué tipo de jugador busca Vélez?

-Primero vamos con la idea de qué puesto necesitamos en cada categoría, eso es bastante importante para nosotros porque cuando llegamos al club nos preguntan qué puesto buscamos. Y luego, se afina el objetivo: Queremos el buen jugador de fútbol. Si es defensor, que cabecee bien, que tenga un buen timing en la velocidad corta y  sentido de distancia entre jugador y pelota. En cada posición tenés esos ítems. Además, otro parámetro es si hay un cambio de frente de 30 metros y si el chico para la pelota y la deja muerta, seguís viendo a ese jugador.

-¿Qué otro parámetro se analiza en la captación?

-Importa y mucho que chicos de determinada edad jueguen en la Primera zonal de cada club. Si vos tenés un categoría 99 que no juega en la Primera, es muy difícil que juegue en la Quinta División de Vélez. Los Técnicos también te van guiando y te dicen quién tuvo un buen año.

-¿De qué manera fue cambiando la captación, de Vélez y del resto de los clubes, en los últimos 10 años?

-Antes la captación de Vélez se ceñía a lo que fue normal toda la vida: Rosario, Santa Fe y sur de Córdoba y aledaños. Hoy estamos en todo el país porque uno nunca sabe de dónde puede salir un jugador de fútbol. De Termas de Río Hondo, en San Luís, que uno piensa que es un lugar de gente grande, trajimos un chico categoría 2000 de muy buen nivel que está cerca de fichar. No solo la captación de todos los clubes ha crecido, si no que nosotros entendimos que en todas las Provincias podemos encontrar jugadores de muy buen nivel. Te cuento un caso. Hace dos años fuimos con Sebastián Pait a buscar a Damián Fernández, de Racing de Trelew, un central categoría 2001que fue titular en Novena y Octava División. Entonces seguimos yendo a Trelew porque hay material. O mismo han llegado chicos como Favio Durán (Puerto Madryn) y Emiliano Bogado (Ushuaia), que hoy entrenan con Primera.

"Tenemos en Córdoba a Alejandro Guevara que nos da una mano grande. Con Emi viajamos por todo el país y vamos vislumbrando el futuro de lo que será la próxima captación. Hace 10 años en Inferiores se buscaba otra cosa y hoy cambió todo, se profesionalizó aún más. No tengo dudas que en unos años se verán los frutos en Primera de nuestro trabajo"

-¿Sentís que el jugador del interior elige a Vélez como el club ideal a la hora de promocionar juveniles a Primera?

-Totalmente, lo hablamos con Emiliano Gallo en todos los lugares a los que vamos. La gente de cada Provincia te lo marca: Vélez es el primer club que eligen los padres y chicos para venir a probarse. Después están otras cuestiones que deberemos ajustar, porque hay clubes que se largan con plata y les pagan una estadía completa a los chicos para probarlos; se manejan cifras fuertes que nosotros no estamos de acuerdo porque la experiencia nos lo indica. Este año la captación fue muy feroz, San Lorenzo, Talleres de Córdoba, Belgrano y Lanús se largan muy fuerte al mercado pero los chicos siguen eligiendo a Vélez.

-¿Por qué?

-Acá se lo espera, se lo lleva a la Pensión o al hotel, el Técnico sabe el nombre y apellido de quién va a venir y así los jugadores del interior se sienten cuidados. Un panorama diferente a otras instituciones donde llegan los pibes y el Técnico ni siquiera sabe que hay pruebas, mucho menos los nombres. Eso lo huele la familia de cada joven y nosotros somos muy cuidadosos en dichos temas.