Fútbol Amateur

En foco de sus formadores

A un día del arranque del nuevo torneo de Inferiores, dialogamos con los Entrenadores de las Divisiones Mayores. Guillermo Morigi (Cuarta), Walter Pico (Quinta) y Flavio Espósito (Sexta), se sumergen en el balance de la Etapa Clasificatoria y cómo ven a sus equipos de cara a la Copa Campeonato.

Mirando el futuro. Guillermo Morigi, Flavio Espósito y Walter Pico, analizan el presente de sus equipos de cara a la Copa Campeonato.
Por Diego Guitian

Casi no hay descanso en el Fútbol Amateur entre un torneo y el siguiente. La vorágine del momento de Vélez en Primera División se traslada a sus Inferiores que día a día deben alistar sus sentidos para estar preparados si la máxima categoría los requiere. No debería ser así, el ideal radica en "respetar los tiempos" pero el presente muestra otra cara, aunque habrá que dotarlo de herramientas para que la transición a Primera no duela tanto. En el medio, el arranque de un certamen de 21 fechas que promete ser apasionante. Y qué mejor que posar la lupa en el ojo de sus formadores para ver cómo se preparan las tres Divisiones más grandes. 

Balance de la Etapa Clasificatoria, proyección en la Copa Campeonato y de qué manera influye en sus equipos el presente de la Primera; según la óptica de Guillermo Morigi, Walter Pico y Flavio Espósito.

Cuarta División (Categorías 1995 y 1996)

A comienzos de 2015 y consensuado entre Fútbol Amateur y Miguel Ángel Russo, Guillermo Morigi tomó las riendas de la Cuarta División y Reserva. En la Etapa Clasificatoria, el equipo mayor de la cantera terminó segundo en su grupo con 11 puntos, producto de 3 victorias, 2 empates y una caída; con 15 goles a favor y 6 en contra.

''Fue un buen torneo y nos sirvió para ver chicos que habitualmente no juegan. La Cuarta es una División diferente a las demás y pese a eso pudimos cerrar el cuatrimestre con autoridad porque lo que pasa en Primera, influye. Hubo buena adaptación del grupo y el sistema de juego que empleamos lo asimilaron bastante rápido para finalizar con una goleada en Corrientes'', destacó Morigi y respecto a cómo ve al equipo de cara al inicio del próximo torneo, apuntó: ''Estamos bien, pero siempre una Cuarta depende del armado de la Reserva y de lo que precise la Primera, nosotros trabajamos para eso aunque estamos en condiciones de hacer un muy buen campeonato''.

 

Qunta División (Categoría 1997)

''Empezamos con varios jugadores suspendidos por AFA y también por el club, debido a los incidentes del año pasado (N d R: final de campeonato ante Independiente donde fueron informados los 18 jugadores), por eso fui mechando chicos que habitualmente no tienen rodaje y casualmente ganamos los tres partidos de local en muy buen nivel. Es cierto que nos costó de visitante, donde perdimos los tres juegos por un margen muy escaso y mereciendo ni siquiera empatar, sino ganar. Al margen de eso, los veo bien, corriengiendo pequeñas cosas'', subraya Walter Pico sobre su Quinta División, que culminó la clasificación ubicada cuarta en su zona con 9 puntos (G: 3 P: 3, 17 GF y 13 GC).

De cara a lo que viene, el campeón con Vélez del Clausura ´93 sabe que será difícil repetir lo de 2014. ''No es el mismo equipo que el año pasado perdió el campeonato en el último partido, porque Nicolás Delgadillo ya subió y debutó ante San Lorenzo; Matías Vargas, Gonzalo Gamarra  y Pablo Monje van entrando con Primera y Reserva, lo cual hace que al equipo lo vea mermado. Mismo la lesión de Miguel Brizuela con rotura de ligamentos. Vamos a sufrir esas aunsencias por el momento de Vélez, porque muchos chicos están subiendo. Hay períodos de adaptación, de madurez, de premios o castigos que se están pasando por arriba y eso apura los procesos. Pero bueno, hay que seguir trabajando para mejorar lo que hay''.

 

Sexta División (Categoría 1998)

La Sexta fue el mejor equipo entre las tres mayores. Primera en su grupo con 14 unidades, obtuvo cuatro triunfos y dos empates, con 13 goles a favor y solamente cinco en contra de su valla. ''Hicimos una primera fase clasificatoria muy buena donde pudimos conocernos y plasmar una idea de juego. Han sumado minutos todos los chicos, lo cual nos sirvió para evaluar sus rendimientos'', apunta Flavio Espósito sobre sus dirigidos, un equipo que desde Novena, casi que sale de memoria y mantiene un rendimiento muy parejo. 

La Copa Campeonato puede ser el torneo que consagre a la Categoría ´98, que ya conoce lo que es el podio pero aún no pudo coronar. Por eso Espósito palpita una tarea muy prometedora. ''Llegamos convencidos con una idea de juego en la cual el equipo se siente cómodo. Las expectativas y el entusiasmo que tiene el Plantel es muy grande por lograr los objetivos que planteamos a principio de año. Estoy muy orgulloso del grupo de seres humanos que integran la Sexta, primero por la educación que tienen y la predisposición que le ponen día a día al entrenamiento'', dice su Entrenador, que también sabe que en el segundo semestre, alguno de sus dirigidos puede sumar minutos en Reserva. ''Esperamos una pronta recuperación de la Primera aunque a nosotros por ahora no nos afecta porque se está nutriendo de la Cuarta y Quinta División. Lo que sí, todos los días junto al Profe Damián Lanatta, un docente de lujo, les bajamos un mensaje claro a los jugadores para ir preparándolos mentalmente por si tienen que cruzar la calle''.

A 24 horas de la verdad, las Divisiones Mayores calientan sus motores. El sábado serán locales ante Huracán en la apertura de la Copa Campeonato, un nuevo torneo que tendrá como objetivo las premisas de siempre en la cantera velezana: formar jugadores de cara a un futuro cada vez más cercano y pelear bien arriba en la tabla en base al buen juego que siempre caracterizó a las Inferiores de Vélez.