Fútbol Amateur

Mucho más que futbolistas

Formar a los mejores jugadores pero también potenciar al ser humano por fuera de lo futbolístico. En el Fútbol Amateur de Vélez, la pelotita no es todo, por eso desde el año pasado, la creación del DAOE (Departamento de Apoyo y Orientación Escolar) acrecentó las posibilidades de desarrollo que tiene un joven bajo la égida del club. Este miércoles se entregaron ''menciones por el esfuerzo académico durante el 2013'' a los chicos que viven en la Pensión del club, por sus logros en el campo escolar.

Formar a los mejores jugadores pero también potenciar al ser humano por fuera de lo futbolístico. En el Fútbol Amateur de Vélez, la pelotita no es todo, por eso desde el año pasado, la creación del DAOE (Departamento de Apoyo y Orientación Escolar) acrecentó las posibilidades de desarrollo que tiene un joven bajo la égida del club. Este miércoles se entregaron ""menciones por el esfuerzo académico durante el 2013"" a los chicos que viven en la Pensión del club, por sus logros en el campo escolar. 

Hay vida más allá del fútbol, razón suficiente para fundamentar que el estudio, la formación académica, son tan imprescindibles como ""romperla"" adentro de un campo de juego, si de un joven futbolista se trata. Uno nunca sabe hasta dónde puede llegar el esfuerzo de un juvenil por cumplir su sueño, demasiadas vicisitudes se interponen en el camino. Y si no todo se da como ellos tanto anhelaron, afloran otras capacidades para darle batalla al reto de superarse. 

"Pudimos armar una propuesta que, en principio, será una herramienta para que los juveniles tengan apoyo escolar y diferentes tipos de cursos, como de computación o inglés. Nosotros somos parte del desarrollo de los chicos más allá del fútbol y queremos que puedan encontrar a partir de este Apéndice que se ha generado, una colaboración en lo que respecta a sus temáticas escolares", esbozaba hace un tiempo Gustavo Rojas, Preparador Físico de la Séptima División del club y uno de los principales impulsores del DAOE. 

En el día de ayer se entregaron menciones para destacar el esfuerzo de los chicos durante el 2013. Y al respecto, la Profesora Luisina Toscano, Tutora Académica del DAOE, señaló que ""es una satisfacción enorme, fueron como 13 menciones y si bien parece que es poco, termina siendo un gran número. Para los jóvenes de una Pensión es todo un desafío seguir estudiando; están lejos de sus padres, les cuesta, pero que no se lleven materias y puedan irse a sus casas durante el verano a descansar, es grandioso".

No es menor el número de jóvenes que continúan con sus estudios y residen en la Pensión. ""Este año rondamos los 50, la gran mayoría están escolarizados"", subraya Toscano sin olvidarse de los Profesionales que disponen de su tiempo para jerarquizar el DAOE: ""en apoyo escolar de Matematicas está Silvia Romano, Guillermo Pecorino en Lengua y Susana García en Inglés. El Psicólogo es Valentin Carriolo y la Psicopedagoga, Isabel Prieto. No quiero olvidarme de Fernando Langenauer, quien es asesor pedagógico, Daniel Boe, el Regente de la Pensión y por supuesto Gustavo Fernández, Apoderado Lega del Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield, quien nos brinda las aulas y siempre está a nuestra predisposición"".

Los horarios que ofrece el DAOE en apoyo escolar, son los siguientes. Miércoles de 18.30 a 20:30 se dictan clases de Matemática; Lunes entre las 18:30 y 20:30, Lengua y los Martes se dicta Inglés.
""No repitió ninguno de los chicos del año pasado"", dice entusiasmada Luisina Toscano. Un dato más que alentador para confirmar que el Departamento de Apoyo y Orientación Escolar comenzó a rendir sus frutos.

Diego Luis Guitian
@DLGuitian