Fútbol Amateur

Clase 74, siempre vigentes

En una fantástica idea llevada a cabo por el Doctor Carlos Damiano, parte de la Categoría 74 se juntó en la noche del viernes a cenar y recordar hermosos momentos que no pierden vigencia. En las instalaciones del Restó ''La Popular'', en Almagro, se rememoró un primer encuentro que promete seguir teníendo más capítulos y así celebrar por una de las Categorías del Fútbol Amateur que más satisfacciones le dio a Vélez, ya sea como campeones en Cuarta (1993), Reserva (1994) y más de 10 contratos profesionales que fueron el recambio ideal y formaron parte de la época más gloriosa de la Institución.

Más que felices. Parte de la Categoría 74 en el encuentro de la noche del viernes. De izquierda a derecha de la imagen, arriba: Mariano Montefiori, Daniel Vega abrazado a Guillermo Morigi, Julián García, el Doctor Patricio Keagan y Pedro Larraquy. Abajo: Christian Acevedo, Pablo Biondi, Cecilio Galeano y el Doctor Carlos Damiano. Una noche única que promete volver a repetirse.

Como cuando uno termina el secundario y a los 18 años de la graduación se vuelve a juntar con sus ex compañeros, la Categoría 74 de Vélez, una de las mejores camadas que vio nacer la cantera del club, tuvo su reencuentro en la noche del viernes. Una parte de aquella Cuarta campeona que dirigió Pedro Larraquy en 1993 y que luego fueron campeones en Reserva de la mano de Osvaldo Piazza al año siguiente, tuvieron la excusa perfecta para reunirse por obra e idea de Carlos Damiano, médico de las Inferiores del Fortín y que tuvo bajo sus órdenes a la División que mejor recambio le dio al multi campeón de todo dirigido por Carlos Bianchi. Y como si fuera perfecto, la velada se llevó a cabo el Restó "La Popular", de Néstor, padre de Federico Freire, otro jugador nacido en el club e integrante del Plantel que dirige Ricardo Gareca. El lugar ideal para un encuentro genuino y por supuesto, de Vélez.

 

"El Lobo Cordone no pudo venir porque justo hoy concentraba con Leandro N. Alem, mañana tienen un partido clave contra Sacachispas por la permanencia en Primera C", avisaba el Doctor Damiano sobre el único jugador de la 74 que hoy se mantiene como profesional. Pero sí acudieron otros integrantes de la Gran 74; Guillermo Morigi, Cecilio "Toti" Galeano, Christian "Chiqui" Acevedo, Pablo ?Pepe? Biondi, Mariano Montefiori, Daniel ?Mingo? Vega y Julián ?Gareca? Garcia. Todos con los apodos que conservan de aquella época. Así se llamaban entre ellos, para dar cuenta que 18 años no es nada. Y junto a Damiano también estuvieron Pedro Larraquy, Técnico de la Categoría y Patricio Keagan, médico por entonces del Plantel.

 

No es fácil evadir la suma de más de 10 jugadores de esa Categoría que firmaron su primer contrato profesional con el club. Y repasando cómo formaba aquel equipo campeón de Cuarta División, daremos cuenta de lo dicho. ?Al arco Pablo Cavallero o Martín Tocalli, hijo de Hugo; en defensa Christian Acevedo, Pablo Biondi, el Checho Fleitas y Montefiori; en el medio estaba el Toti Galeano, el Turco Husaín, Guille Morigi y Tomás Ramírez, y adelante jugaban Fernando Pandolfi y el Lobo Cordone o Mariano Armentano, pero también lo hacía el Cholito Posse que era 75?, recuerda Pedro Larraquy, hoy Secretario Técnico del Fútbol Amateur de Vélez. Y agrega, ?era un equipo totalmente agresivo, entraban a ganar y en ese año de Cuarta División, jugaron bárbaro con la actitud que todo técnico quiere ver, tenían hambre de seguir ganando?.

 

Cada nombre es una historia en particular. Guillermo Morigi y Pablo Biondi, siguen ligados a la Institución como Técnico y Kinesiólogo de las Inferiores, respectivamente. Toti Galeano, Chiqui Acevedo (aquel que en su debut en Primera ante San Lorenzo, sufriera fractura de tibia y peroné por una acción desleal de Claudio Bennet) y Montefiori, luego de su paso por Vélez siguieron ligados al fútbol de ascenso y también pasaron por Europa. Otros, como Julián García (hoy Técnico recibido, trabaja en el club Comunicaciones y recomendó a Germán Yacaruso, un arquero que recientemente se incorporó a la Cuarta División de Vélez) o Daniel Vega no llegaron a Primera, pero mantienen vivos sus recuerdos amateurs con la V en el pecho. Y disfrutaron de una velada que esperan pronto volver a repetir.

 

Carlos Damiano

 

?Para mí, habernos juntado y ver cómo disfrutan los ya hombres de 38 años, es hermoso. Son como hijos, porque uno ayudó a que se puedan formar. En mi caso hace unos días cumplí 20 años trabajando a Vélez, desde aquella vez que Ricardo Coppolechia me dijo que había una posibilidad de trabajar en la semana con los chicos de Inferiores porque el club solo tenía un médico, que era Patricio Keagan, los días de partido. Así empecé mi historia con esta Categoría.?

Cecilio Galeano

 

?Este encuentro significa mucho por todos los recuerdos que nos unen. La gran mayoría veníamos jugando juntos desde los siete años hasta los 16 o 17; por ahí alguno tuvo más suerte que otro para seguir la carrera. Nos reíamos recién con Vega porque para llegar a los entrenamientos nos colábamos en el tren viniendo los dos desde el Oeste. Quedaron anécdotas muy lindas?.

Christian Acevedo

?La verdad que estoy muy contento de volver a juntarme con amigos. Jugábamos los sábados en Cuarta y domingos en Reserva casi todos. Yo recién arrancaba, tenía 19 años y pese a esa jugada desgraciada (por la lesión) tuve la suerte de firmar mi primer contrato en Vélez. Seguí por el ascenso; Almirante Brown, Estudiantes de Río Cuarto, Defensores de Belgrano y terminé en Argentinos de Merlo seis meses. También tuve un paso por Bélgica?.

Mariano Montefiori

?Tengo muchísimos recuerdos porque la 74 fue una categoría de grandes personas y jugadores. Porque si bien llegué a jugar en Vélez, y después pasé por Platense , Rafaela, seguí por Escocia, Bélgica e Italia; no me olvidé nunca de este grupo. Yo lo pongo como ejemplo, porque es muy raro que de una Categoría de Inferiores casi todos lleguen a Primera. Pablito Cavallero, Claudio Husain, Guille Morigi, Fernando Pandolfi y muchos más; normalmente en Inferiores llegan dos por equipo. Me parece muy buena esta decisión de juntarnos, porque hace bien  y es un cable a tierra, es como volver a los años felices?.

Daniel Vega

Para mí es algo muy lindo verlos al Toti, Morigi, mismo en el facebook tengo como contacto a Galeano, a Gareca (así le decían a Julián García), pero esto de juntarse es distinto. Después de Vélez jugué en Sacachispas, ascendimos a la C y no jugué más. Hoy faltó el ídolo máximo, Pablito Cavallero, un fenómeno. La 74 de Vélez fue el Barcelona, salvo Morigi, je? y si bien fue a Europa es porque no me vieron a mí (risas).

Pablo Biondi

?Una alegría en lo personal, un momento hermoso después de 20 años. Recordás épocas que te van marcando y si bien no todos pudieron llegar a Primera División, somos un grupo con muchas cosas en común porque crecimos juntos. La camiseta que te daban para jugar no la devolvías porque nadie quería salir y por eso fuimos tan regulares. Recuerdo al Toto Calvanese o Pocho Blanco que nos han marcado como personas. Mismo el Perro Iervasi, Mariani, Pedro Larraquy, los doctores Roberto Gorra, Patricio Keagan y Carlitos Damiano que organizó en parte todo esto. Antes de ser jugador fútbol, todos somos personas y si eso lo entendieran varios chicos que hoy están creciendo, seríamos mejor todavía porque es eso lo que te queda?.

Julián García

La verdad volví enloquecido, estuve cinco años con toda esa banda. Me gustó sentirme como si fuera el presente, todos amigos. Nada que ver con lo que hoy pasa, dirijo la Quinta y Sexta de Comunicaciones y el trato de los jugadores entre sí no es lo mismo. La 74 de Vélez fue una cosa de locos. Por ejemplo Tomás ?Charly? Ramírez, que no llegó a Primera pero fue  ídolo en el ascenso; Gustavo Bartelt que luego pasó por All Boys y la Roma de Italia. Si bien me fui del club en Sexta, no guardo ningún rencor y reencuentros así emocionan a cualquiera?.

Todos coincidieron en dos premisas: el reencuentro debe volver a darse y en destacar los profesionales que ayudaron en su formación. Toto Calvanese, el querido y recordado por siempre Jesús ?Pocho? Blanco; el Perro Iervasi, Pedro Larraquy y Carlitos Damiano, un convencido que aglutinar voluntades y hombres que pasaron por el club, es síntoma de grandeza. Vélez es sinónimo de fútbol pero también de nobleza en sus hombres. Y con los campeones de la enorme Categoría 74, una vez más quedó demostrado.

 

Diego Luis Guitian