Fútbol Amateur

Apuesta a futuro

El Fútbol Amateur sigue con la renovación. En esta ocasión, Ricardo Valiño, el jóven entrenador de inferiores es la nueva cara del cuerpo técnico que dirige Marcelo Romano y será el encargado de dirigir la sexta división y captar nuevos valores para la cantera velezana.

Su inicio en el fútbol lo tuvo en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors hasta la sexta división. Luego pasó a Vélez con edad de quinta en donde tuvo como compañeros, entre otros a Mauricio Pellegrino y el Turu Flores. ?Es el día de hoy que quedó una gran amistad con ellos y siempre nos juntamos a comer y a charlar de fútbol?, confiesa.

Un año más tarde se fue a Cipoletti de Rio Negro y volvió para jugar en Chacarita. Luego, y ya en la faz de entrenador, en 1992 dirigió las inferiores de Platense. ?En el año 95 me vino a buscar Gabriel Rodríguez y me llevó con él a San Lorenzo en donde pasé por infantiles, novena, octava, cuarta, quinta, reserva y fui ayudante en un interinato de 11 partidos con la primera división?, recuerda. Y continúa: ?En el 2006 me fui a River en donde dirigí la quinta división y coordiné las infantiles durante los 4 años que estuve allí?, finaliza.

- En un momento de tu etapa en River, ¿Vélez te fue a buscar?

-?Sí, a través del Turu Flores, un amigo, que charló con Cristian Bassedas, me junté con ellos pero les dije que todavía me quedaba un año más de contrato en River; no me pareció ético tomar la decisión de irme cuando uno pregona cumplir con los contratos, por eso es que decidí quedarme, aunque para mí era beneficioso lo que me proponía Vélez. Pero en Noviembre se da un nuevo contacto a través de Marcelo Romano, persona con la cual me une una gran amistad dentro y fuera del fútbol, nos juntamos con Bassedas y Miguel Calello y sellamos el acuerdo.?

-¿Qué cosas te impresionaron del club?

?Yo ya conocía el club, jugué unos años en inferiores, hace 17 años que estoy en el fútbol juvenil, pero sin dudas que la Villa Olímpica te deslumbra, es un centro de formación de futbolistas. El hecho de tener todo el fútbol centralizado acá hace que cualquier director deportivo de futbol del exterior pueda venir y ver desde las infantiles hasta la primera.?

¿Dónde está parado Vélez dentro del futbol juvenil?

-?Está en una curva ascendente, en el sentido de que, por ejemplo, nosotros que recorremos el país buscando talentos, es muy fácil reclutar jugadores para Vélez ya que la institución es ejemplar, seria y cumplidora. Yo creo que más allá de todo, está visto como un club que invierte mucho en fútbol juvenil, y hoy la realidad marca que los clubes, para solventarse o subsistir, deben vender jugadores de su cantera y hace rato que el club entendió esa política; pero no hay que quedarse y hay que seguir regando la semilla y seguir buscando mejores jugadores de los que hay para que exista el recambio ante una sangría de jugadores a primera.?

-¿Y cómo es la competencia con otros clubes?

-?Cada uno tiene sus armas, y yo creo que Vélez tiene una realidad que es la de promover futbolistas a la primera. Se diga lo que se diga, de los últimos 4 planteles que tuvo Vélez hubo un 60 por ciento de pibes del club y el otro 40 por ciento eran jugadores de experiencia que fueron llegando. Esto potencia que el chico ve su llegada a primera mucho más real que un club como Boca o River. Yo si voy a traer a chico de Jujuy y le digo de venir a Vélez lo hace porque es un club creíble, no te hace un castillo de promesas y cosas que después no te cumple. Parte de la competencia en este ámbito es la credibilidad y Vélez lo es.?

Más allá de ser el nuevo técnico de la sexta división, Valiño será uno de los ojos que buscarán talentos fuera del país. Conocedor de la materia, con las ideas claras y con mucha predisposición, ?Ricky?, como se lo conoce en el ambiente, explica su visión de la búsqueda de jugadores: ?Sin la materia prima, vos podés tener la mejor metodología de trabajo pero no lo vas a solucionar; uno de los secretos de todo esto es la captación, buscar tener siempre los mejores jugadores y soy muy exigente conmigo mismo en la búsqueda de ellos?. Y comenta que ?nunca hay que conformarse con un buen jugador que encontraste porque siempre habrá otro mejor y ese debe jugar en Vélez?, sentencia.

-¿Y cómo se hace para buscar al mejor?

-?No es fácil, pero donde hay un buen jugador hay que salir a buscarlo. Por eso hay que dividir el país en regiones, y tener uno o dos contactos en cada zona. Está la zona Mesopotámica, la zona norte de Córdoba hacia arriba, de La Pampa hacia abajo la zona sur. A partir de ahí establecer contactos y vínculos y desde ahí centralizar en un punto a todos los jugadores para poder verlos y después elegir. ?

-Para la categoría 93 no habrá que buscar mucho porque tomás un gran plantel?

?Es una muy buena división, con muy buen material, pero contra el pensamiento de tener un buen plantel hay que seguir buscando y traer mejores de los que están.
Si el técnico de reserva decide llevarse dos o tres jugadores, los que entren deben ser igual o mejores de los que se fueron. Esto que remarco genera una competencia sana dentro del grupo y se potencia. Igualmente repito que es un plantel muy rico y bien dotado pero si lo puedo mejorar, sería muy bueno.?

-?Es complicado llegarle al futbolista juvenil?

?Sí porque la sociedad ha cambiado. Vos escuchás en muchos lados que los jugadores tienen menos técnica. Antes te juntabas en una esquina a jugar un cabeza con un amigo, estabas dos horas y eso generaba un gesto técnico. Hoy eso se perdió y hay que perfeccionarlo en otro lado. Pero es verdad que hoy los pibes tienen la Play, la PC, y acceso a cosas que en otras épocas era inadmisible. Hoy el futbolista entrena dos horas y media por la mañana y a la tarde hará un complemento y listo. Antes jugaba cuatro partidos y ejercitaba un montón de cosas que hoy se han perdido. Por eso es que hay que seguir ?machacando? sobre la técnica, tanto en los clubes como en el baby fútbol.?

-¿Qué metas te pusiste para este 2010?

?Primero vengo a sumarme a un grupo de trabajo, se lo dije a Bassedas el primer día. Aportar toda mi experiencia, conocimientos y metodología de trabajo. Mi objetivo es que en Diciembre nos juntemos y digamos que el trabajo funcionó, la estructura caminó bien y plantear un nuevo desafío para el 2011. En lo que respecta a la captación tratar de nutrir a Vélez de los mejores talentos que existan en el país. Y en mi trabajo de entrenador de sexta, ir puliendo el margen de error en aquellos futbolistas que poseen mucho talento para incorporarle la mayor cantidad de conceptos para que el día de mañana no fracasen.?

Marisa, su señora, Manuela de 5 y Federico de 11 años, sus hijos, son su familia que lo acompañan en un trabajo que, como dice Ricky, es ?full time?. Un tipo muy respetado y querido dentro del futbol juvenil e infantil ha llegado a Vélez para aportar toda su experiencia y conocimientos. El Sitio Oficial le desea un año lleno de éxitos y logros en esta nueva etapa.


Rodrigo Ruiz