Fútbol Amateur

Obsesivo y Ganador

Así es Marcelo Romano, el coordinador general de las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield. Como broche de oro a un gran año, el Sitio Oficial conversó con él acerca del balance de la temporada, su análisis, las cosas positivas, lo que quedó en el haber, el futuro, todos los temas bajo la visión del máximo responsable del semillero del Fortín.

''No me conformo con lo que se hizo hasta acá, siempre quiero más y se que hay muchísimo para trabajar y mejorar'', reconoce Marcelo.

Así es Marcelo Romano, el coordinador general de las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield. Como broche de oro a un gran año, el Sitio Oficial conversó con él acerca del balance de la temporada, su análisis, las cosas positivas, lo que quedó en el haber, el futuro, todos los temas bajo la visión del máximo responsable del semillero del Fortín.

 

?Fue un año positivo, por todo lo que se logró, lo que se pudo modificar e implementar y más allá de los resultados que se dieron, el tema del trabajo es importante por lo que uno pregonaba en el día a día?, remarca.

 

-A veces se confunde el resultado con lograr campeonatos y por ahí se desvía la atención en la formación de los juveniles?

-Va todo de la mano, si vos trabajás bien los resultados vienen solos. Parte de la formación es el resultado; no es lo mismo formar jugadores ganando que hacer futbolistas perdiendo, que no pelees por nada, entonces el jugador no tiene formación, motivación ni futuro.

 

-¿Qué cosas pensás que se lograron y que te atribuís como algo personal?

-El cambio de mentalidad a los jugadores, técnicos, de lo que tenía que ser Vélez, de pelear siempre en los primeros puestos para que cada vez que se hable de Vélez vean que va progresando, como va sacando jugadores, como se va trabajando y se va mejorando que eso es lo fundamental.

 

-Párrafo aparte para la categoría 1993?

-Tiene todo lo que uno pregona, por eso el desafío, como una vez se lo dije a los chicos era el cambio de técnico y yo creía que Almandoz encajaba justo por el temperamento que tenían los jugadores; se logró algo que esperaban muchos que fue el campeonato y no tengo dudas que fue una consecuencia del buen trabajo que se hizo.

 

-El Coio decía y sostiene que si ellos siguen unidos como grupo y no son individualistas muchos llegarán a primera. ¿Vos coincidís?

-Yo considero que las grandes camadas se forman de esa manera. Acá estuvo la 89, la 88, muchos de ellos hoy están en primera y la 93 puede ser una de ellas, no fue la 90, 91 o 92 y ojalá sea la 93, siempre hay camadas que aparecen cada 3 años.

 

-Dentro del balance final, ¿Cómo estuvo el tema captación de juveniles?

-Se mejoró, tiene que seguir creciendo mucho y vamos a hacer hincapié en eso; a veces uno se pone mal cuando hay jugadores que se van a otros clubes y por eso debemos abarcar más territorio en las provincias y tener mayor cantidad de gente que trabaje para Vélez. El año próximo vendrá a dirigir una persona a la sexta división y será el nexo entre futbol infantil, buen diálogo con Pino para saber que hace falta abajo, lo que se puede captar de baby y también la captación en inferiores que es lo que nos está faltando hoy.

 

-Hablando de captación, ¿uno de los temas pendientes es el de los arqueros?

-Sí totalmente. Para mi son 3 las materias pendientes: la captación, la pensión y el por qué los chicos fracasan porque no se les brinda todo lo que necesitan y otra es la parte de los arqueros. Yo creo que debemos tener a la persona indicada que sea un espejo de lo que el club se merece.

 

-¿Qué análisis hacés del fútbol juvenil?

-Se juega como se vive, lamentablemente. En inferiores, en infantiles, en primera, a niveles juveniles en selección se nota que no sacamos diferencias a países que antes pasabamos por encima, Ecuador, Perú, Chile, por ponerte ejemplos; yo creo que hay que hacer un replanteo a nivel nacional del por qué se está trabajando de esta manera, se vive acelerado, ansioso, con mucho vértigo e inseguridad y eso se transmite en la cancha.

 

Marcelo se considera un obsesivo y un autocrítico de su trabajo; siempre buscando cosas y métodos para la perfección de la tarea diaria. ?No me conformo con lo que se hizo hasta acá, siempre quiero más y se que hay muchísimo para trabajar y mejorar?, avisa. Y agrega que ?soy muy obsesivo en mi trabajo, soy de capacitarme y ya estoy pensando en armar algunos videos de metodología de trabajo para los chicos que suben a novena, en cómo trabajar, en un planteo táctico o futbolístico, todos los días estoy buscando en innovar y buscar elementos para el perfeccionamiento en la materia?, finaliza.

 

Su mujer Sandra y su hija Nicole de 3 años son lo más grande que tiene en su vida. ?Desde que me voy a las 8 de la mañana hasta que llego a las 8 de la noche y el celular me sigue sonando hasta las once, ellas me brindan su apoyo y son una parte muy importante en mi vida y en mi pasión del fútbol?, cuenta.

 

Allá por Diciembre de 2008, cuando asumía como nuevo coordinador, Marcelo decía que ?Vélez en inferiores es un tren que está estacionado y hay que hacerlo arrancar con una perspectiva de apuntar muy alto, hay que encarrilarlo y que camine?.

 

Hoy ese tren comenzó a transitar kilómetros y estaciones y su conductor, piensa seguir trazando nuevos caminos de gloria.

 

Rodrigo Ruiz.