Fútbol Amateur

“Mi sueño es formar un arquero que se afiance en primera”

El Sitio Oficial conversó con Hernán Erario, entrenador de arqueros de las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield. Amante de José Luis Chilavert y anhelando quedar en la historia como el gran paraguayo. Desde sus inicios en el fútbol recreativo de Vélez Sarsfield, las inferiores de Almagro en donde jugó hasta la Reserva; su paso por Deportivo Español donde fue suplente del de primera; hasta este presente en el club que ama.

''Trabajo todos los días, mañana y tarde y una vez por semana nos reunimos con Bartero para diagramar la semana de trabajo. Además me capacito permanentemente, ya llevo 3 congresos internacionales de entrenamientos de arqueros y hace poco entrené y le diagramé la pretemporada a Navarro Montoya'', remarcó Erario.

Comenzó su carrera en el fútbol recreativo de Vélez Sarsfield, luego pasó a las inferiores de Almagro en donde jugó hasta la Reserva; luego pasó a Deportivo Español donde fue suplente del arquero titular de la primera. En ese club conoció a Mario Quiroga (entrenador de arqueros) quien lo marcó mucho en su carrera; pasó por Argentino de Merlo donde fue titular y consiguió el ascenso; también atajó en Brown de Arrecifes, Independiente de Castelli y Banfield como 4º arquero. Los años 2004 y 2005 fueron de mucha tristeza ya que mueren sus padres y la práctica del fútbol quedó a un costado. 

 

-¿Cómo se da tu llegada al club?

-Gracias a Jorge Bartero que se comunicó con Rubén Sánchez, yo estaba trabajando con él en el fútbol infantil y ahí se da el interés por mi persona para que trabaje en el club del cual soy hincha.

 

-¿Con qué material te encontraste en Vélez?

-La verdad que con un club muy ordenado en todo sentido, un grupo de trabajo muy unido, la materia prima es muy buena y hay que explotarla ya que nunca se hizo un trabajo serio de entrenamiento de arqueros. Yo trabajo todos los días, mañana y tarde y una vez por semana nos reunimos con Bartero para diagramar la semana de trabajo. Además me capacito permanentemente, ya llevo 3 congresos internacionales de entrenamientos de arqueros y hace poco entrené y le diagramé la pretemporada a Navarro Montoya.

 

Siempre fue un tema de discusión y de buscar un porqué. Vélez no saca buenos arqueros y quizás tuvo al mejor del mundo: José Luis Chilavert. Pero el sueño de Hernán es formar y darle su calidad de trabajo a un pibe de inferiores. Por eso es que ya comenzó a escribir su propia historia: ?El formar arqueros es un trabajo de hormiga, se tiene que laburar mucho en la edad de oro, de los 9 a los 12 años y ahí es donde se puede empezar a hablar si un arquero puede brillar o no en una primera?, avisa. Y agrega que ?depende del fundamento técnico del chico y con el correr del tiempo le vas inculcando cosas esenciales del puesto?, cuenta.

 

-Se dice a veces que el que sabe jugar al fútbol lo trae desde la cuna. ¿Con los arqueros pasa lo mismo?

-Pasa, claro que si y hay ejemplos de gente que ha visto y ha entrenado arqueros, el caso de Mario Quiroga en Dep. Español quien lo tuvo a Gustavo Campagnuolo en infantiles y él ya decía que pintaba para primera. Uno se da cuenta por el biotipo, la personalidad, el gesto técnico, como acomoda una defensa, alguna de las cosas que debe tener un arquero que asoma para llegar a primera. Yo busco un arquero alto para el futuro de Vélez, lo que pasa es que hoy se trabaja mucho en la preparación física y el promedio de estatura es de un metro ochenta y hace 30 años atrás era de un metro 90. El trabajo físico complementa esa estatura que le falta con un buen complemento de salto.

 

-¿De quiénes se deben cuidar Germán Montoya o Marcelo Barovero?

-Hay buenos arqueros abajo. Los mismos chicos lo saben y no se enojan si doy nombres. Alan Aguerre (categoría 90) es uno de los arqueros que tiene un futuro muy bueno, profesional, excelente técnica y tácticamente, rápido, inteligente, tiene todas las cualidades y tiene un plus que es hincha de Vélez, siente la camiseta y transmite lo que otros no. Después está Fernando Pérez, que entrena con primera, tiene excelentes cualidades y a mi entender le falta un poco de personalidad. Luego otro buen arquero es Ariel Quiñones de la Quinta y el año pasado fichamos a un chico de Luján llamado Agustín Caricatto, tiene edad de Séptima pero está de suplente en sexta y está llamado a ser un gran arquero si continúa trabajando como lo viene haciendo.

 

-¿Cuál es tu meta a corto plazo?

-Seguir trabajando con los chicos de cuarta y quinta división para que cuando Jorge Bartero me pida uno, el que cruce vaya con los conceptos bien claros y la menor cantidad de fallas posibles. Hoy se trabaja mucho en los saques de arco, los saques de arriba, las salidas en los centros de las dos puntas y los frontales. Terminar de pulir esos detalles y lo que yo recomendaría es que los arqueros tengan más continuidad en Reserva. Se habla de Independiente que saca arqueros porque, Assman, antes de primera jugó 40 partidos en reserva. Si a Alan Aguerre o a Fernando Pérez les toca jugar en primera van a dar lo mejor pero tendrán dos o tres partidos en Reserva. Ésta división es fundamental para que el arquero se termine de afianzar.

 

Rodrigo Ruiz.