Fútbol Amateur

“Ganar, jugando bien”

Es el lema y el mensaje que deja el nuevo coordinador general de todo el fútbol infantil de Vélez Sarsfield, hablamos de Eduardo Pino Hernández quien dialogó con el Sitio Oficial acerca de esta nueva etapa que comienza al frente de los más chiquitos: ?Sé lo que es Vélez, y no sé si dentro del fútbol argentino hay una persona que haya pasado por todas las divisiones como lo hice yo, inclusive la primera?, cuenta orgulloso.

''Voy y vamos a trabajar muy fuerte para que en 10 años Vélez Sarsfield no tenga que comprar a nadie y pueda vender con sus recursos genuinos de inferiores. Tratar de armar buenos planteles y formar la mayor cantidad de jugadores de fútbol y que el club siga creciendo'', remarca Pino.

Con años recién cumplidos y con una vasta trayectoria como marcaba párrafos arriba, Pino Hernández asume desde este 2009 una nueva tarea que lo va a involucrar desde afuera de la cancha, la parte organizativa, la de un director de orquesta si queremos graficarlo. Por eso es que a partir de ahora será quien este a cargo de todo lo que pase con el futuro futbolístico del club. ?la decisión fue difícil porque lo que logré como técnico todos estos años fue muy bueno, además de los campeonatos, muchos chicos pasaron por mis manos y como decimos todos los que trabajamos acá, el mejor campeonato es cuando un chico llega a primera?, comenta. Y agrega que ?el club me manifestó que quería verme en esta nueva función, darle otra estructura al fútbol infantil y deseaban verme de vuelta en un lugar que yo conozco y se como se maneja?.

 

-Si bien es muy prematuro. ¿Que diferencias existen entre la coordinación y la dirección técnica?

-Tiene mucho de diferente porque el técnico se preocupa solo por la parte de la categoría de uno y el coordinador por todas. Yo tengo experiencia en Villa Real, hace 8 años que estoy y el trabajo fue muy bueno, subimos a la ?A? de FAFI y se de que se trata esta función, la conozco y espero estar a la altura de las circunstancias.

 

-¿Cómo esta Vélez hoy en el fútbol infantil?

-Yo estoy empezando recién a conocer las categorías. Me parece que la 96 está carente de jugadores zurdos, la 97 está bien, es una de las mejores y la 98 hay que mejorarla, no le veo mucha riqueza técnica. La 99 también la veo bien pero la 2000 es la mejor, es una categoría que va a tener un buen futuro. Yo creo que la primera de Vélez son las infantiles, porque hoy es fundamental el trabajo acá abajo, si vos armas buenas infantiles al club le va a reportar lo que le dieron Mauro Zárate, Escudero.

 

-¿Cómo se hace para hacer una buena captación y no equivocarse con la elección del futbolista?

-Es difícil equivocarse con la elección del jugador. Uno ya los ve jugar y se da cuenta si son buenos. Me acuerdo que el hermano del Burrito Martínez, el Rusito era un fenómeno, chiquito y con una zurda endiablada; cada fin de año yo lo dejaba siempre porque jugaba bárbaro y hoy está en Almirante Brown. Ojalá que el día de mañana le de alegrías a la gente de Vélez. Lo importante es adquirir riqueza técnica y darles continuidad.

 

-¿Es difícil luchar contra presupuestos como los de Boca y River?

-Hoy sí, ellos son nuestros rivales, después el chico elije Vélez; cuando vos tenés un jugador diferente en Vélez seguramente Boca o River traten, económicamente, de ?burlártelo?. Nosotros debemos estar a la altura de mantenerlo pero no se puede. Jugador se nace pero también se hace, por eso si Boca o River nos sacan el número uno, tendremos el dos o el tres pero con trabajo lo transformaremos en uno.

 

Se lo ve muy contento. Con ganas de empezar a transitar el camino del éxito. Su amor por Vélez va más allá de un pibe que llegue a primera y haya pasado por su ojo. ?Estoy tranquilo y creo que Vélez tiene que volver a los primeros planos. Cuando yo estuve en fútbol infantil lo estaba, trabajamos con Héctor Berra y la idea el recuperar el prestigio que teníamos?, desea. Y dice que ?la idea es que a fin de año nos cueste a todos dejar libre a algún chico porque ahí nos daremos cuenta que se hicieron bien las cosas?, concluye.

 

-¿En qué momento de tu carrera te llega esta oportunidad?

-Creo que me encuentra con mucha experiencia. He pasado por todas las categorías, soy una persona joven, he visto mucho fútbol y tengo la capacidad para darle a cada técnico de cada categoría la confianza y los elementos para el día a día.

 

Ya finalizando la charla, Pino le deja un mensaje a la gente de Vélez: ?Como le dije a los dirigentes le hablo al socio y al hincha del club. Voy y vamos a trabajar muy fuerte para que en 10 años Vélez Sarsfield no tenga que comprar a nadie y pueda vender con sus recursos genuinos de inferiores. Tratar de armar buenos planteles y formar la mayor cantidad de jugadores de fútbol y que el club siga creciendo?, finaliza.

 

Rodrigo Ruiz.