Fútbol Amateur

“La meta es formar el mejor futbolista”

El Sitio Oficial conversó con Mariano Pizzoglio, Coordinador General de los Preparadores Físicos de las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield. Con él charlamos acerca de los trabajos de pretemporada y de aspectos de la preparación y armado del trabajo para este 2009.

''La meta es seguir creciendo en mi tarea específica, seguir en el club, y por sobre todas las cosas mejorar la entrega del mejor futbolista para el plantel profesional'', dijo Pizzoglio.

El Sitio Oficial conversó con Mariano Pizzoglio, Coordinador General de los Preparadores Físicos de las divisiones inferiores de Vélez Sarsfield. Con él charlamos acerca de los trabajos de pretemporada y de aspectos de la preparación y armado del trabajo para este 2009.

 

Luego de una jornada de trabajo y antes de un merecido descanso, Mariano Pizzoglio, actual preparador físico de la Quinta División dialogó con el Sitio Oficial y contó cómo van los trabajos de pretemporada de las distintas divisiones: ?Arrancaron las categorías grandes el día 19, las mas chicas el 21 y este año tiene como novedad que no vamos a salir con ninguna a la costa sino que la vamos a hacer entera en la Villa Olímpica; un poco por el cambio de coordinador general y me parece lógico que él quiera verlos de cerca de todos los jugadores y la forma de trabajo que se emplea con ellos?, cuenta. Y agrega que ?se están haciendo dobles turnos a la cuarta división, van a ser 4 por cada división menos la sexta que hará solo 3 doble turnos?, finaliza.

 

-¿Te cambia el panorama de trabajo no hacer tareas específicas en arena que hacerlos solo en campo de juego?

-Tenés cosas a favor y cosas en contra. La contra es la cantidad de sumatorias de entrenamientos. Lo que tenemos a favor son los campos de juegos, los materiales ya sea pelotas, conos, platos, aros, etc y eso nos beneficia un poco. Pero lo que es la sumatoria de trabajos en arena eso si que se dificulta. La cuarta trabajó en arena acá en el club y quinta y sexta no.

 

-¿En qué etapa se está de la pretemporada?

-Tenemos dos tipos de pretemporadas. Una donde se trabaja más en la etapa general y otra en la de amistoso y cosas más específicas. La única que se modifica es la cuarta que son planteles que ya empiezan a competir en Reserva y tienen otros tiempos. Las otras divisiones siguen con los trabajos y tendrán su primer amistoso oficial el día 11 de Febrero ante Platense.

 

-¿Cómo toman los chicos el trabajo de pretemporada que les inculcan tanto vos como los otros profes? ¿Se interesan por el trabajo? ¿Te hacen consultas? ¿Les gusta hacer estos trabajos?

-Salvo los chicos de novena u octava, el resto sabe lo que es hacer una pretemporada y convivir con nosotros. Los que vienen de infantiles ya tienen la línea de trabajo nuestra y saben lo que una pretemporada. Si vos le preguntás a ellos seguro que no debe ser la parte más divertida pero tiene una aceptación de 100 por ciento, a diferencia de la primera nosotros hacemos un trabajo más extenso, de casi dos meses para una competencia anual de 32 fechas. Luego vendrán las cargas menores hasta que llegue la campeonato pero ellos saben que esta etapa es fundamental para hacer una buena base física para rendir lo mejor posible durante el año.

 

-¿Tuviste la oportunidad de hablar con Néstor Bonillo (PF de Primera División)?

-Sí, tuvimos la suerte que Néstor se cruzó, mantuvimos dos charlas, no hablamos de temas específicos por una cuestión de tiempo y lugares, pero tanto él como el profe Ernesto Colman, con el cuál tengo una gran amistad, están al tanto de lo que pasa acá porque nosotros le enviamos toda la información vía el departamento de estadística que maneja el profe Damián Lanata y en ese documento que se envía están una serie de cosas específicas de algunos jugadores que ellos nos pidieron. Tanto ellos como nosotros mantenemos un buen diálogo para estar bien afilados en lo que se necesite.

 

-¿Te sorprende algún chico en la forma de trabajo o notás algún cambio a lo del año pasado?

-Sí, hay algunos pero no me gusta hablar mucho de casos específicos, prefiero decírselos en forma personal, pero en lo que me compete a mí que es la categoría 91 están trabajando muy bien, sabemos como vienen ya que el año pasado estuvieron trabajando con Adrián Fernandes Francou y Alejandro Rafael, este año se ha incorporado un grupo importante a los trabajos de quinta división y se está adaptando a lo que es el trabajo de Vélez, que no es fácil, a la gente que se incorpora le cuesta, sobre todo a los chicos del interior porque son trabajos fuertes, pero de a poco se van adaptando a lo que pretendemos.

 

-¿Qué impresiones te causaron Marcelo Romano y Diego Monarriz, los nuevos coordinadores?

-Me junté con ellos, me plantearon a mi cuál era la idea que tenía en lo futbolístico, les dejé un informe de lo que es el trabajo integral de la coordinación de la preparación física, lo observaron y nos estamos conociendo, esa es la verdad; lo que te puedo decir es que tenemos una amplitud de trabajo importante, ellos me pidieron mucho trabajo en campo y les pedí tres semanas para que los preparadores físicos se metan de lleno con sus divisiones para sí después ya van arrancando ellos con su trabajo en campo.

 

-¿Cuál es tu meta dentro del club?

-La meta es seguir creciendo en mi tarea específica, seguir en el club, y por sobre todas las cosas mejorar la entrega del mejor futbolista para el plantel profesional, nosotros todos los año le tratamos de dar una vuelta de tuerca para ver que le podemos mejorar y de que manera podemos acelerar el proceso de lo que es pasar de fútbol amateur a profesional.

 

Rodrigo Ruiz.