Junta Histórica

El mundo a los pies de Vélez

El 1° de diciembre de 1994 Vélez superó al Milan de Italia por 2 a 0 en Japón, y se proclamó Campeón Intercontinental. El fútbol mundial posaba sus ojos en un grupo de jugadores de gran inteligencia y enorme carácter comandado por un formidable estratega llamado Carlos Bianchi.

La copa en alto. Vélez tocaba el mundo con las manos.

Pasa el tiempo. Los años nos vuelven cada vez más memoriosos y nostálgicos con aquellos momentos inolvidables que jamás se borrarán de nuestras retinas. Alguien dijo por ahí que ?no hay que vivir de recuerdos?; pero, si bien han pasado tantos años de la máxima gloria obtenida, el sabor dulce aún rebosa en cada paladar velezano.

Volver a aquel 1 de diciembre de 1994 es recordar haber madrugado para ver a Vélez como nunca antes. Chilavert; Almandoz, Trotta, Sotomayor y Cardozo; Basualdo, Gómez, Bassedas y Pompei; Flores y Asad. Repetirlos de memoria forma parte del ADN Fortinero y de generación en generación continuará siendo igual toda la vida. Del otro lado, el poderoso Milan, que venía de golear nada más ni nada menos que al Barcelona español por 4 a 0 en la final de la Copa de Campeones. Figuras rivales de la talla de Franco Baresi, Paolo Maldini, el Croata Boban, Savicevic; gigantes del fútbol mundial. 

?Cuando tengas en frente a Baresi, ponele la cola y tiralo a la mierda...?. Palabras más, palabras menos, esa fue la sincera y efectiva indicación de Carlos Bianchi al Omar Asad minutos antes del encuentro. Y el Turco fue, en la primera bola le tiró los kilos al experimentado defensor para demostrar la entereza de ese plantel. Para graficar esa condición, también vale el recuerdo de Marcelo Gómez, quien pisó mal y se torció su tobillo en la entrada en calor. Infiltración y a la cancha. El Negro jugó como si nada hubiera pasado, estaba intacto.

Cadena de nerviosismo en el arranque, en Liniers, en Tokio... en cualquier lado donde el sentimiento tenía forma de V azul. Pasó aquel primer tiempo, con algún que otro sobresalto pero con el ánimo íntegro. Entretiempo para relajarse un poco. Otra vez a jugar. Segundos 45 minutos interminables. Saca Chilavert y le pone una pelota cruzada a Basualdo, el Pepe tira el centro al área y Costacurta lo agarra al Turu Flores. PENAL. El gran Capitán se para frente al balón. Un poco más de doce pasos hacia la red. Todo el pueblo velezano concentrado en el botín derecho de Roberto Luis Trotta. Repiqueteo previo, carrera, rebote en el pie de Rossi, red. GOOOOOLLL!!!... 

La gloria estaba cada vez más cerca, había que asegurarla, por eso el equipo jamás dejó de buscar para ampliar la diferencia. El Turco Asad, en una corrida interminable, mediante la viveza de quien sabe anticipar la jugada, primereó a Costacurta, se llevó la pelota y de media vuelta ante la salida de Rossi marcó el GOLAZO que decretó el resultado.

El mundo entero se rendía a los pies de  Vélez Sarsfield, el de Amalfitani, Bianchi y tantos más. Porque esa estrella dorada que sigue brillando 28 años después encierra todo el sudor, el sacrificio de unos muchachos que dejaban todo en el campo de juego, la valentía, la entrega, el amor por la camiseta. Porque esa estrella dorada hoy brilla más que nunca, con la confirmación de saber que Vélez es inmensamente grande.

SÍNTESIS

VÉLEZ SARSFIELD 2: José Luis Félix Chilavert; Héctor Alfredo Almandoz, Roberto Luis Trotta, Víctor Hugo Sotomayor, Raúl Ernesto Cardozo; José Horacio Basualdo, Marcelo Adrián Gómez, Roberto Fabián Pompei, Christian Gustavo Bassedas; Omar Andrés Asad, José Oscar Flores. 
DT: Carlos Bianchi. 
Suplentes: Sandro Daniel Guzmán, Flavio Gabriel Zandoná, Mauricio Andrés Pellegrino, Marcelo Hugo Herrera, José Luis Sánchez (formaron parte del plantel aunque no integraron el banco de relevos Claudio Daniel Husain y Fabián Oscar Fernández).

MILAN 0: Sebastiano Rossi; Mauro Tassotti, Alessandro Costacurta, Franco Baresi, Paolo Maldini; Marcel Desailly, Demetrio Albertini, Roberto Donadoni, Zvonimir Boban (60´Marco Simone); Dejan Savicevic (86´Christian Panucci), Alessandro Massaro.
DT: Fabio Capello. 
Suplentes: Mario Ielpo, Giovanni Galli, Paolo Di Canio.

Goles: ST: 5min Roberto Luis Trotta de penal, 12min Omar Andrés Asad.
Amonestados: Héctor Alfredo Almandoz, Marcelo Adrián Gómez, Roberto Luis Trotta, Omar Andrés Asad, Dejan Savicevic, Demetrio Albertini.
Expulsados: ST: 13min Sandro Daniel Guzmán (suplente, por ingresar a la cancha a festejar el segundo gol), 40min Alessandro Costacurta.
Estadio: Nacional (Tokio, Japón).
Árbitro: José Joaquín Torres (Colombia).