Departamento de Inclusión

Para tomar mayor conciencia

Este viernes tuvo lugar en Vélez un charla titulada "Discapacidad y Derecho", en la que estuvieron presentes distintos protagonistas, quienes contaron cómo es vivir en una sociedad que no siempre les tiende los puentes necesarios a las personas con discapacidad.

En un mundo cada vez más globalizado y que dice ser inclusivo, da la sensación que siempre se está mejorando en materia de inclusión y derechos conquistados para las personas con Discapacidad. La afirmación es cierta si se toma como referencia años anteriores, sin embargo en el tamizaje de las circunstancias que rodean a una persona que padece una diversidad funcional, algunas situaciones pueden resultar más complejas y el camino aun continúa siendo cuesta arriba. Desde los pequeños detalles hasta los grandes desafíos que se les presentan en el quehacer diario.

En el Aula Magna del segundo piso tuvo lugar el encuentro para dialogar de esta problemática. Se tituló "De Derecho se trata" y más de 30 personas asistieron a la charla desarrollada el día viernes por la tarde.

Además de las integrantes del Departamento de Inclusión de Vélez, Liliana Sobrado, Geraldine Calvimonte y Cristina Espetxe, dijeron presente: Dr. Nicolás Pantarotto, Anita Pelittero, Laura ContiGabriel Scaglione (Preparador Físico de los Murciélagos) y José Luis Bringa (Secretario de Deportes de Uruguay). Cabe destacar que Anita es nadadora paralímpica de alto rendimiento y Laura representa a Vélez en natación.

Resultó muy rico el intercambio, con ganas de aprender, compartiendo desde su propia experiencia sobre las diferentes temáticas que se abordaron.  También surgieron distintos puntos de vista sobre cómo definir a la Discapacidad, a través de un recorrido sobre los cambios de paradigma en la vida independiente de las personas y un repaso sobre las Leyes que tratan a la Discapacidad, el cual estuvo a cargo del Dr. Pantarotto.

Asimismo, las dos nadadoras contaron su experiencia en el deporte y en la vida en torno a las dificultades que se les presentan, desde las limitaciones y la poca recepción de la gente que encuentran en tareas diarias, como por ejemplo subirse a un colectivo.

Poder escuchar en primera persona los diferentes relatos, generó un clima de mucha atención. "Que Vélez haya sido el espacio de una tarde de convivencia y empatía, nos hizo sentir orgullosos de continuar creciendo, transformando y multiplicando", señaló Gerladine Calvimonte.