Institución

Una destacada visita

El Cónsul de Italia en Argentina, Carmelo Barbera, visitó Vélez Sarsfield junto a su comitiva y mantuvo un encuentro con dirigentes, representantes culturales y alumnos del curso de italiano. La jornada permitió repasar la huella histórica de la colectividad italiana en el club y proyectar futuros intercambios culturales.

El Cónsul Barbera junto al Presidente Fabián Berlanga.

En la jornada del viernes, Carmelo Barbera, Cónsul de Italia en Argentina, realizó una visita institucional a Vélez Sarsfield. Lo acompañaron el Vicecónsul Lorenzo Conti y el secretario consular Filippo Cotta, quienes fueron recibidos con mucho agrado y luego compartieron un encuentro en Presidencia.

Del lado de la institución estuvieron presentes el Presidente Fabián Berlanga, el Vicepresidente 2° Gustavo García, la Directiva a cargo del Depatamento de Cultura Paula González, el representante de la Junta Histórica Ariel Baudracco y la profesora Alberta Bottini, nativa italiana y docente del curso de idioma italiano que dicta el club.

Baudracco, González, Cotta, Conti, Barbera y García, en la gramilla del Estadio José Amalfitani.

Durante la reunión se desarrolló una charla amena en la que se abordaron futuros proyectos de intercambios interinstitucionales. Además, se compartió con las autoridades consulares el legado de Don José Amalfitani, emblema histórico del club, y se repasó la histórica ocasión en que Vélez vistió la camiseta tricolor por primera vez.

Posteriormente, los visitantes se trasladaron al Aula Magna, donde fueron recibidos por los alumnos del Taller de Italiano. Allí se generó un cálido intercambio, en el que los estudiantes compartieron sus experiencias personales y las razones que los impulsan a estudiar la lengua del Dante.

Alumnas y alumnos que estudian italiano se sumaron a la visita del Cónsul.

La comitiva consular también conoció detalles de la vida social de Vélez, un club con fuerte impronta cultural. Se destacó que el italiano comenzó a enseñarse en 2024 y que hoy ya se dictan dos cursos de segundo año y uno de primer año, con creciente interés de la comunidad velezana.

En un país con la mayor inmigración italiana del mundo, Vélez refuerza su compromiso con la sociedad a través de cursos, talleres, idiomas, exposiciones e intercambios que afianzan el vínculo cultural con Italia. La visita del Cónsul ratifica ese lazo histórico que une a nuestra institución con la colectividad italiana.

Gustavo García obsequia la divisa Fortinera al Cónsul.