Institución

Un cachetazo a la economía de los Clubes

Este lunes 1º de abril se publicó en el Boletín Oficial (Nº34.086) el Decreto 231/2019, que modifica los artículos 1º, 2º y 3º del Decreto 1212 de fecha 19 de mayo de 2003. Estas medidas atentan contra la economía y las finanzas de los Clubes de fútbol, que han cumplido, históricamente, un rol de contención social paralelo al desplegado por el Estado.

El Decreto 1212 le permitía a los Clubes financiar los pagos de distintos impuestos. Hasta el lunes, en vez de tener que desembolsar todos los meses el 31% de la nómina salarial para hacer frente a las obligaciones de la seguridad social, los Clubes realizaban sus aportes en los momentos en que percibían ingresos en concepto de transferencia de jugadores, venta de entradas y derechos de televisión. En todos estos casos se descontaba el 7% del monto percibido, lo que se destinaba a financiar precisamente las obligaciones previsionales de los clubes. El sentido del sistema era que, al ser entidades con fines sociales, se justificaba que tuvieran un régimen especial que les alivianara el costo mensual de funcionamiento.

Desde ahora cambian muchas cosas. Lo más grave es que las entidades deportivas van a entrar al régimen general impositivo y, como cualquier organización que no tiene ningún tipo de fin social, van tener que pagarle al Estado mensualmente impuestos que antes se diferían (específicamente el 14% correspondiente a aportes personales). En el caso de Vélez, esta medida implica que, de un día para el otro y sin recibir mayores ingresos, el Club va a tener que erogar alrededor de 5 millones de pesos adicionales por mes.

Además, se incrementa de 7% a 7,25% la retención por transferencias, ventas de entradas y derechos de TV, con lo cual entra menos dinero a los Clubes por estos conceptos.

Y, por último, se amplían los motivos por los cuales se hacen retenciones, incluyendo los contratos de patrocinio (sponsors) de AFA y Superliga, lo que afecta el financiamiento de selecciones y el ascenso, y reduce los recursos a repartir entre los clubes.

Esta medida afecta a todos los Clubes y al fútbol argentino en general, pero más aun a aquellas instituciones que como Vélez tienen un histórico servicio social, cultural  y deportivo y que cuentan con un instituto educativo, ya que al disponer de mayor cantidad de empleados los golpea con más fuerza.

El Club Atlético Vélez Sarsfield se opone terminantemente a esta decisión arbitraria y realizará todas las acciones necesarias para revertir una medida que pone en serio riesgo la salud financiera de nuestra Institución, así como la propia continuidad del modelo de Club que nos enorgullece como socios e hinchas.