Institución

Contra la Violencia de Género

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elevó el proyecto para declarar de interés, la creación del Área de Violencia de Género en el Club Atlético Vélez Sarsfield.

Vélez vuelve estar al frente, dentro del ámbito de las Instituciones Deportivas, en todo lo que atañe a políticas de contenido social. El Club se ratifica como un histórico soporte del Estado temas de interés para toda la comunidad.

Estos son los fundamentos del proyecto:

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Consideramos pertinente que este cuerpo legislativo declare de interés la creación del Área de Violencia de Género del Club Atlético Vélez Sarsfield, siendo una iniciativa de vanguardia en el mundo del deporte en general y del fútbol en particular.

Millones de mujeres en Argentina y el mundo, a fuerza de lucha y sangre, impusieron en la agenda múltiples conflictos que atraviesan la sociedad patriarcal. El "deconstruir" la manera en como ese tipo de sociedad nos ha formado gana terreno desde el respeto y la toma de conciencia a través del movimiento feminista, que propone nada más y nada menos que la igualdad entre hombres y mujeres. Sin duda alguna, estamos ante un momento histórico, sobre todo cuando la vida de las mujeres, continúa estando en peligro.

El Club Atlético Vélez Sarsfield es una Asociación Civil fundada el 1° de enero de 1910, con sede en la Av. Juan B. Justo 9200, en el barrio de Liniers y cuenta actualmente con más de 40.000 socios y socias. En las instalaciones del Club se realizan más de 50 actividades, entre disciplinas deportivas y actividades culturales, cumpliendo un importante rol social en la comunidad. Entre estas actividades que se desarrollan durante el año en el Club una de las más importantes es el fútbol profesional, deporte en el que la institución se ha destacado a nivel nacional e internacional.

El fútbol fue un lugar donde los hombres han acaparado los lugares de conducción, históricamente hablando. Es por eso que resulta indispensable que las mujeres tengan un lugar activo y no “en las tribunas de las damas", como solía suceder y sigue sucediendo en la actualidad. Erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias sexuales debe ser un horizonte claro en todos los ámbitos de la sociedad y esta lucha debe tener especial ahínco en aquellos ámbitos donde las desigualdades y las violencias son mayores como en el deporte.

Con la creación del Área de Violencia de Género, el Club Atlético Vélez Sarsfield se convierte en pionero en la materia y se buscará conformar un espacio destinado a informar y prevenir, promocionando los debates acerca de Géneros y brindando asistencia. Asimismo, se recibirán denuncias y servirá para la deconstrucción de estereotipos promoviendo la Igualdad de Género en la institución. El Área fue presentada el pasado lunes 30 de abril de 2018 en la Sala Tulio Halperín Donghi en el marco de la 44° Feria del Libro ante un auditorio repleto y un panel compuesto por especialistas del tema y por miembros de la Comisión Directiva del Club.

Resulta deseable que el declarar de interés la creación de esta área en un Club de la importancia de Vélez Sarsfield, sirva como modelo para que otros clubes e instituciones en general sigan estos pasos.