Básquet Masculino

Sigue sin ganar

Vélez Sarsfield se quedó en el final del encuentro y cayó ante Pedro Echagüe por 71 a 66, en el encuentro correspondiente a la 12° fecha de la Liga Federal. Joaquín Ortiz, con 15 tantos, y Felipe Sánchez, con 13, fueron los mejores del Fortín, que en la próxima fecha visitará a Obras Basket.

El Fortín se presentó en casa.Foto: Javier De Biase
Por Gonzalo Ordóñez Ojeda Foto: Javier De Biase

Muy dinámico se tornó el juego desde el inicio. La visita se impuso con un parcial de 5-0, con un doble de Federico Castiarena y un triple de Nicolás Mendyk; luego, el dueño de casa empezó a tomar confianza en la canasta contraria tras dos dobles consecutivos de Iván Antoniuk y desde ese entonces se dio un juego más reñido y cambiante respecto al equipo líder en el resultado.El vencedor tuvo como guía al conductor Lautaro Cisterna en gran parte del partido y además, en el primer cuarto, no solo sumó puntos, sino que con sus asistencias (11 en todo el cotejo) también ayudó a sus compañeros a que aporten, como Mendyk (6 tantos, con dos triples) e Ignacio Spagnuolo (5, con un triple y un doble). En cambio Vélez tuvo como protagonistas a Joaquín Ortiz, quien aportó 5 unidades, y el base Felipe Sánchez, quien, después de que Echagüe ya había tomado una distancia de 7 puntos (20-13, producto de un doble de Cisterna y tres libres de Federico Rellihan), anotó una bandeja a dos segundos del cierre del segmento, que puso el tanteador 20-15.

Ese doble de Sánchez fue un factor de impulso y confianza para el anfitrión. Si bien Echagüe había arrancado mejor el segundo período, Vélez estuvo mucho más concentrado en la defensa y provocó pérdidas e imprecisiones en el equipo que dirige Juan Pablo Boadaz, por lo que pudo remontar el resultado.Las buenas defensas fueron compensadas en la parte ofensiva con un encendido Juan Aguas, quien a falta de dos minutos para el descanso convirtió 7 puntos consecutivos (tres dobles y un libre) y así prolongó a nueve la distancia (39-30). En el último minuto, cuatro tiros libres anotados por Ortiz hizo que el elenco de Liniers se vaya al intermedio ganando por 43 a 31.

Sin embargo, la racha se revirtió en favor del equipo de Floresta en los primeros cuatro minutos del tercer cuarto, que metió un parcial de 6-0 (43-37) por dobles de Cisterna, Spagnuolo y Uriel Milazzotto, lo cual obligó al técnico Horacio Beigier a pedir tiempo muerto. Ese minuto descanso dio resultado posteriormente porque un doble de Ortiz a falta de 6:08 segundos para el cierre del capítulo cortó la sequía en la formación velezana y desde ese entonces supo sostener momentáneamente el dominio en el marcador. Luego contribuyeron Julián Aguirre (4 puntos), Gastón Di Muro y Sánchez (ambos con 3).

Vélez parecía recuperado y firme tras la levantada, pero Pedro Echagüe comenzó a tener un mejor andar en el último capítulo. Boadaz decidió que sus jugadores presionen en toda la cancha y en su terreno apliquen la zona 3-2 para comprometer la transición de pelota al adversario. De esta manera, paulatinamente comenzó a achicar las diferencias y complicó al dueño de casa, que mostró falencias en la parte ofensiva. Echagüe supo capitalizó la dura defensa con un prolijo juego colectivo entre Cisterna, Spagnuolo y Mendyk, quienes con su experiencia guiaron la remontada visitante.

Y finalmente fue un encendido Mendyk quien provocó un gran momento de quiebre favorable a su equipo, porque a 53 segundos del final quemó las redes con dos triples consecutivos, más un libre extra, lo cual dejó el resultado en 67 a 60 y encaminó la victoria para los del barrio de Floresta. Fue un golpe de nocaut técnico para Vélez, que se quedó en la parte final y lo pagó muy caro. Para el cierre, dos libres de Cisterna terminaron decorando el triunfo de Echagüe, que transitoriamente está entre los cuatro primeros de la zona.

Con este resultado, Vélez sigue sin poder ganar de local y registra una victoria y ocho derrotas. Su siguiente juego será el jueves 31, como visitante, contra Obras Basket.

Síntesis:

Vélez Sarsfield 66: Felipe Sánchez 13, Nahuel Cubito 0, Joaquín Ortiz 15, Gastón Di Muro 12, Iván Antoniuk 5 (FI), Julián Aguirre 14, Juan Aguas 7, Ayrton Valdivieso 0, Matías Baudot 0, Nicolás Segurado 0, Marcos Quarone - y Tobías Tamagusuku -. Entrenador: Horacio Beigier.

Pedro Echagüe 71: Lautaro Cisterna 21, Federico Rellihan 6, Ignacio Spagnuolo 15, Nicolás Mendyk 15, Federico Castiarena 6 (FI), Luciano Canzutti 4, Tomás Nardelli 0, Santiago Filinich 2, Uriel Milazzotto 2, Gonzalo Ramos 0, Gastón Bumaschny 0 y Agustín Elizaga -. Entrenador: Juan Pablo Boadaz.

Parciales: 15-20, 43-31 (18-11), 55-47 (12-16) y 66-71 (11-24).

Jueces: David Schkair y Carla Domingo.

Comisionado Técnico: Iván Almirón.

Estadio: Víctor Barba (Vélez Sarsfield).

El conjunto velezano dejó todo pero no alcanzó.