Básquet Masculino

No pudo contra el Xeneize

Vélez cayó como local ante Boca Juniors por 90 a 79 en su quinta presentación en el Torneo Federal de Básquetbol. De esta manera, el conjunto que dirige Horacio Beigier acumula tres derrotas consecutivas; Alejo Toledo, con 27 puntos, se lució en el Fortín, que tendrá su próximo partido el miércoles 7 de abril ante Independiente, en condición de local.

Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

En el primer capítulo, el dueño de casa empezó marcando terreno a través de las conversiones de Agustín Prandi (un triple, un doble y un libre) y Alejo Toledo (dos triples), con 6 puntos cada uno, que generaron el 12-4 inicial, lo cual obligó a los entrenadores de Boca Juan Pablo Fernández y Gonzalo Pérez a solicitar tiempo muerto. Ese descanso hizo efecto porque la visita empezó metió un parcial de 7-0, con el juego intenso del base Agustín Facello y las anotaciones repartidas entre José Luis Bione y Aaron Pablo. Desde ese entonces el tramité se tornó muy parejo y cambiante en cuanto al mando del marcador; Vélez contó con intervenciones en ofensiva de Lucas Bertolotti y Lautaro Cisterna, mientras que el elenco de la Ribera repartió el trabajo entre Juan Martín Guerrero y Juan Conte Grand. A 24 segundos de concluir el segmento, un gran rebote en ataque del ingresado Joaquín Ortiz generó un doble con infracción que dejó el encuentro 22 a 22, con el cual se cerró la primera parte.

El juego estuvo también palo a palo en el segundo cuarto, con un Vélez que se sostuvo por el goleo de Toledo (aportó 8 tantos) y la efectiva conducción de Cisterna, mientras que Boca comenzó a tomar fuerza con el juego de Guerrero y José Luis Bione (8 unidades del interno). El cambio de mando en el tanteador fue permanente hasta que faltando 1 minuto y 6 segundos para el entretiempo, la eficacia en tiros libres tomó protagonismo: por el lado del Fortín fue Matías Baudot que anotó dos puntos, en tanto Angel Arévalo y Facello anotaron dos lanzamientos cada uno, que dejaron el juego cinco arriba a favor del Xeneize (44-39).

Continuó reñida la contienda durante el tercer período, aunque por momentos ya la visita empezó a tomar distancia. Si bien el elenco de Liniers siguió batallando con el goleo de Toledo, Prandi y algunas intervenciones de Cisterna, los dirigidos por Fernández y Pérez contaron con un encendido y dinámico juego de Facello (6 tantos), el cual contagió a sus compañeros de equipo. Esa intensidad y el juego repartido por el conductor fueron claves para que el vencedor llegue a tomar distancia de seis (65 a 59, con un doble del goleador Bione) a un minuto de de finalizar el cuarto, la cual influyó para el resto del partido.

En el último capítulo, los conducidos por Horacio Beigier no dejaron de dar pelea, pero estuvieron erráticos en la parte ofensiva, tanto en primeros como en segundos tiros. Entonces fue clara la tendencia en favor de la visita, que por momentos complicó a la formación velezana con la defensa zonal 3-2 para no dar lanzamientos fáciles a sus jugadores perimetrales. La visita en ataque se repartió las máximas anotaciones en el segmento entre Conte Grand (7 puntos) y Bione (6), y además emplearon un buen juego en conjunto, con el cual supieron resolver  un encuentro clave, que lo mantiene firme entre los cuatro primeros puestos en la table de posiciones de la Zona Sur de la División Metropolitana del TFB.

De esta manera, Vélez acumula dos victorias y tres derrotas; el próximo miércoles 7 de abril recibirá a Independiente en un partido pendiente de la quinta jornada y luego jugará también de local el clásico ante Ferro Carril Oeste.

Síntesis

Vélez Sarsfield (79): Lautaro Cisterna 13, Agustín Prandi 14, Alejo Toledo 27, Guillermo Crespo 6, Lucas Bertolotti 10 (FI), Ezequiel Mazzeo 0, Joaquín Ortiz 4, Juan Pérez Suchovinski 0, Matías Baudot 2, Franco Prandi 3, Gastón Di Muro 0 y Juan Aguas -. Entrenador: Horacio Beigier.

Boca Juniors (90): Agustín Facello 17, Aaron Pablo 10, Juan Conte Grand 14, José Luis Bione 21, Ignacio Berrios 6 (FI), Juan Cruz Germano (X) 4, Angel Arévalo 7, Juan Martín Guerrero 6, Santino Romegialli 2, Mauro Pérez 3, Nicolás Burgos 0 y Federico Contrera -. Entrenador: Juan Pablo Fernández y Gonzalo Pérez.

Parciales: 22-22, 39-44 (17-22), 59-65 (20-21) y 79-90 (20-25).

Jueces: Diego Monti y Florencia Benzer.

Estadio: Víctor Barba (Vélez Sarsfield).