Básquet Masculino

“Que todos se identifiquen con este equipo”

Horacio Beigier, entrenador de básquetbol, celebró el regreso a la competición oficial y manifestó sus expectativas para el Torneo Federal.

De recordado paso por la Liga Nacional en su etapa como jugador, desde hace 7 años Horacio Beigier vierte sus grandes conocimientos de Básquet en El Fortín.
Por Gonzalo Ordóñez Ojeda

Al igual que otras actividades en el club, el básquetbol está en competición. Ya se había reiniciado con la Liga Femenina y desde hace dos semanas fue el turno del primer equipo masculino en el Torneo Federal. Vélez Sarsfield arrancó con dos victorias (ante Ferro por 62 a 48 y Club Italiano por 85 a 70) y una derrota (contra All Boys 69 a 59). Independientemente de los resultados en las primeras presentaciones, el entrenador manifestó su alegría por la vuelta al ruedo:

"Estoy contento de que volvimos a jugar, porque estamos en competencia, también contento por los jugadores, porque ellos pueden realizar lo que quieren, que es jugar y nosotros dirigir. Y eso es fundamental después de estar casi un año sin hacerlo por la pandemia" remarcó el DT.

-Entendiendo por supuesto lo sucedido por la situación delCovid, ¿quedó un sabor amargo por no haber terminado la temporada anterior del Torneo Federal?

-Obvio que sí, porque si bien ya pasó un año, teníamos una chance de jugar playoff y esa ilusión no la quitaba nadie. El último partido jugamos contra Los Indios de Moreno, a quienes batallamos pero perdimos ahí sin Pancho (Francisco Messa), sin el Mono (Matías Fioretti) y jugaron muchos chicos que lo hicieron bien. Había ilusión de poder pelear. Terminar así no fue bueno, pero fueron las urgencias y no pudimos culminar el torneo en la cancha.

Horacio analizó el desempeño de su conjunto en los primeros tres juegos: "Somos un equipo en formación. Empezamos a trabajar hace un mes y lo que estamos haciendo es construyendo el equipo de a poco; no tuvimos la chance de jugar amistosos, porque cuando los hay se va encontrando el equipo y las funciones de cada jugador".

En cuanto a la derrota ante el cuadro de Floresta, sacó las siguientes conclusiones: "Tuvimos un 17 % en tiros de tres puntos, después en dobles estuvimos cerca del 38 % y de tiros libres un 65, lo cual habla que no estuvimos certeros en ofensiva. Puede pasar porque son noches en las que el equipo no la mete. El partido empezamos dominándolo, después ellos hicieron un par de cambios y se pusieron arriba nuestro. En el tercer cuarto fuimos alternando, porque nos poníamos en juego y nos sacaron una diferencia, pero siempre estuvimos peleándolo; tomamos buenos tiros y algunos nos hicieron tomar incómodos. Se perdió contra un gran equipo, porque no hicimos bien las cosas y no estuvimos certeros. Lo que les dije a los jugadores fue que se puede construir en las derrotas; si uno pierde y hace una autocrítica, podemos seguir construyendo al equipo, bienvenido sea. A nadie le gusta perder, pero en algún momento debía pasar y ojalá que la autocrítica que hacemos puertas adentro sirva para un futuro".

-¿Qué objetivos se plantearon para esta temporada?

-El objetivo ya era empezar. Todo esto es nuevo y muy raro, jugar con protocolo y sin gente. Objetivo es armar el mejor equipo y batallar, presentar lo mismo, desarrollar jugadores, desarrollar una idea de juego que los jugadores puedan mejorar, que yo como entrenador pueda mejorar. Estoy agradecido a Vélez por todo lo que hizo para que nosotros podamos jugar el Federal y esperemos que el club se sienta identificado con este equipo y que el básquet siga creciendo, porque estamos en esa etapa y hay que seguir apuntando a eso.

Para esta temporada el elenco de Liniers cuenta en el plantel con Agustín Prandi, Lucas Bertolotti y Franco Prandi, sumado a las incorporaciones de Lautaro Cisterna, Alejo Toledo, Guillermo Crespo y Juan Pérez Suchovinski, complementados con juveniles formados con la camiseta V azulada.

Respecto a la labor de los canteranos, Beigier sostuvo: "El otro día (contra Club Italiano) Gastón Di Muro, Bertolotti, Nico Segurado, Ezequiel Mazzeo (contra Ferro), Juan Aguas y Joaquín Ortiz tuvieron sus minutos; el objetivo final es apuntalarlos a ellos, por eso trajimos buena gente y buenos jugadores que a les enseñen el camino. Me falta encontrar el lugar a cada uno de los chicos y ellos deberán encontrar el suyo. Va llevar tiempo, es un torneo corto pero son los desafíos que tenemos".

-¿Cambia tu plan de juego con el plantel actual respecto a la temporada anterior?

-Sí, porque si bien tengo mi idea como entrenador y me gusta jugar de una manera, también trato de adaptarme a los jugadores que tengo. Tengo que hacer un mix entre mis ideas y sacarle lo mejor a cada jugador. Siempre digo que la tarea del entrenador no solamente es ganar, sino también hacerlos mejores a los jugadores, donde puedan desarrollar su juego y sentirse cómodos. Todo eso lleva un tiempo de conocimiento. Mi tarea es sacar lo mejor de cada uno, donde después pasa a lo grupal y ver lo mejor que pueda hacer el equipo. Obviamente mi filosofía siempre va estar y la voy a respetar. Es un cincuenta por ciento mi filosofía y otro cincuenta los jugadores.

El ex pivot del Fortín también se refirió a las medidas tomadas para disputarse la competición, entre las que se contempla la ausencia de público en los estadios, expresando que "es muy raro todo. En el primer partido contra Ferro fue una tristeza y soledad, porque los jueces estaban lejos y la mesa de control también, y los que estamos en el básquet hace tiempo sabemos que es otra cosa". Más allá del lamento por la situación actual, el propio Beigier también aceptó que "hay que acostumbrarse a esto nuevo y tener la conciencia que va ser así hasta que estemos todos vacunados. Acá lo más importante es que el Torneo está y ojalá que el Federal y la Liga Femenina sean un éxito, así les abre la puerta a los chicos y que puedan seguir jugando".

Este viernes, desde las 21.30 horas, Vélez estará recibiendo a Club Atlético Independiente en el estadio Víctor Barba.