Departamento Médico

Vélez y la UAI, juntos por el bienestar de todos

Vélez y la UAI, Universidad Abierta Interamericana, sellaron una alianza con mutuos beneficios. La entidad educativa se hizo cargo de la remodelación total del Aula Magna de la Sede y del espacio donde se emplaza el Departamento Médico Central. Como contraprestación utilizará ambos reductos para la realización de eventos científicos, académicos, y la concreción de pasantías y prácticas.

A horas del cierre del 2019, el Sitio Oficial dialogó con Adrián Peláez, Vicepresidente 3º y responsable ejecutivo del Departamento Médico, quien nos comentó el espinel de reformas realizadas en el sector y anticipó las novedades que se avecinan para el 2020 en esta área tan sensible dentro de nuestro Club.

El Vicepresidente contó que ?El Master Plan diseñado por esta Comisión Directiva incluía la reestructuración del Departamento Médico, un área del Club que necesitaba de un urgente proceso de renovación?, y amplió: ?La UAI, un ámbito académico de excelencia, que ya desarrollaba clases de Kinesiología del Deporte dentro de la Institución, arribó a un acuerdo estratégico con Vélez y se comprometió a modernizar las instalaciones del Departamento Médico Central ubicado bajo la Platea Sur, y a renovar en su totalidad el Aula Magna. El ?refresh? al Departamento Médico abarcó el aporte de pintura, el cambio de mobiliario, de televisores, de computadoras, de camillas, de escritorios y de estructuras adecuadas para el almacenamiento de medicamentos?, y confesó con satisfacción: ?El Aula Magna ha modificado por completo su imagen anterior y luce espléndida tras su proceso de reconstrucción?.

Todo convenio exige una contraprestación, Peláez la detalla: ?La compensación de parte del Club será brindar sus instalaciones para la organización de eventos científicos, prácticas de Kinesiología, pasantías y dictado de clases (muchas de ellas están a cargo de Carlos Leoni Profesor de esa casa de estudios) para los alumnos de la UAI del Postgrado de Medicina y Kinesiología?.

?Este ha sido un año de grandes transformaciones en el Departamento Médico?, y argumenta: ?Se incorporaron profesionales en Cardiología y Traumatología, y se crearon las Áreas de Nutrición y Psicología. Todas estas especialidades atienden a socios y no socios, y estos últimos acceden a los servicios previo pago de un arancel diferenciado?, y prosigue: ?Se produjo una notable variación en la instrumentación de los aptos médicos, que no solo protegen la salud de los deportistas sino que también ayudan a detectar patologías y prevenir la muerte súbita?, Peláez puntualiza: ?En la actualidad Vélez cuenta con una cantidad de desfibriladores que cubren toda su inmensa superficie?, sostiene y agrega: ?Desde el comienzo de esta gestión se ha trabajado con una visión innovadora, en forma conjunta con diferentes disciplinas, no solo con el fútbol. La próxima temporada Psicología y Nutrición atenderán a los planteles de Hockey sobre Patines, Handball, Básquet y Voley. Se va cumpliendo el objetivo de profesionalizar todas las áreas atravesadas por el deporte?, vuelve sobre sus dichos y añade: ?también se remodeló el consultorio de cuarto piso de la sede, para que el asociado disponga de un mayor abanico de reductos para su atención?.

El Vicepresidente adelanta los planes para el 2020: ?Estamos en plena negociación con BAGÓ para la construcción de otra sede del Departamento Médico en el Polideportivo que estará emplazada en el lugar que ahora ocupa la Tienda Vélez. Va estar localizada en el centro neurálgico de todas las actividades. La Tienda y la Oficina de Socios serán reubicadas en sectores linderos al acceso al Polideportivo?.

Sin solución de continuidad enumera entre los sucesos salientes producidos por el Departamento Médico en el año que culmina: ?Se desarrolló un evento científico en el Club con invitados de primer nivel internacional (Jornadas Interdisciplinarias del Deporte de Alto Rendimiento); se programan capacitaciones permanentes para nuestros recursos humanos afectados a los deportes, charlas de medicina del deporte y de ciencias médicas aplicadas al deporte, cursos de RCP, de Nutrición y de Psicología?, e indica: ?Ya empezaron los talleres de enseñanza de gestión deportiva y de evaluación estadística deportiva (especificidad) a cargo de Gustavo Rojas (Fútbol Recreativo y Formativo) y Fernando San José (Departamento Deportivo) destinados a entrenadores, preparadores físicos y coordinadores?.

Adrián Peláez finaliza la entrevista y repasa conceptos: ?Tenemos una mirada transformadora. Históricamente, para Vélez, el Departamento Médico fue estimado como un gasto. Nos propusimos que sea una inversión para maximizar el desempeño de nuestros deportistas y de todos aquellos que quieran practicar deportes dentro del Club. La intención es que cubra la emergencia y esté atento a la prevención, y remata: ?Fruto de las mejoras en lo edilicio, en las prestaciones, en los recursos, en los servicios (que incluye nuevo software para el otorgamiento de turnos) la cantidad de atenciones se ha multiplicado exponencialmente y el socio agradece esta transformación que redunda en hacer más ágiles todos los trámites para su atención. Crecimos mucho, y vamos por buen camino?.

8 IMÁGENES

Vélez y la UAI, juntos por el bienestar de todos

Vélez y la UAI, juntos por el bienestar de todos

Imágenes de las remodelaciones realizadas en el Aula Magna y en el Departamento Médico, luego de la alianza sellada entre ambas partes.