Deportes

“Obtener medallas nos ubica en la cima del deporte”

San Juan fue sede del Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística para mayores y nuestra gimnasta Leila Martínez logró la medalla de plata integrando el equipo femenino de adultos. En exclusivo, nos contó cómo vivió su sexto sudamericano representando a la Argentina.

Leila comienza a dejar su huella.

En San Juan te tocó disputar tu sexto sudamericano y ganar una medalla. Contanos ¿cómo viviste esos días de competencia?

Sí, la experiencia fue maravillosa. Este año fue mi primer año en categoría adultos, las ediciones anteriores en las que competí habían sido en categoría junior y la verdad que esta experiencia fue diferente y genial. Desde la organización, hasta el grupo de gimnastas con las que me tocó formar equipo y los entrenadores a cargo. Fue una experiencia única y vivirla en mi país, lo hizo aún más especial.

¿Cómo fue la experiencia de integrar la categoría mayor de la selección?

La experiencia fue muy buena. La categoría adultos te da un panorama más profesional de la gimnasia, cosa que hasta el momento no había experimentado. El hecho de competir en un torneo rodeada de gimnasias con gran trayectoria, hasta inclusive juegos olímpicos, me da la pauta de que son objetivos que se pueden alcanzar con trabajo y esfuerzo y que yo también puedo ser parte de eso, y eso está buenísimo.

La gimnasta velezana en todo su esplendor.

¿Qué significa lograr una medalla para tu país?

Las medallas siempre son consecuencias del trabajo que hay detrás día a día, uno no entrena para ganar una medalla porque eso depende de otras personas ajenas a uno realmente, pero cuando fijamos objetivos que dependen de nosotros y trabajamos duro para lograrlos, los resultados llegan independientemente del resto de los competidores. Obtener medallas a nivel sudamericano nos ubica en la cima de este deporte en sudamérica cosa que es muy bueno para hacer crecer al deporte dentro de nuestro país, en cada gimnasio, en cada ciudad.

Valeria Pereyra siempre fue una referente para vos, ¿Qué se siente integrar la Selección Argentina con ella?

Integrar la Selección Argentina con Vale es muy significativo para mí, ya que ella era/es un referente para mí en la gimnasia, no solo integrar la Selección Argentina con ella es increíble, sino entrenar todos los días juntas. Este año vale  me ayudó muchísimo ya que es mi primer año en mayor y todas las experiencias nuevas que a mí se me venían ella ya las vivió, entonces poder darme consejos o ayudarme en todo momento fue muy lindo de su parte.

¿Qué objetivos tenés planeados para tu 2022?

Por el momento terminar el año de la mejor manera y descansar en mis vacaciones, después ir planificando en base al calendario del año que viene, y prepararme para poder clasificar a cualquier torneo internacional que se me presenté.

Mariano Maceiras

"Fue una experiencia única y vivirla en mi país, lo hizo aún más especial", cuenta Martínez de su reciente conquista.