Voley

Por partida doble

En una jornada fantástica, Ciudad de Buenos Aires se coronó campeón por duplicado del Abierto Sub 16 de la Federación Metropolitana, que tuvo su jornada final en San Fernando ante Vélez Sarsfield. Los varones defendieron con éxito el título logrado en 2010 en la misma sede, venciendo en la definición de este lunes a Vélez, mientras que las chicas cortaron una hegemonía de cuatro campeonatos del equipo de Liniers. En ambos casos, Muni llegó al tie-break para ganar el duelo en la final.

Las chicas Subcampeonas de Vélez, en Sub16. Foto: SomosVoley.com
El último antecedente de un equipo con doble corona pertenecía justamente a Vélez, el vencido en sendas finales, que ganó todo en el Abierto Sub 21 del año pasado. Para Ciudad, mientras que el último registro masculino de gloria era el título 2010 en Sub 16, en el género femenino había que remontarse a 2009, cuando las Sub 18 ganaron en BaNaDe.

La jornada en San Fernando empezó con las semifinales y Ciudad, en el femenino, fue el único equipo que no pudo resolver en parciales corridos. En la cancha más alejada del predio, Muni y Boca no se dieron tregua en dos sets cerradísimos, ganando uno por lado (25-23 y 24-26) hacia el definitivo. Ahí, Ciudad sí pudo plasmar una ventaja considerable y sacó su boleto a la final por 15-8.

En el gimnasio principal, las chicas de Vélez no tuvieron mayores problemas para imponer su categoría sobre Vélez B, en un desarrollo lógico por demás, con parciales de 25-20 y 25-15. La diferencia de peso específico también se dio en la semifinal masculina que ganó Vélez, por 25-22 y 25-19, sobre la versión B de Club de Amigos.

El cruce restante, en el masculino, lo protagonizaron Ciudad y el combinado principal de Amigos. Fue un partido de alto vuelo, que tranquilamente podría haber sido una final, pero al mismo tiempo Ciudad marcó de entrada el territorio. Amigos, sin embargo, fue de menor a mayor y en el segundo mantuvo el palo a palo, pero el partido se clausuró en 2-0, por 25-17 y 26-24. Así, las dos finales quedaron establecidas entre Ciudad y Vélez.

Antes de los choques más esperados, Tortuguitas-Helvecia se quedó con la Copa de Plata masculina por encima de Vélez B, mientras que Harrods ganó la Copa de Bronce ante Glorias. En el género femenino, la Copa de Plata se fue para la Universidad de La Matanza, sobre Harrods, en tanto que Estudiantil Porteño fue el mejor de Copa de Bronce venciendo en la final a 9 de Temperley.

Final femenina: Ciudad 2 - Vélez 1 (25-20, 16-25, 17-15)

Ciudad presionó desde el bloqueo en la final femenina
En un anticipo de lo que vendría, Ciudad se escapó rápido en el inicio a 6-1, con mucha presencia de Szyp y errores rivales, de un Vélez extrañamente estático. Muni desplegó varias armas para quedarse arriba, con buena presión de saque y mucha actividad en bloqueo y defensa. Ciudad progresó así de 13-10 a 19-15 y, si bien Vélez salvó un par de set ball con la entrada al saque de Lara Giordano, Nisenbaum lo cerró en 25-20.

Diametralmente opuesto fue el segundo set: Vélez golpeó a 6-1 y 12-8, con Yalia Julián en cancha, y un bloqueo sobre Szyp terminó de enfriar a Ciudad. El equipo de Liniers transformó un 16-10 en un 22-13 (con un duro remate de Camila Sebastiano por el centro), y muy pronto Belén Solomita decretó el 25-16 y el tie-break.

El parcial final fue electrizante. Vélez salió adelante con un bloqueo y un saque de Solomita, se apoyó en eso para cambiar de lado en 8-5 y Antonella Druetta le dio a su equipo un puñado de match ball en 14-11, pero la historia estaba lejos de terminarse. Ciudad salvó los tres y enseguida Nisenbaum aplicó una estocada clave en 15-14, para tomar el control. Un error ofensivo le costó el primer punto de partido a Muni, pero Nisenbaum volvió a anotar y esta vez falló Vélez, para el 17-15 final.

Final masculina: Ciudad 2 - Vélez 1 (25-16, 26-28, 15-9)

Palacios anotó el punto que concretó el título masculino
De acuerdo con cualquier pronóstico, Ciudad hizo gala de muchos recursos más que Vélez en el arranque. Entre Melgarejo y su compañero de Selección Nicolás Lazo, se turnaron para hacer daño a mansalva, desde el saque y el ataque. Un ace del formoseño, incluso, marcó el primer punto del partido, y pronto ambos marcaron el paso a 6-1 y 13-6. Recién con las cosas 18-7, Ciudad bajó el ritmo y a fuerza de rotación, alcanzó el punto final en 25-16.

La final pudo haber terminado en dos sets, pero entre la garra y persistencia de Vélez, y la baja de energía más pronunciada de Ciudad, la trama se estiró. Ciudad empezó de nuevo arriba, pero poco a poco Vélez fue tocando los remates de Melgarejo y Lazo en bloqueo y defensa. Con el overol puesto, el Fortín achicó un 17-11 abajo a 19-15, y Andrés Arduino condujo a otra reducción (23-20). Ahí, se clavó Ciudad: con más defensa, Vélez resistió y generó errores rivales para el 24-24. Y de arremetida, entre Schiro y Armoa, llegó el 28-26 y la igualdad.

El partido retomó el cauce inicial en el set corto. Lazo bloqueó para una diferencia rápida de 6-3, que pronto fue 8-3 para el cambio de cancha. Vélez no pudo repetir sus virtudes y fue cuestión de tiempo hasta el ace de Melgarejo que generó el primer match ball. En la primera chance con ataque propio, el capitán Martín Palacios terminó el pleito en 15-9.

Sergio López
para SomosVoley.com