Vitalicios

Lalo Eterno

Dentro del marco de festejos por los Socios Vitalicios que cumplieron años en los meses de enero, febrero y marzo, este jueves por la noche, Eduardo 'Lalo' Zottola fue un invitado de lujo. Quien resultara Campeón del Nacional de 1968 con Vélez tuvo un merecido reconocimiento ante más de 100 personas.

'Vélez Sarsfield fue mi segunda casa. Acá me han dado todo lo que tengo. Yo no conocía Buenos Aires y Vélez me dio un techo donde vivir'.
Por Diego Guitian

Dentro del marco de festejos por los Socios Vitalicios que cumplieron años en los meses de enero, febrero y marzo, este jueves por la noche, Eduardo 'Lalo' Zottola fue un invitado de lujo. Quien resultara Campeón del Nacional de 1968 con Vélez  tuvo un merecido reconocimiento ante más de 100 personas.

Los campeones y glorias fortineras siguen desfilando por el Salón Vip del Tercer Piso de la Sede. ¿La excusa? Reunir a los Socios Vitalicios que cumplieron un nuevo natalicio en los tres primeros meses del año. Festejo, charla, recuerdos que vuelven a cobrar forma, experiencias de vida y todo bajo un aroma velezano que envuelve a la nostalgia. Ayer por la noche, las bajas temperaturas se dieron por vencidas ante la tenacidad de Eduardo Enrique Zottola. El ex defensor tucumano abrigó con su estirpe de Campeón a los más de 100 Socios que se hicieron presentes.

Forjó su lugar en la historia de nuestra institución como un prolijo segundo marcador central. 138 partidos jugados entre 1967 y 1972. Arribó al Fortín en 1962 con 16 años para jugar en la Sexta División proveniente de Atlético Tucumán. Un breve retiro del fútbol a sus 19 abriles para trabajar en Gas del Estado y tres años después, la vuelta olímpica en el Viejo Gasómetro con la V en el pecho. 'Jugar en Vélez es muy difícil. Tenés que jugar bien, meter y nunca arrugar. Eso nos enseñaban en el club. Nuestra camada era mentalmente muy fuerte porque teníamos la cuna de Oscar Huss, Miguel Ángel Rugilo, Ángel Allegri y Victorio Spinetto", destacó el homenajeado.

Sus recuerdos más vivos que nunca de aquel Nacional de 1968 cobraron forma. En dicho título, 'disputó los 17 partidos al igual que Lucho Atela, José Luis Luna y José Solórzano', recordaba el Periodista Carlos Cárrega, encargado de llevar adelante el encuentro y con una vasta información en el terreno estadístico. Y mientras volvía el tiempo atrás, Zottola optó por no meterse en en un brete para dilucidar cuál fue el mejor Vélez de la historia. Pero no porque le falten agallas, sino porque 'en el fútbol de antes te dejaban jugar, había más espacios, ahora no. Es imposible comparar cuál fue el mejor Vélez. Lo mismo pasa con Maradona o Pelé. Cada uno tenía lo suyo en épocas diferentes'.

Se fue en elogios para con el 'Loco' Daniel Willington y 'San' Bianchi, como denominó a Carlitos. Y para definir qué es Vélez en su vida, no anduvo con vueltas. 'Vélez Sarsfield fue mi segunda casa. Acá me han dado todo lo que tengo. Yo no conocía Buenos Aires y Vélez me dio un techo donde vivir'.

Gabriel González, Presidente del Departamento de Vitalicios, siempre remarca la importancia de darle el lugar que se merecen los referentes de la historia futbolística de la institución. Y entre esos 'elegidos' anda Eduardo Zottola, un correcto defensor que preferentemente optaba por salir jugando con cabeza levantada. La misma que porta hoy para decir sus verdades como 'un hombre libre que soy'.

Las preguntas de los Socios para el agasajado, se fueron sucediendo. Los sorteos de indumentaria oficial y el posterior ágape, fueron los siguientes pasos en la gran noche de Lalo. 'Fue un momento muy lindo, muy familiar, como lo era Vélez en aquellos tiempos. Para mi ha sido una satisfacción muy grande reencontrarme con tanta gente que hoy volví a ver. Este club se hizo grande a partir del 68 y hoy en la actualidad no sé si hay una institución como esta, en lo social y lo familiar, con este monstruo como lo es el Estadio Amalfitani', destacó emocionado Zottola. Un Campeón con Vélez para toda la vida.